En Capinota, Cochabamba, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el pasado viernes, el presidente del Estado, Evo Morales, planteó la incorporación de una asignatura sobre la no violencia a las mujeres en la currícula educativa, para que las nuevas generaciones respeten y cuiden a este género desde el seno familiar y fuera de él.
“Voy a pedir al Ministro de Educación que entre como asignatura en los colegios y escuelas que la mujer es algo sagrado en la familia y que se enseñe desde abajo para que nunca más nuestras hermanas y mamás sean ofendidas y agredidas física y psicológicamente”, aseveró.
También expresó su preocupación porque las leyes que se aprueban para protegerlas no hayan sido tan efectivas, pero refirió la necesidad de que sean aplicadas y las mujeres no sean maltratadas o asesinadas.
2017
Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el próximo año se reforzará la temática, “en términos genéricos; ya se ha trabajado en temáticas de la violencia contra la mujer”.
Se prevé, entonces, para el próximo año incorporar en los contenidos de educación, la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Además, se debe reforzar los contenidos en diferentes asignaturas, para comprender el concepto.
“Se deben incorporar contenidos, es decir, se deben incorporar aspectos específicos que permitan desarrollar un concepto de educación a los niños y jóvenes, para que conozcan cual debe ser su comportamiento”, dijo.
EN LA FAMILIA
Señaló que en la actualidad la violencia continúa siendo parte del contexto de algunas familias, y esto se ve reflejado en las exposiciones de fin de año o investigaciones que realizan algunos estudiantes.
“Debemos fortalecer y visibilizar de forma más clara los contextos de lo que significa violencia contra la mujer”, señaló la autoridad.
Adelantó que se prevé también elaborar cartillas informativas que abarquen esta problemática y que sean distribuidas en las unidades educativas a partir de 2017.
DATOS ESTADÍSTICOS
La Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia, que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que una de cada tres mujeres bolivianas justifica la violencia y son víctimas de ella.
Y es más en el área rural que urbana, ya que la falta de preparación de algunas mujeres, no permite evitar la violencia y dejan someterse a los caprichos y humillaciones del varón.
Además, señala el estudio que cuanto más preparada es una mujer menos sufre de violencia de género, y no así a las mujeres menos preparadas, lo que hace que su situación sea muy diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario