Este beneficio fue promulgado a través del Decreto Supremo 2629 del 9 de diciembre de 2015.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Rubén Quelca, manifestó a Cambio que es un logro importante para el sector beneficiado.
“Se debe considerar su inmediata aplicación, la medida es muy prudente, considerando las condiciones en las que trabaja un maestro en el área rural”, precisó Quelca.
Se trata de evitar que el maestro con alguna discapacidad o sus dependientes con esta complicación abandone a sus seres queridos, y tal vez su tratamiento médico, para enseñar en las escuelas de provincia.
Gloria Ferreira, maestra que es madre con un niño con discapacidad auditiva, expresó a Cambio que es muy perjudicial para ella realizar los años de provincia, por tal motivo la medida representa un gran beneficio para su profesión y para su entorno.
“Mi niño acude a un centro especial para personas con discapacidad auditiva, ahí aprende a leer los labios y a comunicarse con lenguaje de señas, por ese motivo yo como maestra no puedo alejarlo de la ciudad, sería un retroceso. Creo que este decreto pensó en todo eso y es positivo”, dijo Ferreira.
DETALLES
La disposición fue decretada en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), donde se establece que la persona con capacidades diferentes goza de la protección de la familia y del Estado.
Del mismo modo, el decreto estipula que el Ministro de Educación es el encargado de la ejecución y el cumplimiento de estos beneficios.
En ese sentido, la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia solicitó a esta cartera de Estado que difunda la normativa en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario