4.6.15

En su día, profesores se quejan de la “dictadura” de los padres

A dos días de la celebración del Día del Maestro, los profesores denuncian que su sector sufre las consecuencias de una "dictadura” de los padres de familia. El control se ha excedido y se convierte en atropello y chantaje en algunas unidades educativas, afirman.
"Hubo atropellos de parte de los padres de familia contra los directores y los maestros de las unidades educativas. Ellos aprovechan que son miembros de la Junta E scolar incluso para extorsionar”, afirmó molesto el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca.
Explicó que la confederación recibe denuncias de esta naturaleza con frecuencia, aunque no precisó cuántas quejas le llegan. Remarcó que situaciones similares se replican en todo el país.
"En El Alto es donde existe más abusos. Los padres de familia marginan a las autoridades distritales para hacer la contratación de los maestros y directores a través de compulsas; existe bastante atropello”, denunció y pidió que se respete y se reivindique a su sector.
Quelca anunció que el magisterio solicitará al Gobierno, a través del Ministerio de Educación, que se reglamente la participación de los padres de familia y sus competencias. "No queremos más chantajes, atropellos ni extorsiones”, dijo.
El ejecutivo del sector explicó que en algunas unidades educativas los padres de familia amenazan con elevar informes de mala conducta del maestro "si no aprueba a algún estudiante o si no cumple con alguna determinación. Los obligan hasta a dar cuotas”, comentó.

"Basta que pisoteen nuestros derechos y que se atribuyan competencias que no tienen. Los padres están para controlar algunos aspectos, no para indicarnos cómo enseñar a los estudiantes”, reiteró Quelca.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo que le extraña que "los maestros los hagan ver como los verdugos” de los profesores. "Nosotros simplemente hemos luchado por el derecho a la educación de nuestros hijos”, aseguró.


Explicó que la junta tiene un reglamento que identifica sus funciones y establece que los padres no pueden inmiscuirse en temas pedagógicos. Eso sí, aclaró que los padres deben hacer cumplir los 200 días hábiles de trabajo en las escuelas, como indica la Resolución Ministerial 01. También vigilan que los maestros lleguen a clases puntualmente y sin ningún grado de alcohol. Además verifican que los niños no sean acosados.

"Pese a que controlamos, hay casos de violación. Sin embargo, las denuncias más frecuentes son las de acoso y maltrato psicológico y físico de los alumnos. Eso tampoco debemos permitir”, remarcó Gutiérrez.

Día del Maestro

Celebración El Día del Maestro fue instituido por Decreto Supremo del 24 de mayo de 1924, durante el mandato gubernamental del presidente Bautista Saavedra. La norma establece que cada 6 de junio se festeja al profesor.
Fecha El Día del Maestro obedece a dos razones: la primera, la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República -en 1909- en la ciudad de Sucre. Y la segunda, porque coincide con la fecha de nacimiento del pionero en educación Modesto Omiste.
Modesto Omiste Fue considerado como el "Padre de la educación boliviana”. Conocido como un polifacético educador, fundó escuelas, fue diplomático y periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario