29.12.15

Congreso de maestros debe evaluar actual ley educativa

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, informó a EL DIARIO que debe ser un Congreso Nacional de Educación el que evalúe la aplicación de los principios ideológicos insertos en la Ley Educativa 070.

Según dirigentes de las federaciones de La Paz y Chuquisaca, observaron el carácter ideológico de la actual norma educativa, cuando se pretende priorizar el conocimiento de los saberes ancestrales (que no es malo) sobre el científico.

Al respecto, el dirigente Quelca dijo que este tema es “muy complejo” porque la norma hace referencia a principios como la descolonización, revolución, antiimperialismo y despatriacalización.

Refirió que, cuando llegaron a conocer el proyecto de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, cuando era ministro de Educación Félix Patzi, fue cuestionada y por ello no participaron del Congreso del 2006, “porque rayaba en el etnocentrismo andino, ni siquiera consideraba a los pueblos de tierras bajas, donde por ejemp, es bastante prevalente la religión católica”.

Afirmó que se logró que estos aspectos sean corregidos, “pero no fueron resueltos en su totalidad”, lo que en su criterio está ocasionando problemas en algunas regiones del país. Planteó que la norma educativa ya no sea tan etnocentrista como en el pasado.

En cuanto al conocimiento de los saberes ancestrales, Quelca afirmó que en anteriores modelos educativos ya estaba incorporada esta forma de comprender la realidad. “Antes lo hacíamos, en nuestra planificación tomamos en cuenta la característica del contexto. Ahora, lo que se hace es incorporar a los actores y se recupera la diversidad oral de las comunidades, porque en muchos lugares se ha conservado por la tenacidad de sus habitantes”.

Aclaró que si bien esto es importante, la actual dirigencia del magisterio y la que se hagan cargo a futuro, “la educación no solamente puede basarse en los conocimientos y saberes de los pueblos indígena originarios, sino que debe incorporárseles los conocimientos científicos universales.

CUESTIONAMIENTOS

Para el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Chuquisaca, Orlando Hurtado, el nuevo sistema educativo que se aplica en el país, inspirada en la Ley 070, denominada “Avelino Siñani”, ha relegado el conocimiento por la imposición de una ideología política. El maestro se ve obligado a colocar una nota de aprobación para no tener problemas con las organizaciones de padres de familia y con las propias autoridades educativas.

Afirmó que una de los principales obstáculos que tiene el estudiante formado bajo la actual currícula educativa es el paso a la Universidad, donde se prioriza al cien por ciento el tema del conocimiento.

Refirió que el porcentaje de estudiantes que reprueban su ingreso a la Universidad va en aumento, porque en su criterio se está distorsionando la educación universal que deben tener.

En tanto, el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, sostiene que la Ley y la malla curricular han sido aprobadas con presencia de “adeptos” y no de maestros. Por esto, considera que su ideología política pretende sobreponer el conocimiento ancestral sobre el científico.

“Por eso, podemos decir que la educación está cayendo a un hueco sin fondo”, afirmó el dirigente Álvarez.

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