Un despliegue de colorido, sincronía y creatividad fueron algunas de las características que se observaron en el primer día del XIX Concurso Nacional de Bandas, organizado por la Escuela de Comando y Estado Mayor. La segunda jornada continúa hoy desde las 8:00 hasta la noche cuando se premie a los ganadores de las diferentes categorías.
La jornada contó con 8.000 participantes de 95 bandas que se presentaron desde las 8:00. Las bandas son calificadas en varias categorías de acuerdo a la cantidad de integrantes, el tipo de instrumentos y la melodía que interpretan. El jurado considera como criterios de calificación: armonía, melodía, sincronización, coreografía, entusiasmo, formación y otros elementos de interpretación.
Los organizadores expresaron que la actividad crece cada año. El concurso se realiza para realzar el 205 aniversario departamental y promover la integración de todas las regiones del país a través de la música.
“El objetivo de esta iniciativa es buscar alternativas como la música para integrar a la nación, además de brindar este tipo de espacios para el esparcimiento de los jóvenes. Se puede observar que hubo entrenamiento, instrucción y práctica. Los estudiantes demuestran tener bastante talento”, indicó el comandante de la Séptima División del Ejército, Omar Cordero.
En la presentación de ayer se observó que varias unidades educativas utilizaron su creatividad para diseñar su vestimenta, coreografía y adaptaciones musicales. En algunos casos se adaptaron canciones de grupos folklóricos como María Juana o Los Kjarkas. Para ello, se utilizaron instrumentos como la quena, zampoña, tarca y bombos.
Asimismo, algunas bandas incorporaron diseños de aguayos, wiphala y los colores de la bandera en sus uniformes. También, demostraron sincronía en sus coreografías.
Las bandas fueron animadas por las barras de los colegios que se dieron cita desde muy temprano en el estadio Félix Capriles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario