La actividad comenzó cerca de las 09:30 horas desde las calles Montesinos y Pagador. Aproximadamente a las 10:15 llegaron hasta la plaza "10 de Febrero", donde rindieron homenaje a la enseña patria.
"Son nuestros niños de nivel inicial, que empiezan el desfile escolar de todo el sector educativo, esta actividad es única y particular pues de toda Bolivia solo se hace en Oruro. Nuestros niños lo hacen con fervor cívico, llamando a la unidad y la integridad en este proceso de cambio, están ellos también apoyando lo que debe ser nuestra Patria unida", expresó el director departamental de Educación, Eduardo García.
La autoridad en educación, destacó que cada año que pasa, el desfile del nivel inicial va creciendo más, lo que es una muestra de que desde la institución que dirige, se está dando el impulso necesario para que la obligatoriedad de cursar el kínder, sea una realidad y no solo esté en los papeles.
"Cuando yo ingresé como director departamental, eran muy pocos los establecimientos de nivel inicial, apenas llegaban a 20, ahora tenemos 96, eso quiere decir que hemos apoyado con ítems, a la formación de nuestros niños más pequeños, por lo tanto considero de que este trabajo se traduce en este tipo de actos que son muy importantes", aseguró.
En esta actividad, estuvo presente la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Gloria Romano, en representación del alcalde Edgar Bazán, quien valoró la participación de los niños, porque de esta manera aprenden valores como el civismo y el patriotismo.
"Los niños aprenden la historia y tienen más fervor cívico a través de estas actividades, en ese marco cuando el niño tiene una experiencia vívida como la de hoy (ayer), es mucho más fácil interiorizar los conocimientos y es por eso que quizá las maestras tienen ese enfoque. En mi condición de ex profesora de un kínder es mucho el cariño que les tengo a los niños", aseveró.
NEGATIVO
Sin embargo, Romano lamentó la aglomeración de padres de familia durante el trayecto, ya que no permitieron a la población, apreciar el desfile, ni a los niños explayarse. "Habríamos querido que durante todo el recorrido puedan acompañarnos representantes del Ejército o la Policía para un mayor control", agregó.
Asimismo, el parque "Simón Bolívar", donde se desconcentró el desfile, terminó con muchísima basura, tanto al interior como en la parte externa, particularmente de productos alimenticios consumidos por los estudiantes y padres de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario