Representantes y delegados de 37 pueblos originarios participaron del primer Encuentro de Educación Plurinacional de Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe, que se inició ayer y durará hasta el miércoles, para analizar el desarrollo de las lenguas en todas las unidades educativas y también a nivel general, asimismo, se analizará las currículas regionalizadas. “Los pueblos indígenas originarios tienen saberes, conocimientos, idiomas e historias que están plasmados en su currícula, pero el desafío está en cómo se aplicará”, señaló el Maestro Gonzalo Anchari.
Según el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, actualmente se cuenta con 11 currículas regionalizadas aprobadas y con resolución. También se tiene proyectos enfocados en planes y programas para beneficio de los estudiantes y los maestros. “Se trabajó con 15 pueblos para aprobar sus currículas en la presente gestión y esperemos que en la próxima gestión se aprueben más”, manifestó.
El Estado Plurinacional aprobó la creación de 17 institutos de lengua y cultura por nación y pueblo, además se cuenta con el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas. “En estos institutos se trabajó para aprobar las currículas contribuyendo al desarrollo de las respectivas lenguas y culturas de los mismos pueblos. Hay que ver cómo se están formando los maestros para que impartan sus enseñanzas en su propios contextos, es necesario un programa de formación complementario”, dijo Anchari.
Los expositores coincidieron en que los actuales maestros tienen que tener la capacidad de enseñar en lengua indígena y castellana. “Los profesores están obligados a aprender una lengua de acuerdo al territorio en el que trabajan. Este año conocimos a varios maestros de origen aimara que aprendieron la lengua de la Amazonía para desarrollar de mejor manera su trabajo", explicó.
CONVOCATORIAS ANUALES. El ministro Aguilar informó que a partir de 2016 se abrirán las convocatorias anuales en las escuelas superiores de formación de maestros (ESFM), tras evidenciar la falta de docentes en algunas especialidades. Aguilar dijo que el Ministerio de Educación emitía la convocatoria cada dos años para reducir el número de esa población estudiantil. “El 2013 se abrieron cupos en las exnormales, en 2014 no, este año hubo convocatorias y en la próxima gestión continuará para tener una regularidad y continuidad en el desarrollo académico de los futuros maestros. Se ha preferido hacer convocatorias anuales pero con cupos más pequeños", dijo.
Por otra parte, el SEDUCA paceño advirtió que las unidades educativas no deben realizar actos de graduación antes del 30 de noviembre, debido a que deben cumplir los 200 días hábiles de clases. Tampoco los futuros bachilleres podrán hacer viajes antes de esa fecha.
37 pueblos originarios están representados en el primer encuentro. para el desarrollo de las respectivas culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario