Aguilar manifestó que tanto los directores departamentales como distritales, juntamente al Servicio Departamental de Salud (Sedes), deben evaluar la situación epidemiológica y climática del país, y dijo que el clima es intermitente. Puso de ejemplo, que la ciudad de La Paz ingresó a un frente frío, pero puede estar sujeto a que en una semana el clima pueda volver a una temperatura considerable.
VACACIONES
Asimismo, dijo que el receso pedagógico establecido para el tres de julio, se mantendrá en la fecha estipulada. Entretanto, el director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que hasta el momento se registraron 1.228.000 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA).
Rocabado informó que los departamentos que presentaron la mayor cantidad de casos de esa patología fueron Cochabamba y Chuquisaca, así mismo aseguró que a comparación de la gestión pasada, los casos de IRA incrementaron, puesto la pasada gestión registró una cantidad de 1.111.000 casos.
En ese marco, aseguró que las dosis dispuestas para los grupos considerados de riesgo están disponibles, pero estos no acuden a adquirir la vacuna y dijo que desde el lanzamiento de la campaña hasta la fecha, sólo se alcanzó a cubrir un 10% de cobertura.
MAGISTERIO RURAL
Por otra parte, respecto al magisterio rural, sector que está solicitando retomar el diálogo en el tema de las compulsas, el Ministro de Educación afirmó que los maestros rurales fueron los que en su momento rompieron la negociación, rechazando el cuarto intermedió que determinó la primera autoridad en educación.
Dijo que la forma de realizar las compulsas no va a modificarse, se estableció que a través de las dirigencias sindicales, utilizaban medidas de presión o manipulación de las compulsas, y al no tener las firmas de los dirigentes, se impedía que se designe a algún maestro.
Pidió al magisterio rural que le hagan llegar por escrito la propuesta para recién instalar la mesa de diálogo, mientras tanto afirmó que no se retomarán las negociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario