De acuerdo con la resolución 001/2010, quedan prohibidos los viajes de excursiones y promociones, logrando dar algunos permisos de salidas de colegio en delegaciones en casos excepcionales, los cuales no pueden ser obligatorios y solo se permiten con la firma de permiso que den los padres de familia o tutores.
“Es el Ministerio de Educación que ha previsto que los viajes no deben ser permitidos a excepción de los viajes deportivos que corresponde solamente para los Juegos Plurinacionales, que logran cumplir con requisitos como la autorización de los padres de familia, además de otros documentos personales de cada alumno. En tanto, las otras salidas no son obligatorias”, aclaró Poma.
DENUNCIAS
La inquietud surge ante la denuncia de algunas madres de familia de diferentes unidades educativas, quienes estarían siendo presionadas por la junta escolar y los profesores delegados de curso, para firmar permisos para realizar viajes supuestamente de estudio.
Gabriela J., una de las madres de familia con dos hijos escolares en la pre y la promoción, denunció que en su establecimiento escolar, de forma obligatoria, se habría solicitado la cancelación de Bs 50 por cada estudiante para realizar un viaje a museos en Tiwanaku, aspecto que ocasiona un perjuicio en la economía de la familia además de ser identificado, sólo como un capricho por parte de los profesores delegados de curso.
El responsable de la distrital, asegura que la prohibición de viajes a escolares de diferentes establecimientos escolares, surge como consecuencia de los accidentes, hechos de tránsito, que ocasionan riesgo en contra de los escolares, quienes incluso pueden no lograr tener el auxilio inmediato.
En cuanto a los viajes internos, dentro de la ciudad, que se identifican como viajes de estudio, los mismos, no deben tener costos altos y menos ser obligatorios, “porque no todos los padres de familia cuentan con la misma economía estable que otras familias, por lo que solo se debe realizar la consulta y la aprobación de los padres de familia que acepten realizar el viaje” aclaró Poma.
SANCIONES
En caso de que los profesores, directores, incumplieran la norma, se aplica el reglamento de faltas y sanciones en contra del director del establecimiento educativo, al igual que en contra de los profesores, que obliguen a padres de familia a realizar alguna actividad extraordinaria del colegio.
“Dependiendo del caso, si los menores salen sin autorización, se convierte en falta grave y si se obliga a los padres de familia, es falta leve, con agravantes. En tanto, los padres de familia que enfrentan esta problemática pueden denunciar mediante nota la problemática del establecimiento escolar, y el nombre de los profesores que estén obligando a alguna actividad externa a cumplir a sus alumnos”, remarcó la autoridad distrital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario