Pese a la persistente lluvia que se registró en la ruta Oruro-La Paz, los maestros urbanos continuaron ayer su marcha para exigir al Gobierno que atienda sus principales demandas, mientras en la ciudad los afiliados al magisterio protagonizaron una ruidosa movilización en horas de la tarde que se replicará mañana.
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) logró que se convoque a un proceso de diálogo, según anunciaron sus dirigentes luego de sostener un encuentro en Palacio de Gobierno.
Los maestros continuaron su marcha y ayer descansaron en la localidad de Sica Sica, para continuar su movilización hoy hasta Patacamaya, según informó el dirigente José Luis Álvarez, quien anticipó que si se estableciera un proceso de diálogo con el Gobierno la marcha continuará en espera de llegar a la ciudad de La Paz la próxima semana.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró que se trata de una movilización injustificada y organizada por un partido político, “no negociaremos con planteamiento político, con una marcha política, que es movilizada por un partido político como es el Partido Obrero Revolucionario (POR)”. También reiteró que se trata de una disputa para quitarle su papel dirigencial a la Central Obrera Boliviana (COB), “casi todos los pedidos son políticos y nada tienen que ver con la calidad educativa y eso se ve en sus pedidos principales como: aumento salarial, no es educativo, la jubilación con el 100 por ciento del salario tampoco”.
En conferencia de prensa, la dirigencia de la COB, que se reunió con las principales autoridades del Gobierno, señaló que se establecerá un diálogo entre el Ejecutivo y la dirigencia del magisterio urbano, para tratar sus principales demandas que se basan en un salario acorde a la canasta familiar, una jubilación con el 100 por ciento de sus aportes, la defensa de la Caja Nacional de Salud y otros.
Aguilar dijo que se trata de una movilización con la “que la dirigencia trotskista quiere simplemente convocar a otros trabajadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario