Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que no se justifica la medida de presión que protagonizarán los docentes de La Paz y que por el contrario desde su despacho se ha ido trabajando con los representantes del Magisterio a nivel nacional, además que todas los programas educativos se los hizo conocer en su oportunidad.
En entrevista con radio Panamericana, el representante ratificó la determinación que asumirán este próximo viernes los maestros urbanos de La Paz. Sin embargo, aclaró que esta movilización solo se realizará a nivel local y no así a nivel nacional debido a que la Confederación de Maestros no ha hecho conocer ninguna determinación para hacer respetar sus derechos como sector.
"Lamentablemente no se ha atendido al magisterio en cuanto a reordenamiento de las unidades educativas que ha generado un encontronazo entre colegas, además se fusionan las aulas y unidades educativas, eso es un problema", dijo.
Explicó que en un aula existen 17 estudiantes y en la otra 15, con la nueva norma ambas deben fusionarse y convertirse en una sola aula. Los educadores proponen pasar clases con 20 estudiantes como máximo para que la educación impartida sea más personalizada. La norma señala que debe haber 30 estudiantes por curso.
RESOLUCIÓN 01/2016
Además, piden la anulación del inciso V del Art. 66, en el que se establece que los municipios deben contratar a los maestros por considerar que se trataría de una municipalización y descentralización de la educación. Al igual que el Art. 99 que establece que cualquier profesional libre puede dictar clases en sus unidades.
Otra de las demandas es la reducción de horas que estaría afectando a los maestros de las materias técnicas.
Finalmente, señaló que la movilización también servirá para demandar de las autoridades un salario de acuerdo con el alza del costo de vida que afecta a los más humildes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario