Al oscurecer la jornada de ese día, centenares de personas se apostaron en las calles aledañas a esta unidad educativa ubicada en la avenida 6 de Octubre entre Sargento Flores y Lira, para presenciar cómo llegaban los motorizados que transportaban a los estudiantes.
Es así que cuando el reloj marcaba cerca de las 20:00 horas, los camiones y omnibuses llegaron transportando estudiantes regulares y ex alumnos del colegio Arce, en medio de cánticos y gritos hasta su colegio.
La algarabía de los jóvenes, se notaba al igual que la dejadez de la seguridad, incumpliendo varias normativas de tránsito y de seguridad ciudadana, aspecto que según autoridades debe ser analizada para una sanción.
Los jóvenes arribaron haciendo reventar petardos, accionar que según manifestaron las autoridades estaba prohibido, por lo acontecido semanas atrás, cuando un niño se habría cercenado los dedos por manipular este explosivo. Por otro lado los niños y jóvenes pusieron sus vidas en peligro, al subirse a los camiones, en otros casos, sacando gran parte de su humanidad por las ventanas de los buses, hecho registrado ante la mirada permisible de los docentes y padres de familia, quienes con una sonrisa, sacando fotos, hasta aplaudiendo, parecían aprobar este comportamiento.
Jóvenes con petardos en las manos, con el torso desnudo, además de "matasuegras" y banderas "rojiblancas", fue una constante de varias cuadras hasta arribar a su colegio, donde los padres de familia y amistades los esperaban.
TRÁNSITO
Pese a que la Dirección Departamental de Tránsito, anunció que se intensificaría el control a los buses que salen de excursión, contratados por los distintos establecimientos educativos de Oruro, para evitar que existan problemas en relación a esta actividad, no se advirtió el mismo trabajo, en el retorno de los estudiantes, donde generalmente se verifican las infracciones.
JUNTA
Consultado el presidente de la Junta de Distrito Escolar, Miguel Condori, si se sancionaría o no al colegio "Arce", por haber infringido varios aspectos de seguridad, aseguró que se analizará los informes que les pasen los responsables del establecimiento, para ver si procede o no.
Recordemos que en días precedentes, Condori habría anunciado que cualquier unidad educativa que utilice petardos antes, durante y después de las excursiones, sería sancionada con dos años de privación de viajes de estudio, aspecto que se analizará en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario