8.1.16

En el área rural Sistema modular prevé clases con profesores itinerantes

A partir de la presente gestión las materias se avanzarán por módulos bimestrales.

Cada área tendrá una duración de dos meses y un equipo atenderá a cuatro comunidades.



En esta gestión 2016, las materias se avanzarán por módulos en el área rural, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Se trata de un sistema que contempla equipos itinerantes de maestros y el avance intensivo de las asignaturas por bimestre.

La determinación está plasmada en el artículo 88 de la Resolución Ministerial 001/2016, que rige el desarrollo de la presente gestión académica.

Cada uno de los equipos está integrado por cuatro profesores altamente especializados en las cuatro áreas de conocimiento establecidas en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Estas son: cosmos y pensamiento; vida, tierra y territorio; comunidad y sociedad y la última es ciencia, tecnología y producción.

Cada área integra a las materias curriculares que se dictan durante el año. Las asignaturas de biología, geografía, física y química, por ejemplo, corresponden al área de vida, tierra y territorio.

MÉTODO El grupo se hace cargo de cuatro comunidades. El profesor dará clases de todas las materias de su especialidad durante un bimestre y las evaluará con una nota final. Después, debe trasladarse a la segunda unidad educativa para impartir conocimiento de los mismos temas. Y así, sucesivamente hasta completar todas las escuelas.

El sistema prevé las clases intensivas y la permanencia de los maestros en la comunidad durante el módulo.

Con el nuevo modelo se puede avanzar todo el programa analítico con cuatro docentes especializados durante cuatro módulos.

NECESIDAD Roberto Aguilar dijo que la medida responde a la urgencia de lograr el bachillerato en el área rural, especialmente en áreas dispersas.

Hasta el año 2015, los estudiantes que llegaban a primero de secundaria abandonaban el colegio o migraban a comunidades vecinas.

No se abrían los cursos de secundaria porque en muchas unidades educativas de zonas fronterizas, áreas lejanas y de difícil acceso, la cantidad mínima de estudiantes no alcanza al establecido por ley.

La Resolución Ministerial 001/2015 establecía un mínimo de diez colegiales por aula.

APROBACIÓN No existe el riesgo de que el estudiante pierda el módulo porque se trata de una enseñanza contínua y personalizada. Hay cursos con cuatro alumnos donde el seguimiento y avaluación serán constantes.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que la medida es fundamental para resolver el abandono en secundaria, principalmente en la frontera.

9

Departamentos

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que la norma se implementará en los nueve departamentos. Otro cambio es el reemplazo del 100 por ciento de los docentes interinos, por titulares.

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