Con la llegada de las vacaciones de invierno, la Alcaldía comenzó con el proceso de mantenimiento de las infraestructuras educativas de la jurisdicción. El trabajo está a cargo de seis microempresas con una inversión de 5,4 millones de bolivianos, informó el alcalde, José María Leyes.
Después de cuatro meses de clases, la mayoría de las escuelas tiene vidrios rotos, paredes rayadas, pupitres y puertas en mal estado. Una de las primeras unidades en ser intervenida fue la Wilge Rodríguez, que además fue inspeccionada ayer por el Alcalde y la Secretaría de Desarrollo Humano.
En la escuela, ubicada en el centro de la ciudad, 30 trabajadores comenzaron a picar el piso, a cambiar la losa por mosaicos nuevos y pintar el patio. Sin embargo, debido al poco tiempo disponible, señaló que se trata de un mantenimiento y no de mejoras.
“Iniciamos el mantenimiento preventivo. Por el tiempo de la vacación, está orientado a baños, partes eléctricas y pisos que son los que más sufren”, dijo Leyes.
En el municipio existen 44 edificaciones educativas que serán mantenidas durante dos semanas. En las mismas, funcionan 144 unidades en diferentes turnos, agregó el Alcalde.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Cuevas, señaló que se hará énfasis en algunas estructuras que presentan más problemas, como Santa Vera Cruz y Wilge Rodríguez. El funcionario explicó que se hizo un diagnóstico previo.
Asimismo, piden a estudiantes ser más cuidadosos, pues muchas ventanas se rompen por jugar con el balón dentro del aula. Además, rayan los pupitres. Se destacó que algunos colegios tienen normas internas que buscan regular la situación.
El presupuesto se distribuyó por comunas y de acuerdo con la cantidad de unidades. Las comunas Valle Hermoso, Molle, Alejo Calatayud y Adela Zamudio invertirán en este trabajo un millón de bolivianos. En tanto que Itocta dispuso de 930.000 bolivianos y la Tunari 500.000.
PREPARAN CUMBRE DE EDUCACIÓN EN AGOSTO
El municipio prepara una Cumbre de Educación a realizarse en agosto. El objetivo es que en la misma se puedan delinear estrategias que permitan ofrecer una educación de mejor calidad y en espacios adecuados. Se espera que sea de tipo participativo, por lo que durante este mes se llevarán a cabo reuniones con instituciones para que participen. “Necesitamos ver y valorar lo que necesita Cochabamba. Cuántas nuevas escuelas se deben construir, cuántas se deben ampliar y demás”, señaló el alcalde Leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario