Casi un 40% de profesores está rezagado, pero apuesta al título. De acuerdo con la información que maneja esta cartera del Gobierno nacional, a la fecha se estima que alrededor de 44.000 maestros han logrado titularse mediante este programa.
No obstante, se prevé que para el mes de septiembre más de 60.000 maestros obtengan su titulación, toda vez que ya han concretado la etapa de egreso o han realizado su defensa de grado.
Asimismo se prevé la implementación de una tercera fase de capacitación y titulación de profesores que se han rezagados del proceso por diversos motivos los cuales bordean los 40 mil maestros.
De acuerdo con el máximo dirigente de los maestros a nivel nacional, Ciro Bozo, este hecho permitirá la cobertura casi total del sector que aún no cuentan con esta documentación académica, incluyendo maestros que están por jubilarse y que en un inicio se resistían a la medida. "Sin duda, al principio el proyecto fue resistido por muchos profesores, principalmente de La Paz, Oruro Sucre y Potosí, aunque el mismo sistema ha obligado a inmergirse en este proceso por disposiciones del Gobierno", señaló el profesor.
La cobertura aún no es sinónimo de calidad . De acuerdo con el dirigente, la cobertura aún no es sinónimo de calidad en el sistema de enseñanza del país. "Debemos entender que la calidad pasa por la medición y la aplicación del modelo es productivo porque el profesor evalúa la nueva estructura y la empieza aplicar. El mayor esfuerzo que se puede hacer es entender el modelo que demuestra que hay que mostrar producción y el profesor está entendiendo el modelo y para empezar a aplicar la estructura", señala.
'Maestros más se van por el título que por la ideología' . Por su parte, Ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Santa Cruz, David Montaño, cree que los resultados del Programa de Titulación no podrán percibirse por la sociedad, en tanto no haya una efectiva coordinación e inversión por parte del Gobierno nacional para acompañar el proceso.
"Todavía no se ven los resultados de manera concreta y como en todo proceso no existe un plan adecuado pertinente con presupuesto se improvisa mucho y esto desconcierta a los maestros", manifestó.
De acuerdo a lo que señala Montaño, la formación del maestro no garantiza la del estudiante, si hay falencias de fondo, situación que percibe en el sistema educativo, donde afirma no se están dando las condiciones para aplicar los nuevos cambios que establece el nuevo modelo educativo que se implementa en el país.
El modelo educativo es ideológico político y aparte creo que no existe un plan responsable por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación para un mayor resultado, no hay un resultado específico porque las ideas son generalizadas, me atrevo a decir que la mayoría de los profesores está yendo por obtener la licenciatura y muy pocos van por su apreciación ideológica", puntualizó.
Hay observaciones al contenido e ideologías del programa. Si bien la educadora y fundadora del proyecto educativo, Josefina Bálsamo, Micaela Princiotto, destaca los avances que se han logrado para la formación y titulación de maestros, manifiesta que tiene serias observaciones en cuanto al contenido y la ideología que se imparte a través de este programa educativo.
"Es bueno que el Ministerio exija al maestro una mejora en su capacitación. Pero pienso que el contenido y manera en cómo se ha llevado adelante el Profocom, es discutible, tiene una carga ideológica espantosa, hay módulos cuestionables", señaló.
No obstante, la educadora afirma haber hecho llegar al Ministerio de Educación algunas observaciones de módulos y contenidos que están relacionados a contenidos religiosos donde se altera información sobre trabajo de jesuitas en el país y el rol de la mujer en la Biblia. "Eso me parece muy cuestionable, eso depende de los autores que han escrito, el encargado no revisó el contenido que se le proporcionó a los maestros, aspectos como estos deben ser muy cuidados si se trata de formación a maestros", dijo.
Formación
Apuestan a las nuevas tecnologías para facilitar capacitación
Desde el próximo año, el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) será virtual con el fin de beneficiar a profesores que educan en el área rural, informó ayer el coordinador general del programa, Armando Terrazas.
“Serán cursos a distancia y para ello usaremos los telecentros educativos (con internet) que ya se tienen instalados en el país. Estimamos iniciar el proceso el próximo año”, anunció el funcionario.
El Gobierno inauguró el 6 de septiembre el Programa de Profesionalización a Distancia con la implementación de 16 telecentros educativos en lugares alejados del país. La meta es llegar a 50 hasta fin de año y a 360 en 2015. “Estos telecentros serán de gran apoyo para que los profesores rurales se inscriban al Profocom”, dijo Terrazas.
Jorge Ortega, secretario técnico docente de la Confederación Nacional de Maestros Rurales, saludó la iniciativa e indicó que será de mucho beneficio para aquellos educadores que trabajan en zonas alejadas e inaccesibles.
Rendimiento
Resultados académicos aún no se perciben
Los resultados de la evaluación de conocimientos al que se sometieron los profesores este año para ocupar el cargo de directores de educación desnudó la realidad de este sector, o al menos de los postulantes, ya que el Ministerio de Educación se vio obligado a reducir el puntaje de aprobación, para que estos puedan estar habilitados y continuar en carrera.
Si bien hasta la fecha no se conoce una cifra exacta de cuántos maestros no consiguieron la nota mínima de aprobación, se conoce que a nivel nacional el número de postulantes aprobados fue “reducido”.
Ante esta situación, se redujo la nota de aprobación, que inicialmente era de 61, pero por el “mínimo” porcentaje de aprobados, se redujo a 51.
No hay comentarios:
Publicar un comentario