“En Chuquisaca, estamos preocupados por el tema de la educación, pero las autoridades educativas y a la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia no les interesa, lo único que les interesa es imponer una nueva ideología, no les interesa el estudiante, cómo está saliendo preparado y cómo va a ser su futuro dentro del aula”, sostuvo.
Afirmó que una de los principales obstáculos que tiene el estudiante formado bajo la actual currícula educativa es el paso a la Universidad, donde se prioriza al cien por ciento el tema del conocimiento.
Refirió que el porcentaje de estudiantes que reprueban su ingreso a la Universidad va en aumento, porque en su criterio se está haciendo un mal uso de la ley y se busca “pasar de curso si o si”.
ANTERIOR SISTEMA
Hurtado explicó que la anterior norma educativa calificaba 70 puntos sobre conocimientos, las materias estaban desdobladas, más aún las de nivel medio, donde cada materia era autónoma al igual que la calificación, (matemáticas, Literatura, Biología, Física, Química, Filosofía, Historia, Geografía).
“Luego hubo una segunda calificación, donde la nota máxima era 60 puntos por conocimientos y diez puntos referido al desarrollo personal”, refirió.
NORMATIVA ACTUAL
Con la actual normativa educativa, ya no se califica sobre 70 puntos, sino sobre cien puntos, “pero en términos porcentuales, lo que se califica en conocimientos, que era de 60 puntos, ahora baja a 30 puntos”. El resto de la calificación se encuentra en la casilla “hacer” con 30 punto, “ser” 20 puntos y “decidir” 20.
“En el tema ser y decidir, las competencias son absolutamente subjetivos, mucho depende de que el niño o joven posea algunos valores, como capacidad de liderazgo, tema de socialización. Eso significa 20 de ser y 20 decidir, y se califica 30 puntos en conocimiento que sería lo más esencial de esta ley”, refirió.
El dirigente docente de Chuquisaca apuntó a que la dificultad se produce cuando se califica materias unificadas, ejemplo, comunicación y lenguaje o ciencias biológicas y geografía.
MODO DE CALIFICACIÓN
En este caso, la calificación se realiza de la siguiente manera, por ejemplo: de las materias de Comunicación y Lenguaje se suma la calificación obtenida en Comunicación que puede ser 20 puntos sobre 100, luego se toma la nota de idioma nativo o idioma extranjero, por decir el alumno obtuvo 90 puntos. Se hace la suma respectiva de las dos notas: 90 más 20 y del resultado se saca la media, o sea 55 puntos. En este caso el estudiante aprobó.
Expuso luego que lo mismo pasa con ciencias Biológicas y Geografía, lo mismo ocurre con Química y Física. “Aquí empieza el problema mayor, porque no existen maestros debidamente preparados para dictar dos materias paralelas y calificar sobre las mismas”, señaló.
“Al procederse en este sentido, estamos yendo a la improvisación de los docentes obligadamente, en algunos casos, a dictar materias que no les corresponde. En este aspecto, no se está priorizando el conocimiento u otros aspectos que la Ley indica sería una evaluación integra”, afirmó.
Para Hurtado, el problema que tendrá el estudiante es posterior, porque al postularse a la Universidad viene los problemas, porque se les exige el cien por ciento de la calificación en conocimientos
“Los alumnos se confían en la nota en base a las casillas ser, decidir, hacer y no se preocupan mucho por el tema de conocimiento porque fracasan cuando van a la Universidad”, afirmó.
PRESIÓN PARA LAS NOTAS
En Sucre ocurrió que los directores fueron presionados para colocar las notas de aprobación de los estudiantes. Porque, en caso de reprobación de estudiante, el director de la unidad educativa “pide un informe minucioso de los estudiantes, con lo que se justifica la nota colocada y eso obliga a que los profesores opten por aprobar y, con ello, evitarse dificultades”.
“Entonces, se le está dando mucha autoridad, ni siquiera al padre de familia, sino al mismo estudiante , porque a éste se le concede la posibilidad de reclamar por su nota”.
En concreto, sostuvo que la nueva norma es una imposición de la malla curricular, porque deja de lado el tema del conocimiento, y prioriza el conocimiento ancestral, que no tiene validez cuando el estudiante ingresa a la Universidad.
PALABRA OFICIAL
Sobre una evaluación que se haga a la Ley 070, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró que debe hacerse en torno a los efectos. “Los bachilleres del nuevo modelo saldrán el 2019, ahí es donde se podrá decir si el sistema ha funcionado o no. En este momento lo que se puede evaluar es la implementación de la nueva currícula”, afirmó.
Sin embargo, destacó que como temas positivos y de resultado, “ podemos decir, que la aplicación de la nueva curricula se ha logrado en un 99 por ciento. Se avanzó muchísimo respecto a su implementación, asimilación y apropiación por parte de las unidades educativas, así como por las comunidades urbanas y rurales, y por parte de los maestros”.
“Un segundo factor es el hecho de que el maestro ha reducido sus resistencias al nuevo modelo educativo. Para diciembre se titularán 90 mil maestros, con el nuevo título licenciados. El 80 por ciento de los maestros están ya formados en el nuevo sistema”, concluyó diciendo el ministro.
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