El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó material y computadoras a maestras y maestros que desarrollan el programa “Atención en Educación Secundaria Comunitaria Productiva bajo la Estrategia Modular”, llegando a las comunidades más alejadas del país para garantizar su derecho a la educación.
El Ministerio de Educación desarrolla el programa como una modalidad de atención desarrollada y dirigida a estudiantes del nivel secundario de unidades educativas que se encuentran en zonas de difícil acceso, fronteras, riberas de río, liberadoras, poblaciones indígenas originarias, contextos en los cuales no ha existido la atención en el nivel secundario.
Se desarrolla por “regiones” o “zonas de intervención”, espacios territoriales de cuatro unidades educativas donde no se cuenta con la atención en el nivel secundario.
La enseñanza se realiza en el marco de la estructura curricular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), y la estrategia modular se desarrolla por campo de saberes y conocimientos (Comunidad y Sociedad, Vida Tierra y Territorio, Cosmos y Pensamiento, Ciencia y Tecnología).
En cada “zona de intervención” las y los maestros desarrollan procesos educativos. “La ampliación y continuidad del programa de secundaria multigrado permite a los maestros itinerantes desarrollar un campo de conocimiento durante un bimestre”, dijo Aguilar.
Destacó el trabajo de todos los maestros y maestras itinerantes que, para llegar a su unidad educativa, deben caminar, navegar, viajar con el objetivo de llevar la formación secundaria a lugares alejados. Desde el 2016 se tienen 10 zonas de intervención, llegando a 1.200 estudiantes.
El programa permite que cada bimestre las y los maestros puedan rotar en cuatro unidades educativas de la “zona de intervención” para garantizar la formación de las y los estudiantes durante todo el año de escolaridad en los cuatro Campos de Saberes y Conocimientos.
En la gestión 2016, a nivel nacional, se inició la modalidad de atención con 36 maestras y maestros que desarrollan la Atención en Secundaria Comunitaria Productiva bajo la Estrategia Modular en nueve zonas de intervención de difícil acceso, en 36 unidades educativas, atendiendo a 440 estudiantes.
Para esta gestión 2017, se inició la modalidad de atención en 10 nuevas zonas de intervención con 40 maestras y maestros que desarrollan la Atención en Secundaria Comunitaria Productiva bajo la Estrategia Modular en 40 Unidades Educativas, atendiendo a 620 estudiantes.
Maestros itinerantes
El maestro itinerante Leonel Vela Rodríguez recibió su material y una computadora, y reflejó con su sonrisa las ganas de llegar con el sistema modular a los lugares más alejados. “Me siento feliz, por amor a mi Patria, a mi familia y mi profesión, llegaré a una de las unidades educativas de difícil acceso en el municipio de Ixiamas”, dijo.
Informó que como maestro su deber es darle continuidad a su formación académica secundaria. “Gracias al Ministerio de Educación podemos seguir avanzando, hay mucho que trabajar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario