Estudiantes alteños esperan el proceso de actualización para poder hacer uso de los equipos.
El director Distrital de Educación del Sector Sur, Rafael Salcedo, afirmó que el 60% de las 15.000 computadoras Kuaa entregadas a estudiantes de secundaria en El Alto no fueron recodificadas, razón por la que no son utilizadas por los colegiales de último grado.
Asimismo, aclaró que esta labor debe ser efectuada por parte del Municipio.
“Ahora que estamos ingresando a una etapa de actividades y evaluación con las nuevas autoridades de las unidades educativas, con quienes realizamos un balance sobre el desarrollo de la primera gestión, donde se dio a conocer que la instancia municipal, desde la pasada gestión, no logró realizar la correspondiente recodificación, factor que impide el uso de los equipos por parte de los estudiantes”, detalló.
El entrevistado agregó además que si bien la mayoría de las máquinas se encuentran codificadas, éstas, una vez conectadas, deben ser recodificadas y sería la instancia local la que debe hacerse cargo. También aclaró que si bien la entrega de los equipos puede responder a una política nacional o departamental, luego de la entrega de equipos estos pasan a responsabilidad y administración de las actuales autoridades del Municipio.
Salcedo dio a conocer que en los próximos días extenderá un informe a las autoridades del Ejecutivo Municipal con el propósito de poder coordinar para que los equipos de computación puedan ser de pleno uso de la tecnología por parte de los educandos.
La empresa Quipus es la instancia que debe atender la recodificación de las computadoras a solicitud de las autoridades del Municipio, factor que se dará a conocer mediante las notas que serán enviadas a la instancia municipal en los próximos días, indicó la autoridad.
Por norma de todos los equipos o material que son destinados a las unidades educativas deben ser administrados, protegidos y mantenidos por la instancia edil. Esta área debe ser la que incorpore a sus activos de las unidades educativas las computadoras que están destinadas para el aprendizaje sobre todo de los estudiantes de últimos curso, reiteró.
INFORME
Entretanto, los representantes escolares de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) dieron a conocer que solicitarán un informe a las autoridades, tanto de la Distrital de Educación, como del Ministerio de Educación y al propio Municipio, para conocer qué instancia es la responsable de poder activar las 15.000 computadoras, indicó Verónica Siles, dirigente del sector.
Hasta la pasada semana, menos del 40% de las computadoras habría sido utilizada de manera regular ante la falta de conectores y ausencia de la instalación del sistema eléctrico. Además, la entrevistada recordó que sólo en dos ocasiones se denunció el robo de computadoras, las cuales fueron recuperadas. Fuera de este factor la mayoría se mantiene en los diferentes depósitos de las unidades educativas.
“Ahora nos dicen que es el Municipio es la instancia que debe recodificar las computadoras, aspecto que en ningún momento los ministerios de Educación o de Desarrollo Productivo dio a conocer, pero lo lamentable es que ingresamos al tercer año, de no poder dar el uso adecuado a las computadoras, factor que imposibilita continuar con el derecho a lograr mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, observó Siles.
Un ampliado del sector estudiantil será la instancia que se pronuncie ante la nueva responsabilidad atribuida al Municipio por parte de la distrital educativa.
Al momento, las juntas escolares son las únicas que aún no se pronuncian por la paralización del uso de computadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario