El titular de esta cartera, Roberto Aguilar, explicó que el Gobierno aplica medidas como la reducción de cupos para las exnormales y promueve que maestros con más de 30 años de servicio se jubilen, para abrir espacios de trabajo destinados a nuevos profesores.
La autoridad anunció que a partir de 2016 todas las ESFM abrirán convocatorias anuales, destinadas para no más de tres mil nuevos estudiantes, destinados a especialidades donde hay demanda de docentes.
El director general de la ESFM Simón Bolívar, José Luis Laserna, informó que el sistema educativo demanda más profesores con especialidades en nivel inicial, educación especial, Biología y Geografía, Filosofía y cosmovisiones, Artes Plásticas y Música.
Por el contrario, anunció que para 2016 ya no se recibirán estudiantes para Matemáticas, Física, Química y Comunicación y Lenguaje, pues existe saturación de profesores de estas ramas en el sistema educativo
El ministro Aguilar informó que hasta 2014 las exnormales lanzaban convocatorias para nuevos estudiantes cada dos años, pero se decidió cambiar la modalidad, pues “nos faltan maestros de especialidad”, y adelantó que cuando los futuros profesores egresen se planificará su ubicación en las regiones donde se los demande.
La medida busca garantizar la regularidad en el desarrollo académico de las escuelas superiores de formación de maestros por falta de alumnado en ciertas especialidades.
Sólo la ESFM Simón Bolívar graduará este año a 300 nuevos maestros, especializados en 10 áreas.
En Bolivia existen 27 ESFM, además de 20 unidades académicas, ubicadas en áreas dispersas del país.
Datos del Dossier de Estadísticas e Indicadores Educativos del Ministerio de Educación dan cuenta de que en 2014 existían en todo el país 122.748 profesores, de los cuales 9.790 eran docentes egresados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario