20.4.16

Norma de lectura obligatoria se aplica a medias en las escuelas



Maestros de ocho unidades educativas del centro de la ciudad de La Paz desconocen o aplican a medias la norma que establece la lectura obligatoria en el aula y de media hora en la casa. El Ministerio de Educación anuncia sanciones si no se implementa el instructivo.

El director del Liceo Venezuela, Mario Mamani, informó que la dirección distrital de La Paz 2 envió hace dos días el instructivo al grupo de whatsapp que tienen los directores de las unidades educativas del centro. "Ayer ( lunes) fui a recoger la norma en físico y así me enteré de su propósito. Me parece muy buena la decisión, por eso esta semana voy a reunir a mi plantel docente para hacerle conocer la normativa y que se aplique desde la siguiente semana”, dijo.

El 7 de abril, el Ministerio de Educación emitió el instructivo específico del artículo 89 de la Resolución Ministerial 01/2016, que establece como obligatoria la lectura en el aula. La norma indica que al inicio de cada una de las materias debe haber 10 minutos de lectura, para fomentar el hábito en los colegiales.

En un recorrido que este medio realizó ayer por ocho unidades educativas: Argentina, Eduardo Idiaquez, México, Juana Azurduy de Padilla, liceo Venezuela, Ayacucho, Vicenta Juariste Eguino y La Paz evidenció que en la mayoría de los casos los directores sí conocen la norma, pero los maestros no.

Algunos profesores ya impulsan la lectura en las aulas, pero no en todas las materias. Otros docentes aún no conocen la normativa en su totalidad.

"En mi escuela, nosotros fomentábamos la lectura incluso antes de que salga el instructivo, porque la resolución 01/2016 ya lo instruía. Pero sólo se hacía en el área de Comunicación y Lenguaje”, indicó el director de la Unidad Educativa Ayacucho turno mañana, Félix Omonte.

El director de la escuela México, Eduardo Flores, comentó que esa unidad educativa cumple con la lectura en aula y que los estudiantes realizan resúmenes cortos de los textos. "Mis alumnos deben conocer la historia de México y de Bolivia”, apuntó mientras mostraba las tareas que realizan sus estudiantes.

En general, los directores de todas las unidades educativas visitadas se interesan por implementar la lectura en el aula. Sin embargo, cuando se les consultó sobre la "tarea universal” de la lectura en fin de semana, el 95% la desconocía: "¿Qué es eso?”.

La "tarea universal” -establecida también en el artículo 89 de Resolución 01/2016- instruye que todos los estudiantes están obligados a leer durante 30 minutos los fines de semana, junto a sus familiares. Después deben hacer un resumen y presentarlo en clases para que sea evaluado.

"Usted está usando términos técnicos. Mis alumnos también hacen esa lectura en familia, pero no conocemos así”, dijo Flores.

La directora de la escuela Juana Azurduy de Padilla, Connye Guzmán, comentó que la implementación de esa disposición será difícil, ya que muchos papás ni ven a sus hijos por su trabajo. "Ahora quizá diciéndoles que es por nota, los padres ayuden”, dijo.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció que desde los siguientes días se controlará la aplicación de la disposición. Advirtió que los directores y maestros que no implementen la lectura obligatoria serán sancionados, tal como establece el Reglamento de Faltas y Sanciones. "Las sanciones van desde una llamada de atención y un descuento hasta un proceso administrativo”, advirtió.

La lectura no debe ser castigo, sino un placer

La lectura no debe ser un castigo, sino un hábito placentero para los estudiantes. Esa rutina la adquirirán a través del ejemplo, dijo la directora de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, Connye Guzmán.

"Muchos papás les dicen a sus hijos que dejen de molestar y que se pongan a leer, como si fuese un castigo y a los niños no les gustan los castigos. También los padres deben dar ejemplo para que la lectura sea un hábito en casa”, recalcó Guzmán.

Un estudio que se hizo en esa escuela identificó que el 75% de los 472 alumnos de primero a sexto de primaria tiene baja comprensión de lectura.

Para mejorar ese índices e impulsar la lectura, el Proyecto Socio Productivo Comunitario (PSP) del colegio, denominado Nutriendo nuestro cuerpo para alimentar nuestra mente, busca conducir a los niños a nuevos conocimientos a través de textos.

"Uno de los pilares del plan es que ahora todos los escolares coman sano, frutas y verduras, pero también que se sumen al plan lector”, explicó. Con el proyecto se forman grupos de 10 niños formen, cada uno de los cuales lee un libro diferente. Al concluirlo los textos, deben intercambiarlos y comentarlos. Se busca que al año lean 10 libros.

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