De acuerdo con la información proporcionada por el director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, la postergación se debe a que varios de los estudiantes participantes de esta Olimpiada también compiten en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, cuya fase departamental recién culminó en estos días en varios departamentos del país.
Por este motivo los estudiantes concursantes de ambos eventos requerían de unos días para descansar y prepararse para la siguiente competición, “En realidad sólo se postergaron tres días que no afectan en nada a la organización”, apuntó.
Para la fase nacional arribarán a Sucre 1.200 personas de todos los departamentos del país, entre maestros y los mejores estudiantes que clasificaron en las áreas de matemáticas, física, química, geografía, informática, astronomía y robótica.
Según Sánchez, en 2015 se superó el nivel académico de 2014, porque se trabajó de cerca con las universidades públicas y el Ministerio de Educación.
“La última etapa es interesante porque permite demostrar las aptitudes de los participantes, además comparten entre ellos las mismos gustos”, dijo el responsable.
Asimismo, se programó una visita a la Fábrica Nacionalde Cemento Sucre S.A.(FANCESA), donde tendrán la oportunidad de observar la actividad química, la conversión de los materiales, la producción, los laboratorios especializados. Esto les servirá para que puedan optar por una de esas carreras”, explicó.
La V Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana se realiza en cuatro etapas: en la primera se seleccionó a los estudiantes y trabajos en las unidades educativas; en la segunda se realizaron las pruebas de clasificación en todos los distritos educativos del país, de forma simultánea; en la tercera fase se realizó la prueba departamental y en la cuarta se encarará la fase nacional en Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario