A un año y cuatro meses de la entrega de las computadoras Kuaa a los estudiantes de secundaria, la instalación de los pisos tecnológicos en Tarija se volvió en un problema de nunca acabar. Pese a los compromisos asumidos por autoridades nacionales y departamentales, no se terminó de hacer la conexión en los establecimientos educativos, y esto hace prever que los procesadores permanecerán guardados otra gestión más.
Según el informe del Gobierno Municipal de Cercado, la instalación de los pisos tecnológicos abarcó a 58 colegios, y aún falta hacerla en 25 establecimientos. Adicionalmente se pudo advertir que en algunos recintos, como en el Colegio Nacional San Luis, la conexión quedó inconclusa. Y en varios de los colegios a los que oficialmente se considera con la instalación concluida, no se realizó la conexión en todas sus aulas.
Este aspecto también fue confirmado por la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, quien manifestó que la instalación de los pisos tecnológicos está retrasada, y que en esta gestión nuevamente se tendrá problemas. Recordó que este problema incidió en que no se pueda dar utilidad a las computadoras entregadas por el presidente Evo Morales.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fdeteut), Marcelo Flores, también manifestó su molestia, y dijo que con suerte se podrá tener los pisos tecnológicos a mediados de este año, lo cual es un perjuicio para el avance, porque las computadoras funcionan mediante red. Para el dirigente, el proceso tendría que haberse realizado al revés, primero haber realizado la instalación de los pisos tecnológicos y después haber entregado las computadoras.
El director de Educación del Gobierno Municipal de Cercado, Luis Martínez, indicó que hicieron un levantamiento de datos del estado de las computadoras. El informe fue remitido al Ministerio de Educación, y esperan que les hagan la transferencia definitiva de los procesadores. El funcionario se mostró optimista y dijo que ellos esperan tener la transferencia de las computadoras lo más antes posible, para que puedan viabilizar el funcionamiento dentro de las unidades educativas.
Mientras que Iraola manifestó que este año el problema de los pisos tecnológicos continuará, por lo cual esperan tener una reunión este miércoles 10 de febrero con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, para analizar la propuesta de que las computadoras sean usadas mediante el sistema wi-fi, y evitar que los procesadores estén guardados en los depósitos de los colegios. La directiva explicó que esa fue una propuesta del Ministerio de Educación, pero que el sistema wi-fi tiene que instalarlo la Alcaldía.
De todas maneras, ya transcurrieron dos semanas desde el inicio de clases, y no se aprovecharon las vacaciones para avanzar con la instalación de los pisos tecnológicos. Desde el Gobierno Municipal esperan que el Ministerio de Desarrollo Productivo instruya a la empresa adjudicataria de la conexión que reinicie los trabajos.
Desde la entrega de los equipos no se pudo optimizar el uso de los procesadores, éstos estuvieron en la mira de los antisociales y ya se reportaron pérdidas de las computadoras que estaban dentro de los establecimientos.
Maestros capacitados en el uso de las Kuaa
Desde la Unidad Especializada de Formación Continua de Maestros y Maestras (Unefco), informaron que en la gestión 2015 unos 7 mil participantes se capacitaron en el uso de las Kuaa en Bolivia, en ese grupo están incluidos los profesores que hicieron los cursos por especialidad de materias, como ser física, química, literatura, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario