Los dirigentes del magisterio urbano Norma Barrón y Vladimir Mendoza anunciaron que hoy comenzarán las protestas en contra de las determinaciones. Se sumarán a la marcha convocada para esta tarde por la Central Obrera Departamental (COD).
Los docentes se niegan a la hora académica de 45 minutos y a pasar clases los sábados para completar la carga horaria. Barrón fue enfática al señalar que las protestas no cesarán hasta “hacer respetar los 40 minutos por periodo”.
Otro reclamo del sector es que los Consejos Educativos se realizan fuera de horario de clase. Mendoza dijo que se trata de un perjuicio para los profesores porque no se les reconoce económicamente ese tiempo extra.
El director de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, aclaró que la Resolución 001/2015 ratifica que los periodos académicos son de 45 y no de 40 minutos.
En el artículo 16 se establece que “(...) las Direcciones Distritales son las responsables de garantizar el estricto cumplimiento del plan de estudios y carga horaria vigentes”. También señala que en “las áreas de física-química y matemática para quinto y sexto año, de escolaridad debe completarse con la designación de maestros con pertinencia académica, así como el cumplimiento de la nueva carga horaria”, una hora más para cada materia.
Mendoza y Barrón denunciaron que a los maestros rurales que se ausentan de sus unidades educativas en día hábil se les descuenta. Recordaron que se trata de un logro en coordinación con las juntas educativas. Señalaron que hay colegios tan alejados donde no existe ni siquiera una entidad bancaria para cobrar sueldos.
La Resolución 001/2016 prohíbe la ausencia de clases de los docentes sin alguna causa justificada y autorizada por la Dirección. Sobre este punto, Ponce dijo que el Ministerio de Educación analiza la protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario