El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de Bolivia, Federico Pinaya, al concluir el diálogo con autoridades del Ministerio de Educación, declaró a los medios de comunicación que de los siete puntos centrales planteados, cuatro se debatieron con algunas observaciones.
Pinaya dijo que algunos puntos del pliego petitorio, como el tema del salario, ley de pensiones, administración de la caja, fueron trasladados a la mesa social con la Central Obrera Boliviana, puesto que no son temas de competencia del Ministerio de Educación.
Sin embargo, igual fueron planteados al ministro de Educación, Roberto Aguilar, con la finalidad de hacer conocer la posición del sector, a pesar de conocer que tales temas no son de competencia de la primera autoridad del ramo.
Por lo que quedaron dos temas pendientes, uno de ellos la fiscalización de las federaciones en las compulsas para el nombramiento de maestros, y en la que se argumentó que los profesores no pueden perder este derecho, puesto que el sector es el ente fiscalizador, tanto a nivel regional, departamental como nacional.
Además, expresó que las autoridades no pueden dejar ajenos de esta actividad a los maestros, como si fuera un tema privado. Anunció que este será reivindicado del sector y aseguró que dependerá de la elaboración de un reglamento.
MARCHA
Aprovechó en dar a conocer la molestia del Magisterio Urbano porque las autoridades no ponderaron la actitud que tuvo el sector para no perjudicar las labores educativas durante la marcha que protagonizaron, en protesta por la desatención de las autoridades.
No sólo no fue valorado, sino que se realizaron los descuentos, a pesar de que los maestros hicieron los esfuerzos necesarios para buscar reemplazos y participar de la marcha, que partió de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz.
CONSULTA
Por su parte, el Ministro de Educación afirmó que permitirá que los maestros hagan las consultas pertinentes a sus bases, a través de su ampliado, y que sobre esa base se manejen criterios que puedan dar continuidad al diálogo.
No dejó de mencionar que hubo puntos en los que si se avanzaron, detalló que los temas fueron la nivelación de horas, el déficit histórico, que refiere a maestros que trabajan más de las horas que se les paga, y la claridad en aspectos de la resolución 01/2017, entre otros.
Respecto a las compulsas, el ministro dijo que hay predisposición para aprobar un reglamento, y en base a él pueda resolverse. Aguilar mencionó que el tema más complejo fue el de los descuentos, el mismo que llevó a tomar la decisión de determinar el cuarto intermedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario