OPINIÓN visitó las unidades educativas Cobija y Juan Crisóstomo Carrillo, del centro de la ciudad, y Antofagasta, de la zona oeste, donde no se comenzó con la experiencia.
Los directores admitieron que no cuentan con las condiciones necesarias para encarar el plan de manera sistemática y continua hasta la conclusión del año escolar.
Los estudiantes contaron que algunos profesores cumplen con la lectura de los contenidos de su materias durante diez minutos, pero “cuando se les ocurre”.
Algunos maestros consultados expresaron su interés de encarar lecturas acerca de valores.
SIN CONDICIONES La directora del colegio Cobija, Julia Jermy Araoz Lozada, dijo que no se trata de llevar adelante iniciativas aisladas y de manera improvisada. “Se debe encarar un plan que contemple el seguimiento y la evaluación del proceso hasta finalizar el año”.
Los docentes incorporaron la actividad en el Plan Operativo Anual de este año, pero de manera general y sin detalles.
La directora del colegio Juan Crisóstomo Carrillo, Sabelina Galindo, explicó que el próximo paso será definir estrategias que serán implementadas de manera práctica en el aula.
BIBLIOTECAS Para resolver la falencia, el plantel educativo de los colegios visitados decidió equipar bibliotecas y hemerotecas con el aporte de los alumnos y de Organizaciones No Gubernamentales.
El plan utilizado en el Cobija, Carrillo y Antofagasta fue pedir a los padres de familia, como una donación, títulos literarios de acuerdo a la edad de sus hijos para contar con una oferta que podrá ser usada por los profesores.
La unidad educativa Antofagasta también contará con el aporte de Save The Children. La directora Rosario García Martínez relievó el aporte de la institución.
RECREACIÓN Si bien la norma señala que la lectura debe ser de la materia avanzada, el personal académico determinó priorizar la literatura, las revistas y los comics.
Aseguraron que los textos deben ser atractivos para que los estudiantes queden atrapados y recuperen el hábito de la lectura. Advirtieron que caso contrario, pueden darse resultados negativos.
Coincidieron en la necesidad de aplicar la norma porque las deficiencias de lectura comprensiva son “dramáticas”. Los problemas se reflejan en su bajo rendimiento cuando pasan a primero a secundaria y al postular a la universidad pública.
Apuntes
Obligatorio
Las normas de la gestión educativa 2016 son de aplicación obligatoria para los colegios privados, fiscales y de convenio, desde el nivel inicial hasta sexto de secundaria.
Rechazo
El dirigente de La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba Miguel Lora expresó su rechazo a la medida por falta de tiempo. Explicó que los periodos de 45 minutos son insuficientes para avanzar la materia y menos para la lectura.
Cuestionó los cambios incoporados en la gestión educativa 2016 por considerarlos inviables y ajenos a la realidad.
Iniciativa
El calendario académico contempla el cumplimiento de 200 días hábiles, a partir de la inauguración oficial del año escolar. Las direcciones departamentales de Educación, a través de las direcciones distritales y las direcciones de Unidades educativas, en coordinación con las Juntas Escolares de Madres y Padres de Familia y los Consejos Educativos Social Comunitarios, son corresponsables de garantizar el cumplimiento de la Resolución 001.
Derechos
Las y los estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio que hayan culminado sus estudios en educación secundaria recibirán sus diplomas de bachiller de forma gratuita a través de las direcciones departamentales de Educación.
Prohibición
La Resolución 001/2016 en el artículo 118 prohíbe el uso de celulares personales de estudiantes y maestros durante las clases.
Tampoco se permiten los viajes de promoción y la imposición de uniformes en los colegios fiscales, particulares y de convenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario