En un contacto telefónico con este medio de comunicación, la autoridad dijo que están en pleno proceso de elaboración de la resolución ministerial, donde estarán todos los detalles de ese nuevo sistema de registro.
“Estamos construyendo esa normativa con todos los directores nacionales de Educación. Saldrá en las próximas semanas”.
Tras verificar que en los primeros dos días de inscripciones se reportó una serie de problemas con las filas en algunos establecimientos educativos del país, el martes, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que para evitar ese problema, entre el 1 y 30 de noviembre se registrará a los estudiantes nuevos para la próxima gestión escolar.
Todos los padres de los postulantes llenarán un formulario que tendrá un código de seguridad con numeración “para evitar irregularidades”.
Ese documento será entregado en el colegio que quieren matricular a su hijo. Para tener la certeza que viven en la zona donde se ubica la unidad educativa, tienen que adjuntar una fotocopia de las facturas de luz y agua.
La primera semana de diciembre, los directores de los colegios entregarán los formularios a la Dirección Departamental de Educación (DDE), donde se verificará el llenado y la documentación de respaldo de los postulantes.
Finalmente, la primera semana de enero de 2018 se sortearán los cupos en los colegios donde haya sobredemanda. Ese proceso se realizará en presencia de un representante del Ministerio de Transparencia, del Ministerio de Educación, un notario de Fe Pública, de la Defensoría del Pueblo, representantes de padres y de la prensa para demostrar legalidad. En estos casos ni el director ni las juntas escolares tendrán participación en el balotaje.
Los padres que hayan “mentido” y que no trabajen o vivan en los alrededores del colegio al que postularán sus hijos, serán descalificados y no participarán en los sorteos.
El ministro señaló que los padres de familia que no se beneficien con un espacio tras el sorteo, tendrán a su alcance una lista de colegios alternos para que elijan dónde inscribir a sus hijos.
El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) regional Cochabamba, Genaro Durán, dijo a este medio que la erradicación de las filas “no pasa por el sorteo o el llenado de un formulario”.
Mientras que los padres de familia consideraron que para desterrar las filas es necesario construir complejos educativos que tengan todos los niveles de educación (kinder, primaria y secundaria).
En la gestión 2016, estuvieron matriculados 534.236 estudiantes en los 2.386 colegios fiscales, privados y de convenio del departamento.
La Dirección Departamental de Educación prevé un crecimiento del 0.5 por ciento en la presente gestión.
GARANTIZADA El Viceministro de Educación Regular afirmó que la “calidad educativa está garantizado en todos los colegios fiscales del país”.
Dijo que todos los profesores que trabajan en los colegios fiscales (kinder, primaria y secundaria) están siendo formados, capacitados , actualizados de forma universal sin ningún tipo de preferencia.
Ese beneficio llega a los maestros que trabajan en el centro de las ciudades capital, en las provincias y en las áreas rurales y periféricas del territorio nacional.
“El padre de familia debe conocer eso para desvirtuar ese errado criterio en sentido que pueden existir unidades educativas buenas o malas”.
Desde que fue aprobada la Ley de Educación No. 070, Avelino Siñani - Elizardo Pérez, el 20 de diciembre de 2010, el Gobierno inició un proceso de transformación en el sistema educativo del país. Uno de los principales cambios está orientado a los maestros. Desde hace tres años, reciben una formación complementaria de dos años (cuatro semestres) que permite titular a nivel de licenciatura a los profesores egresados de las normales.
Quiroz señaló que también hay avances en el tema de infraestructura. En los últimos años, las autoridades gubernamentales y municipales han construido y equipado 4.600 establecimientos educativos en el país.
COMODIDAD El viceministro sostuvo que las filas en el periodo de inscripciones se deben a que los padres de familia quieren llevar a sus hijos a determinados colegios porque “es más cómodo.
Buscan las unidades educativas que están en los alrededores de su centro laboral, ni siquiera hay muchos casos que prefieran colegios cercanos a sus domicilios.
Esa versión fue ratificada por el director de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, Lorenzo Cruz, quien aseguró que esa situación se presenta en la Llajta.
Añadió que los progenitores insisten en matricular a sus hijos en los colegios del Casco Viejo por la cercanía con su trabajo.
Quiroz señaló que es posible que hayan casos de algunos padres que prefieren hacer fila para un espacio es los colegios de “prestigio” porque ignoran que en su barrio, los establecimientos educativos también son de calidad.
“Ya no hay colegios de primera, segunda o tercera. Todos son iguales”.
Denuncias
El director de la DDE, Lorenzo Cruz, dijo que en los primeros tres días de inscripciones registraron oficialmente una denuncia.
165
Colegios privados
En todo el departamento de Cochabamba hay 165 colegios privados. Del total 106 están en el Cercado, 21 en Quillacollo, 12 en Sacaba, 10 en Tiquipaya y 7 en Vinto, según datos obtenidos de la Dirección Departamental de Educación.
Es necesario fortalecer a los colegios con poca demanda
Juan Carlos Pimentel
Exministro de Educación
La reciente medida del Ministerio de Educación que dispone el llenado de formularios en noviembre de este año para las inscripciones de la próxima gestión no solucionan el histórico problema de las filas en algunos colegios que los padres de familia consideran que son los mejores o los que tienen más prestigio.
No hay que olvidar que hace algunos años, el Ministerio de Educación aprobó una normativa para que los estudiantes se matriculen en los establecimientos educativos del barrio donde viven, pero esa determinación no dio resultados positivos.
El tema no pasa por llenar formularios, sino que es necesario que las autoridades gubernamentales identifiquen cuáles son las unidades educativas que tienen muchos espacios cada año, pero que pese a eso, los progenitores prefieren hacer fila en algunos colegios, principalmente del centro de la ciudad.
Esos colegios que no tienen demanda deben ser fortalecidos. |
Es probable que los padres no matriculen a sus hijos en esos lugares porque consideran que la formación de los profesores no es buena o porque no tiene la infraestructura y equipamiento necesario. Esos temas deben ser atacados por el Gobierno y, luego, difundir las mejoras, los cambios para atraer a los estudiantes.
No se puede hablar de colegios de primera, segunda o tercera o que los mejores están en el Casco Viejo y los peores en las zonas periféricas porque no es evidente. En los últimos años se han construido unidades educativas amplias, cómodas y tienen equipamiento, pero, es probable, que ahí el problema sea la calidad de los docentes.
Es necesario hacer un análisis real y crítico de esos establecimientos educativos que no tienen demanda de estudiantes y revertir esa situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario