Con la presencia del presidente Evo Morales y del ministro de Educación, Roberto Aguilar, hoy se graduará la primera promoción de docentes con grado académico de maestría en Cobija, Pando .
Este acontecimiento constituye una muestra de lo que en materia de formación de maestros se ha avanzado. “Podemos decir que la calidad de la formación de maestros ha mejorado sustancialmente y estructuralmente”, dijo el ministro Aguilar.
“Mañana (por hoy), en el acto oficial de homenaje al Día del Maestro en Cobija, vamos a entregar los primeros títulos de Maestría en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el marco del Programa de Formación Complementaria (Profocom). Son la nueva generación de maestros”, manifestó.
Dijo además que las exnormales, hoy escuelas superiores de formación de maestras y maestros, ya cuentan con las dos primeras promociones de profesoras y profesores con grado de licenciatura, quienes adquirieron formación en el transcurso de cinco años.
“Hemos logrado pasar en la formación del maestro de tres a cuatro años, que tenía una equivalencia a un nivel de técnico superior, al nivel de licenciatura”.
Datos oficiales establecen que son aproximadamente 80 mil docentes los que cuentan con el título profesional de licenciatura, y se prevé que este año alcanzarán ese grado académico cerca de 30 mil más.
Está proyectado que hasta 2017 serán 130 mil las maestras y maestros titulados, es decir, prácticamente la totalidad de los educadores de todo el país.
El Ministerio de Educación además logró reducir a niveles mínimos la cantidad de maestros interinos, con la formación y profesionalización que se brindó a este sector.
“En 2006 teníamos 18 mil docentes interinos, casi el 21 por ciento de la planilla; ¿qué significa esto? Que teníamos ese porcentaje de docentes improvisados. En este momento tenemos 2.000 maestros interinos; los otros 18 mil han sido formados durante dos años, y están haciendo además tres años en el Profocom, es decir han sido formados hasta obtener su profesión, y se los especializará en el área en que trabajan”, dijo.
Los actos oficiales de homenaje a las maestras y maestros bolivianos en su día se desarrollarán en la ciudad de Cobija, Pando. Ambas autoridades de Gobierno realzarán los festejos entregando los primeros títulos académicos de maestría a 421 docentes con diversa especialidad.
Mejores maestros
ó Los maestros agradecieron el impulso que les brinda el Gobierno para fortalecer su profesión dotándoles de diversas herramientas académicas.
ó El ministro Aguilar dijo que los estudiantes serán los primeros beneficiados con las nuevas capacidades académicas de los profesores, puesto que su enseñanza estará acorde a lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario