En razón de esta situación, la autoridad pidió informes a los directores de unidades educativas y a las juntas escolares sobre el uso que se está dando a los ordenadores portátiles, entregados en todo el país el pasado año.
"Pedir a directores de unidades educativas (y) a las juntas escolares que nos pudieran hacer llegar lo antes posible la información sobre el uso de las computadoras Kuaa. Se ha presentado el 3 de julio un problema que aquellas que no estaban conectadas a pisos tecnológicos han dejado de funcionar", informó la autoridad.
El director de Educación de la Alcaldía de Tarija, Luis Martínez, manifestó la semana pasada que a casi un año de haberse entregado las computadoras Kuaa, muchas de éstas se encuentran abandonadas, en algunos casos deterioradas y en otros a punto de bloquearse por falta de uso, debido a la falta de pisos tecnológicos, equipamiento, falta de sistemas de servicios de internet, entre otros trabajos que deben encarar las autoridades, reportó El País de Tarija.
Los pisos tecnológicos son requisitos específicos para el funcionamiento de las computadoras. De acuerdo al viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, el Ministerio de Desarrollo Productivo es el encargado de la instalación de los pisos tecnológicos, la red y el internet, según reportó Erbol el pasado 24 de abril.
El ministro señaló que en coordinación con la empresa Quipus se rehabilitarán todos aquellos equipos que, con motivo de este problema u otros, hayan dejado de funcionar al interior de las unidades educativas.
"Lo que ahora se está haciendo en coordinación con la empresa Quipus y su equipo técnico, inmediatamente identificado el lugar donde hubieran dejado de funcionar las computadoras se traslada el equipo y se rehabilita inmediatamente", indicó Aguilar.
El año pasado se entregó alrededor de 160.000 computadoras Kuaa a los estudiantes del sexto de secundaria de las escuelas públicas y de convenio del país, con el objetivo de mejorar la educación y aplicar las nuevas tecnologías.
Sin embargo, el gobierno decidió que estos equipos no sean llevados a los domicilios de los estudiantes, ya que año tras año pasará de un alumno a otro. Además, si los equipos no están conectados a un piso tecnológico en la unidad educativa dejan de funcionar.
Para este año el gobierno anunció un nuevo lote de computadoras Kuaa a ser entregadas a las unidades educativas, esta vez para los estudiantes del quinto de secundaria. Aguilar señaló que la fecha de inicio para la entrega debe ser definida por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
El domingo, el presidente Evo Morales inauguró los nuevos ambientes de la empresa Quipus, situada en el parque industrial Kallucata de la ciudad de El Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario