La autoridad educativa señaló ayer, que el día del pago del Bono Juancito Pinto, “no se pueden pedir cuotas, multas o aportes para las juntas escolares y además no se puede obligar a comprar cosas del comercio, que se instalan en algunos establecimientos educativos”, dijo.
SANCIONES
Apuntó que en el caso de que se haga un descuento o cobro irregular existirá una sanción por delito. “En caso de presentarse esas irregularidades, se puede denunciar al Ministerio de Educación o las direcciones departamentales para realizar el seguimiento correspondiente”.
El bono Juancito Pinto 2016 será entregado a partir del lunes 17 de octubre. El beneficio de 200 bolivianos llegará a más de dos millones de estudiantes de primaria y secundaria de todos los establecimientos educativos fiscales y de convenio.
Indicó que el Gobierno destinó alrededor de 464 millones de bolivianos para el pago. A diferencia del año pasado, Aguilar indicó que para acceder a este pago, los estudiantes deben presentar las calificaciones del primer, segundo y tercer bimestre. Además de una certificación que acredite que es alumno regular del establecimiento.
Sin embargo, aclaró que no es imprescindible la presentación del carnet de identidad y libreta digital, en el entendido de que para efectuarse el cobro, a través de los informes de los directores de cada establecimiento educativo se consolida el pago, y en el caso de no portar el carnet la presencia de dos testigos viabiliza el mismo.
La autoridad, sostuvo que se logró reducir la tasa de deserción escolar de 6,5% en 2005 a 1,2% en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario