23.12.15

Se identifica a más de 260 talentos extraordinarios

El Ministerio de Educación identificó en esta gestión a 260 estudiantes con talentos extraordinarios en todo el sistema educativo plurinacional, según informó la directora nacional de Educación Especial, Delia Apaza.
“Ahora el Estado valora todas las habilidades y potenciales del ser humano, es por eso que a través de una resolución ministerial, en el sistema educativo se debe identificar a los estudiantes que tengan talentos extraordinarios”, explicó la autoridad.
Este tipo de políticas están enmarcadas desde la Carta Magna, específicamente establece que todo niño y adolescente con talento natural destacado tiene derecho a ser atendido educativamente con métodos de formación y aprendizaje que le permita mayor desarrollo de sus aptitudes y destrezas. Y precisamente para aplicar estos programas que se vio la necesidad de identificar a estos estudiantes talentosos. Hasta el momento se cuenta con 260 alumnos con estas características, los mismos que debieron someterse a una evaluación que certifique sus habilidades.
En ese marco, Apaza detalló que el talento extraordinario no sólo contempla los talentos académicos, se cuenta con toda una gama de destrezas, entre ellas, deportivas, artísticas y culturales, no obstante, se trata de que tenga una vinculación directa con valores.
Para tal efecto, el padre y el maestro pueden identificarlos en el aula, y a través de un informe, se los deriva a los centros integrales multisectoriales,
Son nueve centros en todo el país donde se valora su capacidad y posteriormente pueden remitir al estudiante nuevamente a la unidad educativa para que pueda adelantar un nivel si corresponde. A partir de ello, también se puede direccionar al estudiante a algunos institutos, donde puedan desarrollar una retroalimentación educativa y ejercer sus habilidades en coordinación con otras instituciones del Estado.
Desafíos nuevos
“Con la identificación de estudiantes con talentos extraordinarios, los maestros tenemos la posibilidad de articular métodos que estén acorde con su nivel de aprendizaje, de lo contrario estaríamos desaprovechando sus potenciales e inclusive se puede ocasionar una deserción escolar como consecuencia del aburrimiento”, dijo Lucía Acarapi, maestra de la ciudad de La Paz.
Sin embargo, Apaza comentó que a nivel nacional se desarrolló un encuentro nacional de psicopedagogos que puedan mejorar la reglamentación de este talento extraordinario.

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