Estos establecimientos capacitan a 150.000 personas que optan por estos centros para tener una carrera técnica y progresar en la vida, según datos del Ministerio de Educación.
Los oficios que se ofertan en estas entidades de formación técnica profesional son: Electrónica y Electrotecnia, Belleza Integral, Confección Textil, Sistemas Informáticos, Contabilidad y Secretariado Ejecutivo, Ofimática, Costura Industrial, Sastrería, Carpintería Industrial, Gastronomía, Pollerería y Mecánica Automotriz.
Los CEA se enmarcan en el nuevo modelo sociocomunitario productivo que impulsa el Estado a través de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, y entre sus varias características se cuenta con la gratuidad para los estudiantes que allí se forman.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, señaló que este tipo de educación es pionero en su rubro, tomando en cuenta que a los 150.000 estudiantes que se forman a nivel técnico también se suman otras 50.000 personas, en su mayoría líderes de comunidades que cursan lo que se conoce como educación permanente.
“Son 200 mil personas que están siendo atendidas de una manera pionera, de una manera que significa ejemplo para el resto del mundo. En otros países esta educación se la hace de una manera asistencial, pero en Bolivia se la desarrolla como una política de Estado desde el Gobierno”, dijo.
Uno de estos establecimientos técnicos es el Centro Corea, en la ciudad de El Alto, donde se capacita a jóvenes y adultos en áreas técnico-humanísticas, técnicas y tecnológicas. En total son 10 especialidades que se imparten en este centro de formación.
Según explicó Julia Céspedes Olivera, directora general del CEA Corea, la formación técnica proporcionada a los jóvenes y adultos les permite crear sus emprendimientos independientes.
“Además trabajamos con la tercera edad, hay autoridades que han estudiado en este CEA, y también muchos estudiantes en las universidades. Tenemos alumnos de El Alto y las provincias, que vienen a formarse para obtener una capacitación de excelencia gracias a nuestros 33 docentes especializados”, dijo.
“Es una gran oportunidad para los jóvenes que no contamos con ingresos económicos, pues usualmente nos brindan horarios que no nos permiten trabajar. Para mí fue una gran oportunidad porque cuando pasé los primeros cursos ya pude ganar dinero en mi zona, y espero que cuando termine (el curso) pueda poner mi propio salón de belleza”, comentó a Cambio Vania Calderón, estudiante de Cosmetología del CEA Martín Cárdenas de El Alto.
Alternativa económica
“Vemos que muchas carreras universitarias ya están saturadas y cuesta mucho encontrar trabajo, pero la educación técnica está enfocada principalmente a generar nuevos emprendimientos, que no requieren de una empresa o institución para generar dinero”, agregó Mario Chávez, estudiante de Gastronomía en el CEA Martín Cárdenas.
donde se encuentra la ubicación de los colegios de Cochabamba Bolivia ????
ResponderEliminar