Afirmó que para evitar que sucedan este tipo de irregularidades en las escuelas se enviaron instructivos a las direcciones distritales en los que se advierte sobre sanciones si se permite ese tipo de irregularidades.
“Hay una prohibición total, para ello los directores distritales son los encargados para poner en práctica mecanismos de control porque se prohíben hacer filas, reservar plazas”, indicó.
El periodo de inscripciones se abrirá del 18 al 22 de enero. Las filas son habituales en las unidades educativas consideradas “de prestigio”, donde los padres de familia incluso duermen en las puertas de los colegios para acceder a un cupo, desde principios de enero pese a la prohibición.
El director departamental explicó que las unidades educativas donde la demanda de espacios supere la capacidad de la escuela se realizarán sorteos. “Si hubiera una determinada cantidad de alumnos interesados en ingresar a la unidad educativa, en última instancia, levantaremos la nómina y sortearemos de acuerdo a la capacidad”, dijo.
De la misma forma, señaló que la Dirección Departamental de Educación (DDE) realizará controles durante el periodo de inscripciones eligiendo colegios al azar. Sin embargo, los directores distritales están en la obligación de recorrer por las escuelas que estén a su cargo.
Los requisitos básicos para las inscripciones de estudiantes nuevos son el carnet de identidad o certificado de nacimiento y un documento donde se verifique que pertenece a la zona donde está ubicado el colegio.
Los estudiantes antiguos están inscritos automáticamente. Las actividades escolares se inician el 1 de febrero en todo el sistema de educación.
No se permitirán cobros
El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz advirtió que no se permitirá ningún tipo de cobro durante el periodo de inscripción en las escuelas públicas.
“Bajo ningún concepto se puede permitir el cobro de dinero, no hay esa figura de cobro de dinero, eso está totalmente prohibido”, afirmó.
Según Cruz, en muchas oportunidades son los mismos padres y directores que argumentan el pago indicando que los cobros se hacen para comprar materiales, pero advirtió que todas las unidades educativas cuentan con un fondo Auxilio Escolar.
Todos aquellos padres de familia que se encuentren en esa situación están en la obligación de denunciar cualquier irregularidad en la Dirección Departamental de Educación (DDE) para aplicar las sanciones correspondientes, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario