La ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Junet Ojeda, dijo que el caso es inaudito, porque mediante una circular, las autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección Departamental de Educación, “se obliga a las maestras que dan a luz a conseguir su reemplazante y a pagarle de su sueldo, los días de descanso”.
Ojeda dijo que las autoridades “están conculcando los derechos laborales y sociales, como es el derecho a la suplencia”, especialmente, cuando una mujer da a luz un hijo, ya que los directores de los establecimientos educativos “están obligando a conseguir su reemplazante”.
Explicó que las autoridades “tienen que designar al reemplazante y tienen que pagar el sueldo que corresponde al suplente, porque de lo contrario, se estaría vulnerando los derechos de las mujeres”.
Dijo que, 45 días antes del nacimiento del bebé, las mujeres tienen derecho a descanso y, de la misma forma, otros 45 días, después del nacimiento, las mujeres tienen que ocuparse de su recuperación física y de garantizar la lactancia de los bebés.
Las mujeres, con sus bebés en el brazo, ayer efectuaron una marcha de protesta por las calles de esta ciudad, exigiendo respeto al derecho al descanso y el derecho a la lactancia de los niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario