Según el área de residencia, la zona rural presentó el mayor incremento del porcentaje de estudiantes entre 6 y 11 años que asiste a la escuela. En el periodo analizado se observó un incremento de 15,8 puntos porcentuales.
Mientras que el área urbana presenta una tasa de crecimiento de 5,8 puntos porcentuales; es decir pasó de 91,5% en 2002 a 97,3% en 2012.
De la misma manera se constataron avances en la población estudiantil femenina de 85% en 1992 a 96,2% en 2012, “lo que sugiere progresos considerables hacia la igualdad en los derechos de estas poblaciones”, señala Udape.
A partir de la gestión 2006, agrega, desde el Estado se han iniciado acciones concretas orientadas a universalizar la educación primaria, entre otras, la asignación de nuevos ítems para personal docente y administrativo en todo el sistema educativo plurinacional.
Y se trata del “fortalecimiento de la infraestructura educativa en coordinación con los gobiernos autónomos municipales y el perfeccionamiento de la formación pedagógica de los maestros”, apunta. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario