Las Olimpiadas Plurinacionales nacen con el principio fundamental de impulsar la liberación científica del país, y hoy se recogen los primeros frutos de esta política de Estado a través de un importante avance en la obtención de reconocimientos a escala internacional.
“Haciendo una comparación, entre 2005 y 2010 ganamos simplemente 23 medallas en el exterior; ya desde que se realiza la olimpiada científica, de 2011 a 2016, tenemos un total de 41 medallas ganadas en competencias científicas en varios países del mundo”, informó a Cambio Erika Montes, directora nacional de Ciencia y Tecnología.
Destacó que existe una notable representación de estudiantes bolivianos en las Olimpiadas Iberoamericanas, Latinoamericanas y otros eventos del Cono Sur.
Estas olimpiadas promovieron que Bolivia se destaque en las áreas de astronomía y astrofísica con dos medallas de oro, ocho medallas de plata, diez de bronce y siete menciones de honor.
En biología se obtuvo una de plata, dos de bronce y dos menciones de honor. En física se alcanzaron una medalla de plata y dos de bronce.
En informática se lograron una medalla de plata, seis de bronce y tres menciones de honor.
En el área de matemáticas se llegó a cinco medallas de bronce y siete menciones de honor. Y en química se registraron dos medallas de plata, dos de bronce y una mención de honor.
Por todo ello se realizó una premiación especial en la sexta versión a todos aquellos estudiantes que obtuvieron estos galardones en representación del país.
“Estos eventos internacionales son de alto nivel, con una exigencia importante con la que participan nuestros estudiantes, pues cada año, después de la fase final de la Olimpiada, son capacitados por los miembros del comité científico académico nacional”, agregó Montes.
Este comité, compuesto por docentes de las universidades públicas, prepara durante varios meses para que los estudiantes nos representen fuera de las fronteras, detalló.
Evo lanza hoy la VII Olimpiada
El presidente Evo Morales inaugurará hoy la VII versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional a las 08.00 en el Palacio de Gobierno.
El año pasado fueron 396 mil estudiantes los que se inscribieron, y para esta gestión se espera incrementar el número de participantes.
“Cada año existe una mayor motivación para que los estudiantes se inscriban, porque no hay nada más gratificante que tener el reconocimiento y la experiencia de ser un olimpista”, indicó a Cambio la viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco.
Además, a pedido especial del Presidente, se les otorga una certificación con valor curricular a los maestros, como un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y a la entrega que tienen con los estudiantes que llegan a la tercera etapa de la Olimpiada científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario