El pedido, si bien no es nuevo porque está incluido desde hace varios años en el pliego de peticiones de ese sector, hasta la fecha no se atendió por las autoridades y es uno de los cuestionamientos permanentes que hacen los dirigentes del magisterio urbano del país.
Según Quelca, el pedido de nivelación salarial se basa en la diferencia que existe con el sector rural, de quienes dijo ganan el 20 por ciento más por el mismo trabajo que realiza sus compañeros del sector urbano.
"La Constitución Política del Estado nos habla del maestro único, y cumpliendo esa figura constitucional consideramos que debe existir la misma remuneración", afirmó.
Como dirigencia sindical, a nivel nacional, afirmó que ese es un reto para su sector y consideró que el Gobierno tiene que actuar en el marco de la no discriminación y "aplicar la Ley para que maestros que trabajan en las mismas condiciones ganen lo mismo”.
FORMACIÓN
En cuanto a los aspectos pedagógicos, Quelca destacó el Programa de Formación Complementaria (Profocom), que permitió la titulación de 110 mil profesores, a los que se les instruyó que "tienen la obligación de implementar el nuevo modelo educativo en las aulas".
Asimismo, mencionó que al maestro se le abre la posibilidad de seguir cursos de post grado, diplomados y maestrías en la Universidad Pedagógica. "Pronto se va a implementar el doctorado, en ese sentido consideramos que los maestros tendrán la oportunidad de optar a una formación post gradual bastante importante".
En cuanto al tema salarial Quelca indicó que han demandado de las autoridades de Gobierno la nivelación salarial para el maestro urbano, tomando como referencia el nivel salarial que tiene un profesor rural que es de 20 por ciento más y que en ese sentido no puede haber desigualdades.
Finalmente, mencionó que en todos los procesos de institucionalización se tomó en cuenta el Reglamento del Escalafón, que es el instrumento normativo que permite la permanencia, la estabilidad y los ascensos jerárquicos y de categoría, respetando la estabilidad laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario