Otros proyectos que llamaron la atención fueron los referentes a temas como la drogadicción y el “alcoholismo”, presentados por los estudiantes del tercer año de secundaria encabezados por su profesor de Química Lic. Basilio Poma M. cuyo objetivo holístico indica: “Compartimos con responsabilidad y participación comunitaria (SER), el estudio de los compuestos oxigenados, conociendo su composición, formulación y nomenclatura (SABER), mediante la investigación, encuestas, entrevistas, debates (HACER), para valorar las aplicaciones de los alcoholes en la medicina, industria e identificando los efectos del exceso de consumo en la comunidad.” (DECIDIR).
En este proceso, los estudiantes explicaron que realizaron una investigación estadística identificando la cantidad de botellas de cerveza que se expenden mensualmente en cada tienda de los alrededores, llegando al pro-medio de 600 unidades, cifra muy alarmante si multiplicamos el consumo en toda la ciudad, identificando de manera paralela las consecuencias del alcoholismo; abandono de hogar, accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar aparte de las enfermedades que acarrea el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Estudiantes del 4º año A y B, a la cabeza del Lic. Marco Antonio Flores Quispe, presentaron el proyecto Campo de Ciencia, Tecnología y Producción, cuyo objetivo holístico fue: “Con-cientizamos la importancia de preservar la ma-dre tierra con respeto y reciprocidad (SER), co-nociendo la función cuadrática y representación gráfica de la parábola (SABER), mediante la construcción de cocinas solares parabólicas, como alternativa ecológica y energía limpia, (HACER), para vivir bien en armonía comunita-ria. (DECIDIR).
Las cocinas parabólicas fueron construidas con cartón como material de reciclaje y reutili-zación, haciendo que los costos sean bajos, tal como se observa en la fotografía. El público asistente pudo saborear platos y sándwiches de huevo, salchichas, etc, cocidos en estas cocinas, que en criterio y explicación de los estudiantes, alcanzaban temperaturas superio-res a los 200 ºC, suficiente para la cocción de alimentos. Demostraron una estrecha relación entre la teoría y las aplicaciones prácticas tal como exige el modelo educativo.
Cabe destacar también el proyecto “Reciclaje de Periódico”, en el cual los estu-diantes de 6º de primaria junto a su maestra la Lic. Rosalía Casti-llo, demostraron sus habilidades en la transformación de periódi-cos en hermosos objetos de utili-dad cotidiana, maquetas de ma-temática para el cálculo de me- didas de longitud, como también modelos en ciencias sociales para la explicación de habitantes de las tierras bajas, hermosos floreros, portafotos, letreros, jo-yeros, alcancías, adornos y ele-mentos de escenografía para teatro, que fue lo que más llamó la atención.
Un detalle importante y que vale la pena mencionar fue al cul-minar la feria, estudiantes y maestras y maestros se ocupa-ron de dejar completamente lim-pios los espacios donde se llevó a cabo la feria, haciendo eco al PSP: “Un nuevo amanecer sin contaminación”. Congratulaciones a la Unidad Educativa. Dr. “Pantaleón Dalence”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario