El apthapi extendido sobre el piso de la U.E. comparten estudiantes, profesores y padres de familia.
El apthapi tiene como objetivo el com-partir con la comunidad, unir a la familia educativa y también permite intercambiar ideas sobre las actividades diarias, de logros obtenidos y proponer so-luciones a los problemas y dificultades existentes.
El día de la ejecución del Proyecto Socio Comunitario Productivo -Gestión 2014-, se presentó la nutricionista y nos reunimos en el salón de la U. E. Las Delicias B - El Alto, la nutricionista empezó a explicar el tema de la alimentación con bastante claridad, las propiedades alimenticias del grupo de alimentos que conforman la comida diaria. Pueden ser reguladores, formadores, pro-=tectores; además del procedimiento en cuanto al preparado de los alimentos, el valor nutritivo que tiene cada uno de los productos, en qué fortalece a nuestro or-ganismo y el equilibrio que debe haber en la preparación de nuestros alimentos.
Los estudiantes extendieron sobre el piso un mantel grande para que todos colo-quen sus meriendas preparadas en casa, y así empezó el compartimiento, primero los estudiantes y posteriormente las madres y padres de familia de manera ordenada, todos nos colocamos alrededor de la me-rienda, para compartir la comida. Para em-pezar el Apthapi comunitario se dio la palabra al señor Director de la U. E., quien expresó satisfacción por este even-to y que es una manera de integrar lasos de amistad entre todos los presentes, en el cual debemos pla-nificar más experiencias, a la vez, analizar las problemáticas y nece-sidades de la Unidad Educativa y de la zona. Había toda clase de productos, los participantes podían alzarse la comida de donde que-rían, qué querían comer, ahí se ob-servó lo que es vivir en comunidad, todos compartían de la variada me-rienda sin distinción alguna, otros aprovecharon en hacer algunos chistes para hacernos reír, en ese momento vivimos en un ambiente familiar en la que se observó la complementariedad de unos a otros, se podía encontrar productos de las zonas tropicales, de los valles, como del altiplano, de esa manera equilibrar la dieta alimentaria, por otro lado, los estudiantes prepararon bebidas como fresco de ceba-da, cañahua y otros para acompañar el Apthapi, también se observó la reciproci-dad en los estudiantes, porque algunos invitaban productos que no tenían otros.
En la merienda expuesta se observaba variedad de productos como los postres (plátano para cocinar), yuca, choclo, papa pelada, chuño, derivado de la papa helada y deshidratada; mote de haba, oca, tunta, también derivada de la papa mediante un proceso de deshidratación, congelación y sometido a baños de agua; la caya que viene de la oca y sigue el mismo proceso de la tunta. Para enriquecer mucho más la comida estaba acompañada por la jallpa-huayk’a (vainas de ají molido), había tam-bién queso, huevo duro y frito, carne asa-da, pollo, pescado (pejerrey), tortillas pre- paradas con cola de cebolla, y lo más nu-tritivo, la k’ispiña elaborada de quinua.
Estos productos estaban en taris, (ista-llas) o inkhuñas empleadas exclusivamen-te para guardar y llevar la merienda. Dicen que tiene mucha importancia estos tejidos porque si manejamos en otros como las servilletas de tela de algodón los produc-tos cocinados se enfrían de inmediato, sin embargo en las inkhuñas o istallas la co-mida se mantienen caliente y fresco, esta es la gran diferencia.
Durante el Apthapi conversamos y ob-servamos con los estudiantes lo más im-portante para nosotros, los valores comu-nitarios, cómo se ha compartido la comida, confraternizando unos con otros, fue una forma de recuperar las costumbres, sabe-res y conocimientos tradicionales y comu-nitarios de la región andina.
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