El coliseo de la Universidad Católica Boliviana fue el escenario donde los niños y jóvenes exhibieron sus habilidades en la Categoría Constructores con la creación de dinosaurios elaborados con un sin fin de piezas y materiales reciclados. En Esta categoría, participaron estudiantes del nivel primario tanto del área rural, como urbana.
En una categoría más compleja de Hardware Libre, los estudiantes de secundaria fabricaron robots programados para vencer una serie de obstáculos, y una tercera categoría denominada Olimpiada Mundial de Robótica, presentaron robots construidos a base a piezas prefabricadas
“Realmente los estudiantes están aplicando los conocimientos que adquieren en las aulas, pero también están investigando fuera de este ámbito para construir todo lo que vemos, con conocimientos de electrónica, de física, de matemáticas, de informática”, destacó Roberto Sánchez, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.
El equipo de la Unidad Educativa 16 de Agosto de la ciudad de El Alto llamó la atención con el gigante Tiranosaurio Rex, controlado manualmente, desde un control remoto, el movimiento de cada una de sus partes. “Hemos utilizado muchos conocimientos de electrónica, de matemáticas, de física, que nos ha permitido elaborar nuestro robot que lo hemos hecho en dos meses”, afirmó emocionado Gustavo Cruz, de tercero de secundaria.
Esmeralda y Erika, dos representantes de Ancoraimes, también participan por segundo año consecutivo en el área de robótica empleando un sistema hidráulico que da vida a su creación.
En la segunda categoría de Hardware Libre se destacó el proyecto de Hernán Quispe Churata de 14 años, quien impulsado por su hermano Esteban Quispe, otro talento de las Olimpiadas Científicas, logró con su creación vencer las pruebas impuestas por el Comité Calificador.
“Yo les digo a los niños y jóvenes que no se queden con las manos cruzadas, que hay mucho por aprender, que se animen a crear y a participar”, expresó Hernán.
Sánchez preciso que los seis mejores proyectos quedarán como finalistas representando al departamento de La Paz en la etapa final a realizarse entre el 29 de septiembre al 4 de octubre en la ciudad de Sucre, donde competirán los mejores de las ocho categorías de la Olimpiada Científica estudiantil Plurinacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario