SUCRE
60.000 estudiantes aproximadamente están inscritos en Sucre para todos los niveles de formación escolar.
Tras la vacación de fin de año, unos 60.000 estudiantes en Sucre retornan hoy a clases, aunque se teme ausentismo por los bloqueos que ejecuta el Transporte Pesado. No tendrán desayuno escolar y en muchos casos las obras de refacción están inconclusas o aulas en mal estado debido a que la Alcaldía no terminó de realizar el mantenimiento planificado. La Junta Escolar de Padres de Familia espera que en esta semana se regularicen esas falencias.
“En los tres niveles, inicial, primaria y secundaria tenemos inscritos alrededor de 60.000 alumnos; sin embargo, aún falta confirmar algunos estudiantes que en su momento no han ratificado su inscripción, seguramente porque algunos padres de familia están de viaje, pero consideramos en que en esta semana van a llegar y vamos a tener un dato exacto a cuántos estudiantes alcanzamos en el Distrito”, informó el director Distrital de Educación, Julio Alí.
En un acto programado para hoy, a las 9:00, en el coliseo Jorge Revilla Aldana, las autoridades educativas tienen previsto inaugurar las actividades escolares; sin embargo, debido al bloqueo de carreteras y la fiesta del Carnaval, ésta y la próxima semana podrían ser irregulares.
“Mañana (hoy) vamos a hacer una evaluación en coordinación con la Dirección Departamental para ver qué decisiones tomamos al respecto porque no vaya a ser que muchos estudiantes no puedan trasladarse desde los diferentes puntos de residencia, entonces sería conveniente prever esta situación”, señaló Alí.
Mientras, durante el fin de semana, la mayoría de los padres de familia intensificaron los preparativos para enviar hoy a sus hijos nuevamente a clases; colmaron librerías y tiendas para comprar material escolar y uniformes en los que gastaron en promedio de Bs 500.
Por su parte, la Alcaldía aceleró las obras de mantenimiento y limpieza de las unidades educativas, aunque no logró concluir, según las inspecciones realizadas por los padres de familia.
“Del plan de contingencia presentado por la Alcaldía Municipal en las 47 unidades educativas estimamos que se va a llegar a un 80%, faltan algunas unidades educativas que se intervenga. Lo primero es cuidar la salud, quisiera que la Alcaldía, durante esta semana que va a ser irregular, alcance al 100%”, manifestó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Juan Carlos Durán.
Al igual que en años pasados, la Alcaldía no logró contratar los ingredientes para la alimentación complementaria de los estudiantes.
“Estamos muy preocupados por el desayuno escolar, las autoridades han fallado, creo que sólo dos empresas han firmado los contratos, espero que ya hayan zanjado esos problemas”, señaló Durán.
A nivel nacional, hoy unos 2,8 millones de estudiantes retornan a clases en unas 16 mil unidades educativas de los 285 distritos educativos del territorio boliviano, según informó el viceministro de educación regular Juan José Quiroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario