En términos generales, estos equipos los utilizan, en su mayoría, en las comunidades que no son ciudades capitales, informó ayer la subdirectora de Educación Regular, Margarita Cruz.
“Especialmente en el sector rural están utilizando, tienen más comodidad que en las capitales de las provincias y de las ciudades”, dijo.
En esos casos, cuentan con ambientes y la cantidad adecuada de estudiantes para el uso de estas computadoras personales.
“Tiene ambientes y la cantidad de estudiantes les favorece (...) el manejo también es más fácil, porque si tienen 20 a 25 estudiantes, a comparación de algunas ciudades capitales que no han hecho caso algunas unidades educativas. En los colegios tenemos 35 a 40 inscritos que estaba prohibido. Obviamente para el maestro es difícil el manejo de los estudiantes y la orientación”, argumentó.
Otro de los problemas en las ciudades capitales, es la falta de un ambiente seguro.
“El problema que tenemos en la ciudad es que no tienen ambientes y tiene que haber un ambiente seguro”.
Muchos de los maestros encargados de decenas de equipos de un curso temen que algo pueda ocurrir con los equipos.
“El problema es que la responsabilidad del manejo de las kuaas. Eso es lo que nos han expresado directamente algunos docentes como directores. Nadie quiere responsabilizarse de que alguna falla tuviera o algún error”, explicó.
Pese a ello, la norma dice usar los equipos. “Pero ese miedo, yo creo que hay que ponerlo a un lado y vamos a seguir haciendo seguimiento a las direcciones distritales como brazos operativos del ministerio de Educación donde tienen que hacer cumplir”, añadió.
La instrucción departamental es que todos los directores de unidades educativas puedan gestionar el uso de los equipos. “Se les ha instruido y es una obligación que tienen que hacer este trabajo los directores distritales en sus unidades educativas”, dijo.
Evaluarán uso de equipos
La subdirectora de Educación Regular dijo que a fin de gestión volverán a evaluar para cuantificar el porcentaje de equipos que son utilizados.
“Porque si no utilizan, tomaremos la recomendación del ministerio, tal vez trasladar a aquellas unidades educativas que sí están trabajando”, añadió Cruz.
Los equipos buscan que las computadoras contribuyan en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario