30.6.15

Sucre LA UNIDAD EDUCATIVA FRANZ TAMAYO RECLAMA ÍTEMS Padres de familia aportan Bs 16 para pagar a maestros


APORTE ECONÓMICO

Los padres de familia de la unidad educativa Franz Tamayo aportan económicamente desde que el establecimiento empezó a funcionar en 2009, para compensar a los profesores que trabajan sin ítem.

Desde 2009, cientos de padres de familia de la unidad educativa Franz Tamayo deben pagar Bs 16 mensualmente para cubrir los salarios de al menos cinco docentes que no tienen ítems, a fin de evitar que sus hijos se perjudiquen.

Sin embargo, esta no es la única unidad educativa que tiene este problema, también están las unidades educativas Villa Armonía B y Emilio Hoschmann, que se ubican por el mismo sector de la ciudad, informó el técnico de la Dirección Distrital de Sucre, Hernán Urdidinea.

La mañana de ayer, los padres de familia de la unidad educativa Franz Tamayo, cansados de seguir esperando una respuesta positiva de las autoridades de educación, llegaron hasta el edificio de la Dirección Departamental de Educación, para presentar su reclamo.

El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de la unidad educativa, Franz Tamayo, Edwin Barrios, informó que sus hijos, que están próximos a salir bachilleres, no tienen maestros de matemáticas, física, química y biología, entre otras materias.

Barrios dijo que en total les faltan diez ítems en el establecimiento, entre ellos, para la portera, regente y secretaria, a quienes los padres de familia deben pagar con sus propios recursos. Otros profesores trabajan ad honorem, apuntó.

Contó que mensualmente los padres de familia deben pagar Bs 16 para compensar económicamente a los maestros que no tienen ítems, entre ellos al docente de Sociales. La unidad educativa tiene 590 estudiantes.

Ayer los padres de familia llegaron hasta la Dirección Departamental de Educación donde las autoridades se comprometieron a solucionar el problema en el transcurso de la presente semana.

Al respecto, Urdidinea informó que la Dirección Distrital de Educación de Sucre gestiona la asignación de por lo menos cinco ítems para solucionar la falta de maestros en las unidades educativas Franz Tamayo, Villa Armonía B y Emilio Hoschmann que tienen similares problemas y que están por la misma zona.

Manifestó que una de las posibles soluciones era optimizar horas de algunas unidades educativas nocturnas, pero los maestros con muchos años de servicio “no quieren trasladarse” a esas unidades educativas porque están ubicados en sectores alejados del centro.

Tarija Verifican infraestructura de centros de educación especial



La responsable de la Secretaría de la Mujer y Familia del Municipio, Patricia Paputsakis, junto al personal del centro Amigos de Niños Especiales Tarija (ANET), realizó una inspección a los centros de educación especial para ver la situación en que se encuentran y cómo están funcionando.

Paputsakis informó que se efectuó la inspección a los siete centros de educación especial con el objeto de identificar las falencias y trabajar con el tema de infraestructura y equipamiento, de acuerdo a la competencia, para brindar una atención de calidad.
La funcionaria aseguró que una de las políticas del Municipio será la de trabajar a través de la Unidad de Discapacidad, ya que se tiene planificado para el próximo año efectuar trabajos de ampliación y construcción de centros de educación de acuerdo a las necesidades que se vayan identificando.
“Se pudo evidenciar que la demanda más fuerte fue el tema de personal, que sería una competencia del nivel nacional a través del Ministerio de Educación. Nuestra competencia es el tema de la infraestructura y a partir de esto es que se está iniciando con la inspección, para planificar a partir de las falencias que se identifiquen y de esta manera atender las necesidades más básicas”, expresó
Asimismo enfatizó que se trabajará en la capacitación de los docentes de educación formal que tienen que trabajar con niños con discapacidad, para ayudar a la inserción y adaptación del medioambiente, buscar convenios con instituciones para garantizar el trabajo con personas con discapacidad, además se trabajará en el fortalecimiento de los centros en el área de manualidades y artesanías con el equipamiento para que se haga una labor sostenible y se pueda generar ingresos.
En la actualidad, los centros de educación no tienen la capacidad en lo que respecta a equipamiento, material didáctico y personal profesional capacitado para cubrir la demanda creciente, que es de gran necesidad de toda la población con discapacidad.
“La única finalidad es contar con los medios adecuados que permitan brindar un servicio de calidad a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad y necesidades educativas especiales que asisten a estos centros. Este fortalecimiento se dará, a través del equipamiento con bienes muebles, equipos de computación, material didáctico y contratación de personal”, indicó.

Potosi Hay sistema de calefacción en 40 unidades educativas

En el municipio existen 40 unidades educativas que tienen esta instalación de calefacción. En total, son 80 infraestructuras. Pero muchas de las ya instaladas solo cuentan con este servicio para el nivel inicial y requieren la ampliación, informó ayer el responsable de Educación de la Alcaldía, Veimar Velásquez.
“Haciendo un análisis global, estamos hablando que el 30 al 35 por ciento de las unidades educativas está con este beneficio”, dijo.
“Tenemos actualmente funcionando alrededor del 20 por ciento”, complementó.
La instalación de la calefacción en la Unidad Educativa Gualberto Villarroel es la única que se va a hacer en esta gestión. Desde el año pasado están tramitando los contratos para la dotación del servicio de gas para su habilitación.

El apthapi: Merienda comunal en la U.E. Las Delicias B - El Alto


El apthapi extendido sobre el piso de la U.E. comparten estudiantes, profesores y padres de familia.

El apthapi tiene como objetivo el com-partir con la comunidad, unir a la familia educativa y también permite intercambiar ideas sobre las actividades diarias, de logros obtenidos y proponer so-luciones a los problemas y dificultades existentes.

El día de la ejecución del Proyecto Socio Comunitario Productivo -Gestión 2014-, se presentó la nutricionista y nos reunimos en el salón de la U. E. Las Delicias B - El Alto, la nutricionista empezó a explicar el tema de la alimentación con bastante claridad, las propiedades alimenticias del grupo de alimentos que conforman la comida diaria. Pueden ser reguladores, formadores, pro-=tectores; además del procedimiento en cuanto al preparado de los alimentos, el valor nutritivo que tiene cada uno de los productos, en qué fortalece a nuestro or-ganismo y el equilibrio que debe haber en la preparación de nuestros alimentos.

Los estudiantes extendieron sobre el piso un mantel grande para que todos colo-quen sus meriendas preparadas en casa, y así empezó el compartimiento, primero los estudiantes y posteriormente las madres y padres de familia de manera ordenada, todos nos colocamos alrededor de la me-rienda, para compartir la comida. Para em-pezar el Apthapi comunitario se dio la palabra al señor Director de la U. E., quien expresó satisfacción por este even-to y que es una manera de integrar lasos de amistad entre todos los presentes, en el cual debemos pla-nificar más experiencias, a la vez, analizar las problemáticas y nece-sidades de la Unidad Educativa y de la zona. Había toda clase de productos, los participantes podían alzarse la comida de donde que-rían, qué querían comer, ahí se ob-servó lo que es vivir en comunidad, todos compartían de la variada me-rienda sin distinción alguna, otros aprovecharon en hacer algunos chistes para hacernos reír, en ese momento vivimos en un ambiente familiar en la que se observó la complementariedad de unos a otros, se podía encontrar productos de las zonas tropicales, de los valles, como del altiplano, de esa manera equilibrar la dieta alimentaria, por otro lado, los estudiantes prepararon bebidas como fresco de ceba-da, cañahua y otros para acompañar el Apthapi, también se observó la reciproci-dad en los estudiantes, porque algunos invitaban productos que no tenían otros.

En la merienda expuesta se observaba variedad de productos como los postres (plátano para cocinar), yuca, choclo, papa pelada, chuño, derivado de la papa helada y deshidratada; mote de haba, oca, tunta, también derivada de la papa mediante un proceso de deshidratación, congelación y sometido a baños de agua; la caya que viene de la oca y sigue el mismo proceso de la tunta. Para enriquecer mucho más la comida estaba acompañada por la jallpa-huayk’a (vainas de ají molido), había tam-bién queso, huevo duro y frito, carne asa-da, pollo, pescado (pejerrey), tortillas pre- paradas con cola de cebolla, y lo más nu-tritivo, la k’ispiña elaborada de quinua.

Estos productos estaban en taris, (ista-llas) o inkhuñas empleadas exclusivamen-te para guardar y llevar la merienda. Dicen que tiene mucha importancia estos tejidos porque si manejamos en otros como las servilletas de tela de algodón los produc-tos cocinados se enfrían de inmediato, sin embargo en las inkhuñas o istallas la co-mida se mantienen caliente y fresco, esta es la gran diferencia.

Durante el Apthapi conversamos y ob-servamos con los estudiantes lo más im-portante para nosotros, los valores comu-nitarios, cómo se ha compartido la comida, confraternizando unos con otros, fue una forma de recuperar las costumbres, sabe-res y conocimientos tradicionales y comu-nitarios de la región andina.

Cochabamba Padres piden refacción de unidades educativas

Cochabamba, (EL DIARIO).- El representante de la Junta Escolar, José Pardo, pidió a las autoridades que durante el período de vacación invernal se realicen trabajos de refacción y mantenimiento en las unidades educativas que pertenecen al municipio de Cercado. Desde ayer rige la vacación invernal en Cochabamba.

“Se debe aprovechar este período para que se arreglen las infraestructuras educativas en toda la ciudad”, señaló.

Según declaraciones de Pardo, en varios distritos existirían unidades educativas que requieren de mantenimiento, arreglo de los techos, cambio de tuberías, baterías de baño, repintado, renovación de pupitres y pizarras.

“El municipio cuenta con los recursos para que realicen todas las refacciones necesarias, seguramente faltará tiempo”, insistió.

Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, señaló que estos trabajos son responsabilidad de las autoridades municipales y que se programarán inspecciones a los establecimientos educativos para constatar el estado actual en el que se encuentran.

“Hay colegios que seguramente requieren de mantenimiento, realizaremos los informes correspondientes”, sostuvo.

Por determinación de la DDE, desde ayer en Cochabamba rige el descanso pedagógico de invierno tanto para unidades educativas fiscales como particulares.

“La vacación de invierno se inició el lunes 29 y durará hasta el domingo 12 (de julio) en Cochabamba”, preciso Villa.

La autoridad educativa no descartó que la vacación se prolongue una semana más en función a las recomendaciones y reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA) y el comportamiento del clima.

Por otra parte, recordó que durante este periodo de vacación, los maestros están prohibidos de dar tareas a sus estudiantes. Pidió a los padres de familia realizar las denuncias correspondientes advirtiendo que se sancionará a quienes infrinjan esta disposición.

Autoridades municipales señalaron que el mantenimiento y refacción de las unidades educativas se realizan durante todo el año. Aseguraron que se aprovechará el período de vacación para realizar obras complementarias en los establecimientos que así lo requieran.

Parlamentarios homenajean por su aniversario al Colegio Saracho

A través de la Resolución 011/2015-2016, la Brigada Parlamentaria resolvió rendir homenaje al Colegio "Juan Misael Saracho" en sus 74 años de servicio en bien de la educación de la niñez y juventud estudiosa y como institución meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia.

En un acto realizado en la sesión ordinaria decimoséptima de la Brigada su presidente, Francisco Quispe, entregó la resolución de homenaje al director del establecimiento, Genaro Vela Chacón.

La solicitud para que se rinda homenaje fue hecha por la Junta Escolar de Padres de Familia del Colegio, que cumplió el 16 de junio 74 años.

Fue fundado por Daniel Sánchez Jiménez el 16 de junio de 1941 durante la presidencia de Enrique Peñaranda, y lleva el nombre del jurisconsulto "Juan Misael Saracho" quien fue ministro de Educación.

Desde su creación el colegio aportó con destacados profesionales que apoyaron al desarrollo del departamento de Oruro, por ello la institución educativa fue reconocida con la gran orden boliviana de la Educación en mérito a los beneficios prestados al servicio de la educación.

Los estudiantes de este colegio se destacan participando en los Juegos Deportivos Plurinacionales obteniendo medallas de oro, plata y bronce en las diferentes disciplinas.

Vela manifestó su agradecimiento y aseguró que la comunidad educativa se siente emocionada al recibir ese reconocimiento, en cuyos 74 años de vida formó muchas generaciones de estudiantes a través del esfuerzo, sacrificio, entrega y compromiso hacia la juventud de Oruro.

"Reconocemos que el colegio ha sido fundado por una necesidad de la juventud estudiosa de Oruro, en los años 1941 no habían establecimientos de secundaria el único era el Colegio Bolívar y había muchos jóvenes que querían estudiar y no habían plazas. La población orureña, maestros y la prensa pidieron que se cree un nuevo colegio y fue justa la petición de la población", señaló Vela.

Asimismo, indicó que el primer director legó principios básicos para que pudiera seguir adelante con la perspectiva de tener una juventud plena de entusiasmo y emoción en lo que respecta a la ciencia, cultura y deporte.

29.6.15

Potosi El Profocom recibe nuevos inscritos hasta fin de mes

Hasta fin de mes está abierta la convocatoria para la cuarta fase del Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom) informó el director de la escuela Superior de Formación de Maestros, Luciano Morodías.
“En julio se podría arrancar con la primera unidad de formación correspondiente al programa para maestros que por muchas razones no se han incorporado. Seguramente culminarán en 2017 con este programa. Se está tratando de incorporar a todos quienes trabajan en educación, no solo maestros sino técnicos de las direcciones departamentales”, explicó.
La segunda fase de este programa, tanto en la ciudad como en el área rural está por culminar y se prevé que en agosto culmine este programa. “Hay una tercera fase que ha arrancado a fines de la gestión anterior. Sin embargo hay muchos pedidos de maestros y maestras que por diferentes razones no han podido incorporarse a la tercera fase. Escuchando este pedido el Ministerio de Educación ha lanzado una convocatoria para una cuarta u última definitivamente”, dijo.
En julio prevén efectuar la entrega del diploma académico de la escuela de maestros y el título en provisión nacional otorgado por el Ministerio de Educación a los actuales participantes.

Potosi Piden denunciar a los maestros que dieron tareas en vacaciones

Ante una denuncia de que en las escuelas fiscales o privadas dieron tareas a los alumnos en este descanso pedagógico se preservará la confidencialidad de los denunciantes, informó el director departamental de educación, Hermenegildo Morales.
“Nosotros vamos a tratar la información con plena confidencialidad. Sin temor algunos los padres de familia, los estudiantes (que) nos hagan conocer esta situación para que nosotros podamos hacer el seguimiento respectivo”, dijo.
El descanso pedagógico comienza hoy en todas las unidades educativas del Departamento por dos semanas con la prohibición de dar a los estudiantes tareas en esta temporada, si ese fuese el caso, se aplicará la norma con sanciones a los educadores.
“En sujeción del calendario escolar de la presente gestión, este lunes 29 de junio inicia el descanso pedagógico hasta el 13 de julio, por espacio de dos semanas, donde los estudiantes podrán gozar de este descanso”, dijo.
Las circulares de prohibición de dar tareas fueron distribuidas en las direcciones distritales. “La circular 064-2015 indica la prohibición en la asignación de tareas escolares a los estudiantes durante el descanso pedagógico, el incumplimiento a esta normativa va a ser sancionado”, añadió.
Recordó que en esta temporada buscan que los estudiantes tengan actividades deportivas.
“Nosotros estamos incidiendo para que se pueda instar a los estudiantes a que puedan realizar actividades deportivas o práctica del deporte, actividades artísticas, gimnasia (...) que puedan permitir que al retorno de las vacaciones el estudiante vuelva con la predisposición necesaria evitando la fatiga mental y pueda estar con un estado anímico bueno”, argumentó.
Sobre las denuncias, dijo que pueden hacerlas llegar a la dirección Departamental de Educación, para que se tomen las acciones contra los docentes que incumplieron la norma.
Esta determinación se aplica en todas las unidades educativas, tanto las fiscales, de convenio y privadas.
“Convocamos a todos los padres de familia y madres de familia que nos hagan conocer. Existe el temor, es evidente, pero nosotros vamos a proteger la confidencialidad al respecto y vamos a aplicar la normativa”, agregó.
El responsable interino de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Ricardo Flores, dijo que es importante que la salud de los estudiantes se precautele estas dos semanas. Recomendó el consumo de frutas y verduras para que los estudiantes estén inmunizados para el retorno a clases el 13 de julio.

Descanso

De acuerdo con el calendario escolar, el descanso pedagógico comienza hoy lunes hasta el 13 de julio en todo el Departamento de Potosí.

Hoy inicia vacación escolar


Escolares en vacaciones

Autoridades del Ministerio de Educación, confirman que el descanso pedagógico comenzará este 29 de junio en el país, con excepción de Tarija y Chuquisaca, porque según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en esas regiones las bajas temperaturas se presentarán en julio.

El ministro de Educación Roberto Aguilar mencionó en días pasados que en la mayoría de los departamentos, es decir, en La Paz-El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz están programadas para este 29 de junio las vacaciones de invierno, eso implica que van a proyectar sus dos semanas a partir de esa fecha".

Los calendarios escolares en el país están regionalizados, lo que significa que responden a las decisiones que se asumen en los departamentos y según el reporte de sus instituciones.

Aguilar indicó que Tarija iniciará su receso el próximo 3 de julio. "Se están atrasando una semana porque la recomendación del Senamhi es que van a entrar los fríos la segunda semana de julio, mientras que Chuquisaca lo hará el 2 de julio", manifestó Aguilar.

En Pando y Beni, donde empezará este próximo 8 de julio, el descanso pedagógico durará dos semanas, en principio, aunque se evaluará la intensidad del frío para ampliarlo, ya sea en todo el país o en alguna región, en particular; la decisión estará a cargo de cada Servicio Departamental de Educación (Seduca)

Según el Senamhi, las temperaturas descienden más entre el 7 y el 26 de julio en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Luego, las temperaturas volverán a subir, aunque durante agosto la sensación térmica aún será fría.

28.6.15

Profesionales de Idiomas son considerados como interinos



Después que la Asociación de Profesionales en Idiomas Extranjeros y Originarias (APIEO) denunciarán que más del 90 por ciento de sus afiliados son obstaculizados para ejercer su profesión en los colegios, autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE) se refirieron sobre el tema.

Explicaron que estos profesionales son considerados como interinos, y a lo que se quiere llegar en el sistema educativo es tener cero interinatos.

La molestia de la asociación es contra la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y contra el Ministerio de Educación. Con la primera institución porque supuestamente los engañaron con el perfil de formación, y con el segundo ente porque les obstaculizan para que puedan ejercer su profesión.

El vicerrector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, se pronunció sobre este aspecto, y señaló que la nueva Ley de Educación discrimina a sus profesionales al no permitirles dar clases en las unidades educativas. Mencionó que existe una disconformidad sobre este aspecto por parte del sistema nacional de universidades, por lo que plantearon al Ministro de Educación que se pueda revisar la ley.

Mientras que el director de la Dirección Departamental de Educación, Eudal Tejerina, explicó que los licenciados de las universidades, en este casos los de idiomas, son profesionales libres, y el Estado define que los maestros son los que egresan de las escuelas superiores de formación.

La autoridad hizo recuerdo que por un tiempo estos profesionales lograron entrar a dar clases, pero eso fue porque no había profesores con especialidades, pero el año 2013 se hizo la restricción, y los que para ese entonces daban clases tenían la posibilidad de homologar su título.

Entre tanto, el presidente de la APIEO, Edwin Caro, manifestó que por los requisitos que se exigían para la homologación no todos pudieron beneficiarse. “Uno de los requisitos fue haber dictado clases mínimamente cinco años, pero no nos dejan trabajar, entonces cómo vamos tener esa antigüedad”, refirió.

Según Tejerina, los que no lograron hacer su homologación ya no pueden entrar a dar clases en los colegios. Explicó que el objetivo es tener cero interinatos, y los profesionales de la UAJMS son considerados como interinos.

Caro dice que ellos están dispuestos a participar de exámenes de competencia si es necesario, porque están seguros que ellos tienen el perfil pedagógico para la enseñanza. Tejerina sostuvo que el Ministerio de Educación no tiene la obligación de dar trabajo a profesionales libres en las aulas. “Si la Alcaldía los contrata u otras instituciones los contrata como apoyo se los puede recibir, pero entrar en planillas y que reciban ítems del TGN no”, concluyó.

Sucre Alternativas para niños en vacación de invierno


ENSEÑANZA

Varias instituciones ofrecen un abanico de cursos para que alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria puedan aprender artes, deportes o se nivelen en las materias que están mal.

Con el objetivo de que los niños y adolescentes puedan nivelarse en ciertas materias o aprender otras especialidades, varias instituciones ofrecen una variedad de cursos que se desarrollarán durante el receso invernal.

El CERPI del IPTK ofrece cursos de nivelación a Bs 60, en matemáticas, lenguaje, ajedrez, computación, dibujo, pintura, baloncesto, danza clásica y folclórica, canto e instrumentos musicales, las plazas son limitadas.

Por las mañanas los cursos serán de lunes a viernes: Matemáticas y lenguaje (de 1° a 5° de primaria) se pasara de 8:30 a 10:00.
Computación (arriba de ocho años), de 9:00 a 10:00 y de 10:00 a 11:00.

Asimismo, se dictará cursos de ajedrez (para mayores de cinco años) en dos horarios: de 8:30 a 9:30 y de 9:30 a 10:30. Para nivel inicial y básico.
También habrá enseñanza para niños de Nidito (de tres y cuatro años), en desarrollo de psicomotricidad, ritmo y estimulación lúdica, de 8:30 a 11:30.

Por las tardes los cursos de matemáticas y lenguaje (1° a 5° de primaria), se pasan en dos horarios: de 14:30 a 16:00 y de 16:00 a 17:30.
El curso de ajedrez, es para nivel incial y básico para niños mayores de cinco años. Las clases serán de 14:30 a 15:30.

Los cursos de computación (arriba de ocho años), se dictarán en dos horarios: de 15:00 a 16:00 y de 17:00 a 18:00.

Los talleres de dibujo y pintura (mayores de cinco años), con diferentes técnicas, se pasan los lunes, miércoles y viernes, de 14:30 a 16:00 y de 16:00 a 17:30.
Asimismo, los cursos de canto e instrumentos (mayores de siete) se pasarán los lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 16:00 y de 16:00 a 17:30.
El curso de baloncesto (sólo damas de diez a 14 años), será de lunes a viernes, de 17:00 a 18:30.

En tanto que danza clásica y folclórica (mayores de cinco años), se pasará los lunes, miércoles y viernes, en horarios de 14:30 a 16:00 y de 16:00 a 17:30, informó la responsable del CERPI-IPTK, Silvia del Carpio.

De igual forma, el taller de pintura Ciudad Blanca ofrece cursos de dibujo y pintura (con acrílicos y óleo), dirigido a niños de siete a diez años y de diez a 14, de lunes a viernes, de 10:30 a 12:00. La inscripción incluye material. Para mayor información llamar al teléfono 64-58352, o al celular 72899262.

El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) Sucre también ofrece cursos de conversación en alemán A2-B1, los martes y jueves de 18:30 a 20:00. Cursos de nivelación o apoyo en diferentes materias (nivel secundario), de martes a viernes, de 15:00 a 17:45.

También se dictarán cursos de portugués los lunes, miércoles y viernes, de 20:00 a 21:00. Asimismo, hay cursos de tango, los miércoles y viernes, de 18:30 a 20:00, y cursos de yoga en diferentes horarios. Los costos varían de acuerdo a cada curso.

Las inscripciones son a partir de mañana 29 de junio, explicó la directora del ICBA Sucre, Ybeth Barrancos.

La Dirección de Cultura de la Universidad San Francisco Xavier, invita a participar a niños y adolescentes de los cursos de danza folclórica y clásica, dibujo y pintura, taller de violín, piano y de guitarra clásica, que se dictarán en el mes de julio a un costo de Bs 100. Para mayor información llamar al teléfono 64-61761.

Potosi Desayuno escolar rural llega a 3.236 alumnos

Las unidades educativas del área rural recibieron capacitación sobre la preparación del desayuno escolar en el área rural que llega a 46 unidades educativas con 3.236 estudiantes, informó el responsable del proyecto Impacto Positivo en la Comunidad (IPC), Edwin Arando.
Además de entregar el desayuno escolar a las unidades educativas del área urbana, también, la Alcaldía también en convenio con el proyecto entrega alimentos para la preparación del almuerzo escolar y el desayuno en las escuelas rurales.
El responsable del IPC informó que capacitaron a los padres de familia de 48 unidades educativas beneficiarias en distritos educativos del Departamento de Potosí.
Los asistentes recibieron, por ejemplo, recetarios para preparar alimentos como pan, buñuelos, entre otros. Además de cómo emplazar un gallinero o un huerto en las escuelas.
“Entregamos diez raciones en seco, en las unidades educativas se prepara tres desayunos a la semana y dos almuerzos, ellos también implementan con papa, verduras y carne para el preparado y las juntas de padres se organizan para el preparado de alimentos diariamente”, explicó.
Los lunes preparan leche con buñuelo; los martes, ají de fideo, o sopa de fideo o arroz; el miércoles, api con buñuelo; el jueves, ají de lenteja y el viernes, leche chocolatada con buñuelo o pan.
Para ello les entregan harina, lenteja, fideo, arroz, aceite, sal, leche saborizada y api.
En este taller, los padres y madres pidieron que se incluya la quinua en el menú del desayuno.
Los asistentes al taller recibieron platos para los estudiantes, como parte de la dotación de insumos para las unidades educativas.
La principal característica es que los padres y madres de familia son los encargados de preparar los alimentos de los alumnos y también colocan productos adicionales como papa, carne, verduras, entre otros.

Hay entusiasmo en los niños

La directora de la Unidad Educativa Santa María, de Chaquilla Alta, dijo que este apoyo alimentario es bien recibido por los alumnos.
“Ha sido una satisfacción recibir estos productos. Más antes recibíamos del municipio, pero era un desayuno frío como yogurt y en el área rural eso no compensa al trabajo que realizan y a las largas distancias que recorren los estudiantes”, dijo.
La maestra pudo notar la motivación para llegar a la escuela. “Vienen felices porque saben que van a tener su almuerzo o su desayuno que no es un yogurt, sino api con buñuelos, con pan, entonces los niños vienen bien motivados”, complementó.
En esta unidad educativa hay un rol de mamás que preparan los alimentos.
“Todos los días cambian las madres de familia, tenemos un listado, ya saben las mamás y vienen. El ingreso, para que la comida esté caliente y en hora, es ocho en punto (…) tenemos presente los cursos de higiene que nos dan de las manos limpias, la higiene”, argumentó.
En esta unidad educativa tienen un huerto de cebolla con el que apoyan para la preparación de los alimentos.

Hay quejas de maltrato en las guarderías



La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia atendió, en dos años, 13 quejas por maltratos físicos y psicológicos a niños de centros infantiles, por parte de las educadoras. También evidenció la falta de personal en estos espacios.

“Las defensorías reportan casos de maltratos a niños, falta de ambientes y personal en las guarderías privadas”, mencionó ayer la responsable de la Defensoría de la Niñez, Consuelo Torres.

Los maltratos se traducen en gritos y formas de castigo a los niños. “Si es comprobado el maltrato, que es infracción por violencia, pasa inmediatamente a la instancia judicial”, dijo.

Torres aclaró que el control de los centros privados es atribución de la Gobernación, sin embargo, la Defensoría realiza operativos sorpresivos para precautelar la integridad física, psicológica y sexual de los niños en estos espacios.

Este medio publicó ayer que un informe de la Defensoría del Pueblo señala que el 95% de los centros privados son ilegales, y que algunas no reúnen las condiciones para atender a menores.

En el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente de la Gobernación, indicaron que aún se recaban los datos necesarios para brindar una información oficial. La Defensoría de la Niñez actúa ante una denuncia verbal y anónima de vecinos y progenitores. Una vez identificado el caso, se procede a la intervención psicológica del infante y posterior seguimiento. “La demanda como tal es tuición de la Gobernación”.

Recuerdan a maestros no dar tareas en el descanso pedagógico


Los maestros no deben dar tareas para el descanso pedagógico, señaló el director departamental de Educación, Eduardo García, al momento de indicar que este lunes los estudiantes de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí, ingresan al receso de invierno.

Ayer esta autoridad determinó delegar su cargo al subdirector de Educación Regular, Roberto Mamani, con el fin de viabilizar la solución del conflicto que se tiene en el magisterio desde el 10 de junio, ante el rechazo de García como director de Educación.

Por ello la autoridad aclaró que la determinación de iniciar las vacaciones no ha tenido nada que ver con su problema, pues se había decidido hace muchos días, en la primera reunión de coordinación que se tuvo entre los directores departamentales de Educación, con representantes del Ministerio de Educación y viceministros, y se presentaron los informes del Servicio Nacional de Meteorología es Hidrología (Senamhi) y de los servicios departamentales de Salud, respecto de la ascendencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s).

"Esta es una determinación coordinada entre los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, y deben escuchar bien, es descanso, por lo que los maestros no deben recargar con actividades de investigación, ejercicios y otros. Una vez que volvamos del descanso, vamos a ver que nuestros estudiantes estarán con nuevos bríos, fuerza y energía para continuar sus estudios", expresó García.

Las vacaciones serán dos semanas, y se presume que serán las semanas más frías, en las que los estudiantes deben estar en sus hogares, y no así en lugares de concentración para evitar los contagios de resfríos y otras enfermedades que se presentan con el invierno.

Tarija Vacaciones invernales serán del 13 al 26 de julio

El ingreso de nuevos frentes fríos a la ciudad de Tarija, según informe del responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Higrología Senamhi, Víctor Carrillo, este invierno será “más rudo” a partir de la segunda semana de julio. “Las temperaturas estarán por bajo los 0 grados”.
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina del Castillo, confirmó nuevamente que las vacaciones iniciarán el lunes 13 hasta el domingo 26 del venidero mes, debido al informe del Senamhi, acotó que no está previsto ampliar las mismas, debido que a fin de año, no puede concluir a tiempo la planificación pedagógica.
“El problema de la ampliación no se presenta en Tarija, sino en las provincias donde se sufre de altas temperaturas como Bermejo, Yacuiba o Villa Montes”.
El subdirector de esta misma instancia, Nilson Ayarde Ayarde, afirmó que está “rotundamente prohibido” que den tarea a los estudiantes, pues este receso es para despejar la mente y descansar. “Los padres deben ayudarnos a controlar, profesor que burle la norma será sancionado”.

Entregan computadoras y material deportivo al colegio "Bolívar"


El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través del alcalde Edgar Bazán, realizó la entrega de 50 computadoras nuevas y un lote de material deportivo al Colegio Nacional "Simón Bolívar", una acción que según la autoridad edil será replicada en adelante en otras unidades educativas.

Ayer en un acto especial organizado en la entidad educativa, el burgomaestre hizo la entrega de las 50 laptops que serán destinadas al laboratorio de computación del colegio, lo que fue agradecido por la comunidad "bolivarista".

"No podemos estar al margen de las nuevas tecnologías de información y comunicación, por eso estamos realizando esta entrega de las computadoras, que estamos seguros serán de mucha utilidad para el aprendizaje de todos los alumnos, que son parte del histórico colegio Bolívar", indicó Bazán durante la entrega.

Además se entregó un importante lote de material deportivo, para la práctica de diferentes disciplinas como fútbol de salón, lanzamiento de bala y de disco, además de otros utensilios para entrenamiento como conos, colchonetas, etc.

"Quiero aplaudir este gesto de nuestro alcalde, a favor de la educación, de dotarnos equipos de computación, además utensilios para el área deportiva. Además para el 24 de julio (aniversario) tendremos nuestras banquetas para mejorar nuestro salón de actos, también las cámaras de seguridad en el colegio. Por eso reiteramos el agradecimiento al alcalde Bazán", expresó el presidente de la Junta Escolar de padres de familia, Diomedes Paco.

Bazán prometió apoyar incansablemente durante su gestión municipal, en el ámbito educativo, es por eso que la dotación de mobiliario, computadoras y el material que sea necesario, será realizado en la mayor parte de las unidades educativas, indicó la autoridad.

"Estamos empezando en esta histórica unidad educativa, pero continuaremos con las demás, porque no podemos tener computadoras guardadas en los almacenes de la Alcaldía, sino que debemos poner al servicio de los estudiantes orureños", agregó.

Oruro Luego de 8 días: Maestra levanta ayuno extremo

La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Junnet Ojeda, suspendió ayer de su medida de presión luego de ocho días de no haber probado alimento ni bebida alguna, pues tenía los labios cosidos.

La determinación fue asumida luego de que Eduardo García, posesionado como director Departamental de Educación, a fin de dar viabilidad y solución al conflicto, decidió delegar ese cargo al subdirector de Educación Regular, Roberto Mamani Magne en calidad de interino, mientras se aclare el proceso de institucionalización, que fue bastante observado por los maestros.

Esto se logró en una reunión que se realizó ayer en la Brigada Parlamentaria de Oruro, con la participación de varios diputados, además de los representantes del Comité Cívico, Defensoría del Pueblo, Central Obrera Departamental (COD), Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Trabajadores de la Dirección Departamental de Educación, la Junta de Distrito de Padres de Familia, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Oruro y los representantes del magisterio urbano de Oruro.

Luego de un amplio análisis y la petición de diversas instituciones de que García pueda dar un "paso al costado", para que Ojeda deje su medida de presión que deterioró su salud bastante, pues ayer fue la tercera vez que los médicos de dieron de baja, porque sus riñones quedaron bastante afectados, provocando incluso que sus pies se hinchen, el mencionado maestro anunció su decisión de dar un lapso de tiempo para que se investigue el proceso de institucionalización.

El 10 de junio los dirigentes de la Federación de Maestros tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, en rechazo a la posesión de García como titular de esa institución, pues según las denuncias habría ocupado el tercer lugar en el proceso de institucionalización y no así el primer lugar.

Asimismo, se hizo conocer una serie de denuncias en contra de este maestro, sobre presuntos hechos de corrupción, y otras irregularidades, que ninguna autoridad quiso aclarar, pues pese que todo el legajo de documentos originales que son pruebas de las denuncias, habría sido entregado al Ministerio de Educación, no existe respuesta hasta el momento.

El subdirector de Educación Regular, señaló que se redoblará el esfuerzo en la Dirección de Educación, para atender todos los trámites que están retrasados pues desde hace más de dos semanas que no se atiende al público.

"Tendremos que trabajar en horario Evo", sostuvo el que desde hoy estará a cargo de la Educación en Oruro.

Todos quienes intervinieron en la mediación para darle una salida a este conflicto, expresaron su satisfacción por haberse llegado a un entendimiento pero aseguraron que harán un seguimiento al proceder del Ministerio de Educación, para que se aclare los hechos que se han denunciado sobre alteraciones de notas y otros.

Por Sentencia ejecutoriada En riesgo cargo del director de Seduca

El cargo de Director Departamental de La Paz que recayó en Moisés Huaycho, no podrá ser formalizado debido a que éste cuenta con sentencia ejecutoriada, extremo que no consideró la comisión de evaluación, informó una solicitada publica en los medios de comunicación impresa.

El Ministerio de Educación, informó a través del comunicado, “el Reglamento de Escalafón Docente establece que ningún postulante deberá tener sentencia ejecutoriada penal o administrativa, constituyéndose en un requisito indispensable para asumir cargos jerárquicos”.

La decisión del Ministerio de Educación fue conocida luego que la Federación de Maestros Rurales de La Paz anunció un paro de labores educativas para exigir la inmediata posesión de Huaycho como “legítimo ganador” de ese proceso de institucionalización.

Huaycho fue procesado y sancionado por negligencia, encubrimiento e intento de conciliación en un caso de intento de violación a una niña, cuando fungía como Director Distrital de Achacachi.

Según la solicitada, “Huaycho presentó ante la comisión calificadora un certificado de inexistencia de proceso, ni sentencia en su contra, por lo que habría cometido el delito de Falsedad Ideológica”.

El Ministerio de Educación en su afán de proteger la institucionalidad y respeto a esta normativa, determinó a su vez instaurar un proceso de institucionalización a la Comisión Evaluadora, e iniciar un juicio penal a Huaycho por el delito de “Falsedad Ideológica”.

Vacaciones Cochabamba Ciencia y Tecnología

Ser parte de fabulosas aventuras de ingeniería y robótica es lo que ofrece a partir de este lunes 29 hasta el 10 de julio, las dos semanas de vacaciones escolares, Bricks 4 Kidz Cochabamba.

Respondiendo a ese interés y la curiosidad cada vez mayor de los niños y adolescentes por la ciencia y la tecnología, Bricks 4 Kidz tiene tres talleres: Pequeños Constructores para niños de 3 a 5 años, Ingeniería y Robótica Junior (6 a 8 años) e Ingeniería y Robótica B4K (9 a 14 años)

Tiene horarios en la mañana (08:50 a 10:40 y 10:40 a 12:30) y por la tarde (14:30 a 16:20 y 16:30 a 18:20). Mayor información en www.facebook.com/B4KBolivia# o al teléfono 4-427419.

Para los jóvenes y adolescentes también interesados en la tecnología la Escuela Superior de Ciencia y Arte, ubicada en la avenida Ayacucho esquina Calama, tiene una variedad de cursos que se inician este 29 de junio y se desarrollarán de lunes a viernes hasta el 10 de julio en diferentes horarios.

Tiene cursos de computación intensiva para el manejo de Word, Excel, Power Point y nociones de Internet., de ensamblado y mantenimiento de computadoras.

También ofrece un taller de DJ, donde el joven aprenderá a realizar mezclas musicales bajo los programas virtuales DJ, ableton live y traktor; así como también tendrá nociones de compacteras, computadoras y mezcladoras digitales.

Vacaciones Cochabamba Artes escénicas: canto y teatro

Asistir a las diferentes presentaciones artísticas y exposiciones de arte, aprovechando los días sin clases, es una interesante alternativa para estas dos semanas de vacación escolar, pero es mucho más atractivo para los niños, niñas y adolescentes desarrollar estas actividades para aprender estas técnicas y dar rienda suelta a la creatividad.

El teatro, la música, el canto y el baile son las actividades de mayor preferencia de los niños y adolescentes para la temporada de vacaciones.

Los cursos en esta área están diseñados especialmente para desarrollar el talento y la creatividad de los participantes, pero también desinhibirse ante un público, mejorar su capacidad de comunicación y relacionamiento.

En el caso de las artes plásticas (dibujo, pintura y otros) les permite además plasmar su mirada de la realidad con colores y líneas. Además, de diferenciar las formas y mejorar sus primeros trazos con el lápiz y los colores en el papel.

La Escuela de Arte y Talentos, muy demandada por la característica de sus cursos, para esta vacación tiene varias propuestas en diferentes horarios.

Propone una formación integral en las artes escénicas, en las áreas de actuación, danza, y canto, contempla las edades de 4 a 7 años, de 8 a 12, de 13 a 17 y jóvenes, contribuyendo de esa manera al descubrimiento de talentos y al potenciando de sus habilidades, destrezas y competencias.

Sus instalaciones están ubicadas en la avenida Santa Cruz Nº 1141. Para mayor información su teléfono es el 4485869.

Siartes, ubicado en la avenida Oblitas # 243, también tiene un taller vacacional de invierno que se inicia este 29 de junio. "Estrellas formando Estrellas" el es el taller de actuación, canto y baile.

En cuanto a pintura, el Centro Cultural Urquidi ubicado en calle Colombia No. 262 ofrece cursos de pintura al óleo en varios horarios para niños y jóvenes, pero también para los adultos.



TALENTOS

Los niños y adolescentes tienen especial preferencia por las artes escénicas, el baile, el canto y el teatro.

Cochabamba Cocina, etiqueta social y oratoria son algunas ofertas diferentes para los más pequeños

Entretención y aprendizaje son los objetivos que proponen las diferentes ofertas de cursos y talleres vacacionales para los escolares, pero en algunos casos a estos dos propósitos se suma que sean novedosos, razón por la cual cada vez se consideran temáticas y actividades nuevas en las ofertas.

Para esta vacación, la Fundación IDEA tiene tres propuestas de cursos: sobre Oratoria y Liderazgo para niños de 8 a 14 años, sobre Etiqueta y Buenos Modales para niños también de 8 a 14 años, y de Oratoria y Liderazgo para adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años.

El primer curso está destinado a aquellos niños que desean convertirse en líderes y oradores; para todos aquellos que desean desarrollar desde una edad temprana el don de la palabra. En los tres días del curso se busca fortalecer la competencia lingüística verbal en público de los niños y niñas con énfasis en la estructura y coherencia en las ideas, en la imaginación y creatividad verbal y en su seguridad.

En el segundo curso, los niños y niñas aprenden los modales básicos de comportamiento en la casa, las reglas básicas de urbanidad, que les ayudará a desarrollar relaciones sanas, seguras y respetuosas,

Ambos cursos se desarrollarán el lunes 29 de junio y el miércoles 1 y viernes 3 de julio en el turno de la mañana: de 9:00 a 12:00 y por la tarde, de 15:00 a 18:00

En el caso del tercer curso, su objetivo es proporcionar a los adolescentes y jóvenes las herramientas necesarias para comunicar asertiva y efectivamente sus ideas, ejercitando y desarrollando sus cualidades ocultas de liderazgo, además de desarrollar vínculos de armonía, comunicación y comprensión y respeto con sus amigos, familiares y entorno social.

Las clases serán el 6, 8 y 10 de julio, hay dos turno, uno de 9:00 y 12:00 y de 15:00 a 18.00

Por otra parte, tiene entre sus propuestas un curso 100 por ciento práctico de idioma originario quechua que se inicia este lunes 29 hasta el 10 de julio en el horario de 19:00 a 21:30, de lunes a viernes.

Informes e inscripciones en los teléfonos: 4280094 – 4282602 - o el email: cochabamba@fundacionidea.edu.bo






Dibujo y teatro en el ICBA

El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) tiene para los niños y niñas una gran propuesta para estas vacaciones invernales, dos talleres: uno de dibujo y otro de teatro que se inician este lunes 29 y se desarrollarán hasta el viernes 10 de julio, de lunes a viernes. Los cupos son limitados y si los niños se inscriben a los dos talleres (de dibujo y teatro) tendrán un precio especial, de Bs 200 en total.

* Taller motivacional a través del dibujo “Yo y mi espacio” (dirigido a niños de 6 a 10 años). Dictado por Gabriela Montesinos Paz (Bolivia), pintora con varias exposiciones presentadas en el país y amplia experiencia como facilitadora en diversos talleres de artes plásticas

El objetivo del taller es explorar cómo el niño interpreta su entorno, sus amigos, su familia y a ellos mismos. A partir de ejercicios de expresión gráfica hacer consciente al niño de sí mismo, cómo se ve, cómo ve al resto y cómo aprender de respeto y autoestima.

El horario es de 09:30 a 11:00 y el costo es de Bs 120 (por las 10 sesiones)

Taller de Teatro (para niños de 6 a 10 años). Dictado por Isabel Fraile Escudero (Chile) Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica. Formada en Santiago de Chile, en diversos talleres teatrales. En Bolivia fue parte del elenco teatral de mARTadero y el Colectivo G. Actualmente es parte del elenco “El Masticadero” bajo la dirección de Claudia Eid. Se ha desempeñado como facilitadora de talleres de teatro para niños, adolescentes y jóvenes en mARTadero y colegios de Tiraque y Cochabamba.

El objetivo del taller es acercar a los niños y niñas a las artes escénicas, a través de actividades lúdicas que les permitan relacionarse entre sí utilizando el lenguaje corporal y gestual.

El taller será desarrollará desde las 11:00 hasta las 12:30. El costo es de Bs 120 (por las 10 sesiones).

Las inscripciones se reciben en el ICBA, que está ubicado en la calle Lanza 727 entre La Paz y Chuquisaca.



El ICBA también propone, para quienes quieren mejorar su nivel de alemán, inglés y español, además de practicar el idioma que quieran encontrar nuevos amigos, en las mesas de conversación que se realizan todos los martes, en sus instalaciones, a partir de las 19:00.

LOS DADOS, EL BINGO Y EL DOMINÓ Divertidos juegos matemáticos

Si el plan, es que los niños y jóvenes se queden en casa durante esta vacación invernal, también hay muchas otras actividades para mantenerlos ocupados. Hay varios juegos matemáticos para que los chicos la pasen bien y puedan desarrollar sus habilidades para las mates, reforzar algunos conceptos que le cuestan, y al mismo tiempo entretenerse de una manera diferente.

Además, los miembros de la familia pueden involucrarse, de esta forma afianzarán los buenos hábitos y los niños aprenderán de una manera alegre alejados de la sensación de frustración que suelen generar los números.

¿Quién no tuvo un ábaco de pequeño?, casi todos. En cada barra hay nueve fichas, las de la derecha son unidades, le siguen las decenas y centenas y más a la izquierda están las unidades de mil y las decenas de mil. Incluso, los ábacos pueden llegar a las centenas de mil. Una decena equivale a 10 unidades y una decena de mil a 10 unidades de mil.

El bingo es un juego muy simple que hará que los niños empiecen a familiarizarse con los números, al igual que los dados, que se pueden usar en el clásico juego de la oca. Lo interesante es hacer que el pequeño sume, reste y hasta multiplique sin que se dé cuenta y sin presiones dándole pequeñas ayudas.

Seguro que muchos compran el periódico donde pueden encontrar el Sudoku, un juego matemático que se popularizó a nivel internacional en 2005 cuando numerosos diarios empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos.

El dominó es otro juego divertido. Sus 28 fichas rectangulares están divididas en dos cuadrados, cada uno está marcado de cero a un determinado número de puntos. La ficha más grande es la de doble seis. El Pentominó y el Tangram son otras opciones interesantes.





NÚMEROS

Los niños la pasan en grande con los juegos y aprenden a ver las matemáticas de una manera diferente, no aburrida.

Talleres y cursos de arte ciencia y deporte

Con la llegada de las vacaciones para los escolares y colegiales también llega la variada oferta de talleres y cursos: música, pintura, cocina, artes visuales, escritura creativa, juegos, robótica y mucho más. Las opciones disponibles son innumerables.

Es el momento perfecto para que los niños, niñas y adolescentes aprovechen su tiempo para realizar actividades extracurriculares, para que aprovechen al máximo las siguientes dos semanas, de vacación. Revise todas las propuestas que tienen las instituciones públicas y organizaciones privadas.

Los cursos vacacionales delinean el perfil de cada niño o adolescente, pues mejoran aspectos académicos y de conducta, y evitan malgastar energías.

Entre las ofertas, se encuentra una variedad de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento.

Para los más aventureros y con ganas de algo diferente, están las actividades deportivas (natación, fútbol, básquet y otras disciplinas) y los campamentos.

Para los niños y niñas que tengan inclinación por la ciencia y la naturaleza, su mejor opción son los talleres de robótica y los huertos.

Los cursos que ofrecen una perspectiva de educación ambiental urbana, brindando la posibilidad de conocer acerca de la importancia de los animales y plantas silvestres que conviven con nosotros en las ciudades, es otra posibilidad. Los niños podrán profundizar sus conocimientos sobre flora, fauna y patrimonio arqueológico.

Para los niños, niñas y adolescentes inclinados al arte y creatividad, están los talleres de dibujo, pintura, historia del arte y fotografía, así como los de música, canto, baile, teatro y actuación, expresión corporal

Entre la variedad de opciones también están los cursos de idiomas (inglés, francés y otros), los de computación, escritura creativa, de oratoria, etiqueta social, manualidades y cocina.





Para los jóvenes

En esta época también hay algunas opciones especiales para los estudiantes que están próximos a completar el bachillerato y que tienen ganas de aprender algo nuevo o prepararse para su ingreso a la universidad o un instituto superior.



El deporte

Los cursos sobre las diferentes disciplinas deportivas, sobre todo la natación y el fútbol, son los preferidos por los niños y adolescentes, más aún en vacaciones, porque les da tiempo para poder practicarlos sin la presión del tiempo. La formación integral de niños y jóvenes, tanto en lo deportivo como en los valores y disciplina, son los objetivos primordiales que persiguen las escuelas deportivas y sus respectivos cursos vacacionales.

Para estas dos semanas de vacaciones invernales, algunas escuelas y clubes han programado cursos especiales, es el caso de la Escuela de Natación Julio León Prado (ubicada en la avenida Costanera) que ofrece un curso vacacional de tres semanas a partir del próximo lunes a 140 bolivianos.



Entretenimiento

Para una vacación diferente Acuaventura, parque acuático ubicado en la zona norte del municipio de Quillacollo, en la calle Antofagasta, ofrece una alternativa distinta. Los niños y jóvenes además de practicar natación se divertirán y podrán compartir en familia. Este centro tiene entre sus principales atractivos toboganes y piscinas de playa. El parque sólo funciona los fines de semana, desde las 10:00 hasta las 18:00

A estas opciones por elegir, se debe sumar la posibilidad de realizar viajes al interior y exterior del país, para que los niños y adolescentes conozcan nuevos lugares, cambien de ambiente o simplemente visiten a los parientes. Para estas fechas muchas empresas de viajes y turísticas preparan planes especiales con precios rebajados.



Con la llegada de las vacaciones también hay una variedad de ofertas



ETIQUETA SOCIAL

Enseñar a los niños y jóvenes etiqueta social y buenos modelas no siempre es posible en el día a día, razón por la cual la Fundación IDEA ha preparado un curso especial para los niños y niñas que desean aprender las reglas básicas de urbanidad.



IDIOMAS

Las vacaciones escolares siempre son buenas para aprender o perfeccionar un idioma extranjero u originario. Las opciones son variadas, se tienen cursos regulares e intensivos en diferentes horarios y de acuerdo al nivel de dominio que se tiene del idioma de interés.



DEPORTES

La práctica de alguna disciplina deportiva siempre es buena para los niños, adolescentes y jóvenes. Los cursos les permiten perfeccionar sus destrezas y también compartir con sus compañeros. Las bajas temperaturas no son motivo para que los niños no puedan hacerlo, hoy las piscinas son atemperadas y los campos deportivos cerrados.

En La Paz existen guarderías que funcionan en panaderías y sótanos



Guarderías que funcionan en sótanos, salones de fiestas infantiles y panaderías son algunas de muchas irregularidades que identificó la Defensoría del Pueblo en centros infantiles privados de La Paz. El 95% de los lugares inspeccionados trabaja de forma ilegal, según la evaluación.

“Hay guarderías que tienen autorización para funcionar como panadería, pero ese permiso es utilizado para habilitar el centro infantil. También hay salón de té piñata convertido en parvulario, eso es totalmente ilegal”, indicó Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, detalló ayer los resultados de la inspección a 18 centros infantiles privados, de los 300 existentes en La Paz, según el reporte del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

De esta cifra, solo 21 guarderías estarían acreditadas como corresponde. La evaluación de la Defensoría señala que de 18 centros, 17 no cuentan con la acreditación. “El 95% es ilegal e incumple lo que establece la Ley Departamental 056, de Regularización de Centros de Atención Integral”.

Dicha normativa instruye que las guarderías deben contar con infraestructura preferiblemente construida en una sola planta y diferenciada al tipo de atención y necesidad del infante. Villena explicó que varios de los centros infantiles se encuentran en un segundo o tercer piso, y presentan humedad y rajaduras. “Hay incluso dos que operan en sótanos húmedos e inadecuados por su fetidez”.

El Defensor agregó que los 18 parvularios “no tienen psicopedagogos, ni nutricionistas, ni personal de servicio, ni responsables de preparación de alimentos, ni porteros”, tal como establece el artículo 4 de la norma 056. Guarachi indicó que no se detallarán los nombres de las guarderías, pero mencionó que la intervención fue realizada a centros de Miraflores, Santa Bárbara, Garita de Lima, Sopocachi, San Pedro, Alto San Pedro, zona Norte, Central y zona Gran Poder.

Irregular. Todos cuentan con educadoras que suman un total de 103 profesionales para 1.434 niñas y niños de 0 a 5 años, haciendo un promedio de 14 menores por educadora. El 100% de ellas están a contrato temporal entre tres meses y un año. “También se evidenció que no hay espacios de distracción ni lugares a los que ingrese el sol para los niños. Existen gradas que ponen en peligro su integridad”, dijo Guarachi.

De los 18 centros infantiles, solo 4 cuentan con un profesional médico y 2 con enfermera. En 14 guarderías son las educadoras quienes suministran medicamentos. Solo siete centros cuentan con programas de atención pedagógica, pero ninguno conoce el objetivo.

“Nos preocupa está improvisación y los dueños solo hacen un negocio de estos centros”, expresó la representante de la Defensoría, a tiempo se señalar que otra irregularidad es que las educadoras no cuentan con una formación certificada en atención de niños. “Son niñeras que no tienen ninguna formación del cuidado de niños y niñas como la estimulación temprana de los infantes”, afirmó Guarachi.

Piden hacer controles

Situación

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Gobernación de La Paz instruir al Sedeges el cumplimiento de las normativas. A la Defensoría de la Niñez, dependiente de la Alcaldía, pidió realizar controles.

Solo siete de 18 centros refrigeran los alimentos

Los responsables de siete de las 18 guarderías y jardines infantiles privados mantienen refrigerados los alimentos que dan a los infantes. El resto lo conserva en pocillos de plástico, que es llevado por el padre o madre de familia. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que en cinco de 18 centros infantiles preparan los alimentos y en 13 la madre o el padre de familia es quien lleva la comida de sus pequeños.

Precisó que una de las 18 guarderías compran los alimentos de la calle. Del total de parvularios, solo cinco cuentan con microondas para calentar el refrigerio.

Educación. Según la Defensoría, de los 18 centros, seis utilizan la Escala Abreviada de Nelson Ortiz para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina, así como el desarrollo de las capacidades sensoriales. Solo ocho tienen modelos de atención.

En el tema de salud, solo en dos de los 18 lugares realizan controles de peso y talla de los infantes. Dos guarderías indicaron que dan atención de salud, mientras que el resto deriva al niño a otros centros cercanos. Villena pidió en el informe a la Asamblea Legislativa supervisar y fiscalizar el trabajo de la Gobernación.

Dar tareas escolares está prohibido

El habitual descanso pedagógico de invierno, de dos semanas, se iniciará este lunes 29 de junio en cuatro departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, retornarán a clases el 13 de julio. En Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Pando se iniciará el 6 de julio y se reanudarán las actividades escolares el 20 de julio.

Cobija sólo tendrá una semana de vacación invernal, para recobrar los días perdidos a inicio de gestión debido a las inundaciones que sufrió esa región. Tarija ingresará al descanso pedagógico el 13 de julio por recomendación del Senamhi, ya que los fríos van a entrar la segunda semana de julio, retornarán a clases el 27 de julio, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad educativa reiteró que está prohibido dar tareas escolares para el descanso pedagógico y en caso de denuncia se aplicarán las respectivas sanciones contra los maestros que incumplan esta determinación.

La Resolución 01/2015 indica que los maestros están prohibidos de dar tareas a los estudiantes en el descanso pedagógico, quienes incumplan, además de tener una llamada de atención, serán procesados por desacato a una normativa emitida por el Ministerio.

“Los estudiantes o papás tienen que denunciar ante las instancias respectivas como el Director de la Unidad Educativa, el Director Distrital o a la Dirección Departamental para que se realice el seguimiento y se sancione a quienes hagan caso omiso de la resolución, dijo.

Recordó que el descanso pedagógico no es para avance escolar, sino para que el cerebro del estudiante descanse. "Impartir tareas es antipedagógico", según Quiroz.

En este marco, la autoridad educativa sugirió que en estas dos semanas de descanso, los estudiantes realicen actividades diversas al plan de estudios. "Deben ser clases complementarias para reforzar los procesos de aprendizaje”, dijo.

Pedagógos y otros expertos coinciden con la decisión del Ministerio de Educación, de no dejar tareas a los estudiantes para el descanso invernal, de manera que durante este tiempo puedan despejar la mente. Recomiendan a los papás en otras actividades extracurriculares, sobre todo reacreativas, como cursos de natación, ajedrez u otros deportes; de pintura, arte, baile, teatro u oratoria, o finalmente viajar.




Un estrés para los papás

Las vacaciones escolares son muy esperadas por los niños, pero no tanto por los padres. Decidir qué cursos elegir, cómo mantenerlos ocupados, pensar en quién se hará cargo de los niños y niñas o de los adolescentes durante la vacación escolar, es un gran estrés y son temas de preocupación para los papás y mamás, más aún si no se planificó con anticipación.

La temporada de descanso es una excelente oportunidad para cambiar de ritmo, hacer cosas diferentes a las obligaciones escolares, pensar y reflexionar, desarrollar nuevas destrezas y otras dinámicas familiares.

Lo primero sería cambiar de actividad. El niño deja de ir al colegio, pero debe aprovechar el tiempo haciendo otras cosas. Generalmente es bueno que haga lo que no puede por la restricción de horario escolar. Ojalá tome clases de algo que le guste o practique un deporte.

Leer, jugar con otros compañeros diferentes a los del colegio, ir a paseos, conocer museos son actividades ideales para las vacaciones. Es importante anotar que son días para descansar de la jornada escolar y cambiar de actividad, pero no para no hacer nada. La expectativa debe ser entonces que aprovechen bien el tiempo de ocio.


No repetir los errores pasados

Lo recomendable es planear la época de vacaciones con anticipación. De ningún modo los padres deben permitir que los hijos pasen la mayor parte de sus vacaciones solos, frente a un televisor o un computador.

Un buen ejercicio para organizar las vacaciones es analizar las pasadas y aprender de los errores y repetir los aciertos.

Un buen descanso debe ser alegre y productivo. Toda la familia necesita ese cambio para cargar baterías. Para algunos padres las vacaciones pueden ser largas y difíciles. Tanta cercanía durante tanto tiempo puede ser de difícil manejo. Por eso es bueno dividirlas por etapas y hacerlas variadas para que nadie se aburra o se meta en problemas.

Demasiado tiempo libre puede llegar a ser un desastre tanto para los niños como para los padres.

Como parte de este periodo pueden organizar un viaje, aunque sea corto y cerca, donde la familia esté reunida y este tiempo deje recuerdos gratos y perdurables. La manera de pasar vacaciones servirá de enseñanza y modelo a imitar, pueden traer cambios positivos para todos. No son un problema. Son una oportunidad y un reto.

10 hábitos diarios que te harán más inteligente

Puede que muchos tengan la impresión de que la inteligencia varía poco durante la vida, pero las investigaciones indican lo contrario. Es el cómo se enfrentan las situaciones y con lo que ‘alimentamos’ nuestro cerebro, lo que puede mejorar significativamente la ‘potencia’ de nuestra mente.

Una encuesta realizada en el site de preguntas y respuestas Quora, entre cuyos participantes se encontraban empresarios, "techies", gurús de la meditación y otros líderes de diferentes áreas, se les preguntó lo que hacían para ser cada día más listos y de las respuestas han surgido 10 ideas más que interesantes y prácticas, que ayudan a aumentar nuestras capacidades, sin invertir muchas horas al día.

Sé más listo con el tiempo que inviertes online

Cada vez que tengas un rato libre para navegar en internet, no tienes que dedicarlo exclusivamente a revisar las redes sociales o divertirte viendo fotografías de cachorros de animales. Internet tiene miles de opciones de cursos online, charlas interesantes o herramientas de vocabulario que pueden ser aprovechadas. Basta con sustituir unos minutos de ese break online, con alguna de las opciones señaladas o similares.

Escribe lo que aprendes

No tiene que ser un tratado ni una obra maestra, pero tomarse unos minutos cada día para reflexionar, de manera escrita, sobre lo que se ha aprendido, ayuda al cerebro a grabar los nuevos datos y mejorar sus capacidades de razonamiento.

Haz una lista de cosas “hechas”

Una parte de la inteligencia (emocional) es la confianza en uno mismo, así que ayude a incrementarla, haciendo una lista de todas las cosas que ya ha realizado, en vez de las que le faltan por hacer. Marc Andreessen, fundador y socio de la famosa firma Andreessen Horowitz de venture capital valorada en 4.000 millones de dólares, es uno de los principales defensores de esta idea.

Vuelve a utilizar el Scrabble

Los juegos de mesa y rompecabezas, no sólo son divertidos, sino también una excelente forma de poner a trabajar el cerebro. Juega al Scrabble, bridge, ajedrez, Go, Batalla Naval, Connect 4, cualquiera, con tal de poner a trabajar las neuronas.

Ten amigos inteligentes

Puede que hiera el autoestima de algunos, pero tener amigos más inteligentes, es una de las formas más rápidas de aprender. “Tenga compañía que sea lista e inteligente. Recuerde que su IQ es el promedio de las 5 personas con las que más estás”, afirma Saurabh Shah, director de cuentas de Symphony Teleca, en lo que coincide el desarrollador Manas J. Saloi, cuando explica, “rodéese de gente más inteligente. Yo trato de pasar tanto tiempo como puedo con mis ‘ídolos’ tecnológicos. No tengo ningún problema en aceptar que soy un coder promedio, en el mejor de los casos y hay muchas cosas que aún debo aprender. Sea siempre humilde y esté dispuesto a atender.”

Lee mucho

Nada nuevo, pero sigue siendo cierto. Leer es esencial. Y aunque las opiniones difieren sobre cual es el material que más ayuda a desarrollar nuestras capacidades cerebrales, lo ideal es tener variedad y lo realmente importante, es la cantidad. Lea y mucho.

Explica a los demás

“Si no puede explicarlo de forma sencilla, es que no lo ha entendido”, así lo dejaba claro Albert Einstein y en esto coinciden muchos de los participantes de la encuesta. Asegúrate de que cuando has aprendido algo, puedas ser capaz de explicarlo a otros. De esta forma el aprendizaje se graba en la memoria. Aprender puede ser relativamente sencillo, pero retener la información y ser capaz de explicarla a los demás, se valora aún más.

Haz cosas nuevas, al azar

Cuando Steve Jobs dejó la universidad, comenzó un curso de caligrafía, que en aquel momento habría parecido irrelevante para sus planes, pero luego esos aprendizajes sobre conceptos de diseño, los pudo volcar luego en las primeras Macs, algo que ha distinguido a Apple desde siempre.

¿La lección? Nunca se sabe cuan útil será el aprender sobre algo nuevo y completamente inconexo en apariencia, con nuestros planes de vida. Los años y las experiencias demuestran que nuestro cerebro es capaz de conectar el conocimiento de formas que jamás imaginamos. Prueba aprender cosas nuevas, aunque no te parezcan productivas o útiles en este momento.

Aprende otro idioma

No se trata de convertirte en un traductor simultáneo en el nuevo idioma. Simplemente utiliza tu tiempo, pocos minutos al día, para aprender desde la comodidad de Internet. Existen muchos sitios gratuitos como Livemocha, Busuu o Memrise.

Date un respiro

Brinda a tu cerebro la oportunidad de procesar lo que ha aprendido. Siéntate en silencio, diariamente. Descanza de los abrumadores estímulos que enfrentas todos los días. Haz una pausa interior. Hay quienes la hacen mediante el ejercicio.

Busca su forma, pero desconéctate, aunque sea un par de minutos diarios.

Sucre Magisterio rural cumple paro y agravará presión


PARO DE 48 HORAS

Hoy se cumple el paro de 48 horas iniciado ayer por el Magisterio Rural, tras un paro de 24 horas ya realizado el pasado 17 de junio. Para el lunes, anuncian más medidas.

Con el anuncio de radicalización de medidas de presión desde el próximo lunes, se cumplió el primer día de paro del magisterio rural que exige la posesión del anunciado como ganador de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, cuyo proceso de institucionalización tiene observaciones.

El Ministerio de Educación indicó que debido a que en Chuquisaca, La Paz y Pando había observaciones al proceso de institucionalización, las autoridades se posesionarán una vez resueltas cada una de ellas. En tanto, la posesión quedó en pausa y ayer los maestros rurales salieron a las calles y a cumplir el primer día de su segundo paro, esta vez de 48 horas.

La Federación de Trabajadores en Educación Rural de Chuquisaca indica que desconoce de manera “verídica” la razón para la dilación en la posesión del ganador que, según los puntajes publicados por el Ministerio de Educación, es Ángel Ventura, un maestro del área rural y ex ejecutivo de la instancia ahora movilizada.

El actual ejecutivo de la Federación, Wilfredo Gutiérrez, advirtió de una posible intervención política en la institucionalización de cargos y calificó de “vergonzoso que se quiera vulnerar los resultados” , empero, indicó que su reclamo no es por una persona en particular sino por la posesión de quien ganó el proceso.

En una marcha realizada ayer, los maestros rurales salieron a las calles como parte de las movilizaciones asumidas. Por su parte, Gutiérrez anticipó que hoy se sumarán a las medidas de presión los maestros que llegarán de otros distritos y que junto a ellos delinearán los pasos a seguir desde el lunes, para cuando se prevé intensificar la presión continuando con la suspensión de actividades académicas.

Respecto a la posición de la directora Departamental de Chuquisaca, Carmen Vargas, que indicó que el paro no había cumplido con todos los pasos previos para llevarse a cabo y por ende no se justificaría, el dirigente reclamó por el anuncio de un posible impago de salarios bajo la premisa de “día trabajado, día pagado”, ya que según él, en el área rural los maestros trabajan varias horas sin recibir una cancelación por ello.

Asimismo, se prevé el apoyo del Magisterio de Trabajadores de la Educación Urbana, según aseguró Gutiérrez, aunque por ahora se desconoce desde cuándo y con qué medidas.

Oruro Curso de arte y artesanía otra alternativa para las vacaciones

Desde el lunes 29 de junio, los artistas plásticos Jaqueline García y Fernando Cayola, colaborados por el profesor retirado de artes plásticas, Benigno García, dictarán un curso de arte y artesanía, a todas las personas interesadas a aprender algo productivo en el tiempo del receso pedagógico que inicia la próxima semana.

Las personas interesadas pueden apersonarse en horarios de oficina a los ambientes de la Federación de Maestros Rurales, para inscribirse y recabar la información de estos cursos, que se dictarán en este edificio, aclaró una de las docentes, Jaqueline García.

"La iniciativa era buscar, qué enseñarles a la gente en este tiempo de vacaciones, ya que mucha gente nos piden cursos y hemos decidido brindar cursos de arte y artesanía, ya que se va a dictar dibujo y pintura, además de varias técnicas de artesanía, como ser acabados en porcelana, resina y reciclados de las latas de leche", explicó.

Para los cursos se habilitaron dos horarios de 10:00 a 12:00 horas por la mañana y por la tarde de 15:00 a 17:00 horas, con una duración de dos semanas, lo que durará la vacación invernal, y se pretende enseñarles de manera práctica una forma de crear obras de arte.

"Si bien se tiene que invertir en material, pero también se garantiza que cada persona tendrá una enseñanza personalizada, porque los tres vamos a estar en aula, para que todos puedan aprovechar los cursos y salgan satisfechos", remarcó García.

La inversión para estos cursos es de 200 bolivianos, pero los organizadores aseguran poder brindar una enseñanza donde las personas saldrán satisfechas por lo aprendido.

Potosi Concejales hallan fallos en el desayuno en las escuelas

La Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal elaborará un informe sobre la distribución del desayuno escolar en las escuelas. Tras una inspección en seis unidades educativas recogieron algunas observaciones sobre retrasos y deficiencias en la distribución, informó la presidenta de la comisión, Elizabeth Ugarte.
“Se ha visitado la Unidad Educativa Gonzalo Calderón (…) en la Unidad Educativa Villa Colón, en la Unidad Educativa San Idelfonso, Ismael Montes en el kínder Ismael Montes y Oscar Alfaro”, detalló. Las concejalas Elizabeth Ugarte, Olga Vilacahua y Cledy Ruiz visitaron unidades educativas. “Hemos podido verificar que no se está dando cumplimiento al cronograma establecido como desayuno escolar. Se tiene algunas quejas de algunos directores donde en algunos días no les ha llegado el desayuno escolar. Hemos podido ver el ambiente donde se está preparando el desayuno”, explicó.
“Tiene que llegar el desayuno al niño a una hora establecida (…) tiene que llegar a primeras horas de la mañana, nieve o diez de la mañana, pero está llegando a las 11 u 11:30”, complementó.
La unidad del Desayuno Escolar de la Alcaldía planificó inspecciones sorpresivas a las empresas, dijo su titular Soledad Equice.

"Bautizos": Espacios de violencia en colegios

Diferentes actividades se realizan en los establecimientos educativos, para lograr deponer actitudes violentas entre los estudiantes, no obstante, los famosos "bautizos" se han convertido en espacios en los que más allá de dar la bienvenida a los nuevos, se practican acciones violentas, entre los estudiantes a vista y paciencia de sus maestros y padres de familia.

Este es el caso del Colegio "Juan Misael Saracho" donde en días precedentes se realizó esa actividad, en la que se observó una serie de hechos que incitan a la violencia entre ellos y en contra de los estudiantes de otros colegios.

Muestra de ello es que en un acto de total intolerancia hicieron una especie de muñeco al que vistieron con el deportivo del colegio "Aniceto Arce" y comenzaron a golpearlo para luego terminar quemándolo, y no sólo a ese muñeco, sino también quemaron poleras con los distintivos de otros establecimientos.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha expresó su preocupación y lamentó que hasta ahora no se haya entendido que la violencia genera más violencia y trae consigo problemas con la justicia, pues recordó que actualmente la ley manda a imputar a los jóvenes desde los 14 años de edad.

"En los colegios como el Arce, Bolívar, Saracho y otros que son de secundaria, tanto profesores como padres tienen que incidir para que los jóvenes cuiden su seguridad física y de la de los demás, porque si a los 14 años de edad, según la nueva ley son imputables los jóvenes es justo que se cuiden de no tener problemas con la justicia, la violencia se genera de diferentes maneras, los bautizos que realizan son sumamente violentos, entonces ahí estamos instando a la violencia y quienes tienen que cortar esto son los maestros, ellos tienen que cuidar", manifestó Calancha.

Indicó que desde el la Defensoría del Pueblo están trabajando en ese tema de violencia con papás, con maestros y alumnos, a través de talleres de información y de capacitación.

"Estamos trabajando especialmente en talleres de prevención y querer restaurar la conducta de los jóvenes", dijo la autoridad.

Oruro Cursos vacacionales en el Club Atlético Nacional

La directiva del Club Atlético Nacional (CAN), hizo saber que a partir del lunes 29 de junio, llevarán adelante los cursos vacacionales, en la disciplina del básquetbol, para el efecto tienen programado llevar adelante el acto de inauguración en el mismo escenario deportivo a las 09:00 horas.

La actividad de enseñanza deportiva, se realizará de lunes a viernes, durante las mañanas, sin embargo si el número de inscritos colma las expectativas, también se habilitará el horario de la tarde.

El propósito es que los pequeños deportistas, puedan interesarse por la disciplina del básquetbol y así poder contar con deportistas orureños, que puedan participar en los torneos locales y nacionales. "El club normalmente realiza estos cursos, tanto en vacaciones invernales como finales, queremos invitar a todos los niños y jóvenes que deseen aprender a jugar básquetbol, a que puedan inscribirse, vamos a tener tres semanas de entrenamiento, donde además se va a definir grupos de trabajo, por medio de las edades con que cuentan nuestros participantes y así puedan tener una mejor comprensión de las enseñanzas impartidas", señaló Mónica Alcocer, titular del Club Atlético Nacional.

Con esta iniciativa, se pretende que en un futuro se pueda tener la incursionar de nuevos talentos en el primer plantel, que participa en los torneos de la Asociación de Básquetbol Oruro.

Los cursos están reservados para aficionados a partir de los 5 años en adelante, en damas y varones, los cuales serán dirigidos por profesionales capacitados, teniendo como principal responsable al profesor Alejandro Pepiche.

Los interesados pueden apersonarse por instalaciones del Club Atlético Nacional en horarios de la mañana, donde se les brindará mayores detalles con relación a la realización de estos cursos.

Hallan deficiencias en guarderías privadas

Sólo una de las 18 guarderías inspeccionadas, cuenta con el permiso legal de funcionamiento.

En una inspección a 18 guarderías privadas, el Defensor del Pueblo halló deficiencias en cuanto a estructura, reducido personal especializado para la atención de infantes, y sólo una cuenta con acreditación para su funcionamiento, ya que el resto trabaja de manera irregular.

Según el titular de esta instancia estatal, Rolando Villena, "los centros infantiles o guarderías se limitan en muchos casos tan sólo a guardar" a las niñas y a los niños, hecho que queda demostrado a partir de la inexistencia de modelos integrales, programas psico-pedagógicos o modelos de atención integral.

Según el Defensor, "el trabajo está básicamente relacionado al cuidado, aspecto que podría deberse a la falta de personal especializado y capacitado para asumir estas tareas".



POCOS ACREDITADOS. Villena presentó el informe sobre los resultados del trabajo realizado en mayo, y manifestó que las y los menores que son llevados a estos lugares, enfrentan muchas situaciones de indefensión, frente a cualquier situación de descuido, falta de atención oportuna, falta de condiciones para un desarrollo integral, entre otros.

Ninguna de las guarderías —acotó— cuenta con la totalidad del personal necesario como lo establece la normativa, es decir, profesionales en Ciencias de Educación o psicopedagogía, nutricionistas, personal de servicio, limpieza, responsable de preparación de alimentos y portería

Si bien todos estos centros cuentan con educadores o educadoras, no son suficientes, pues suman 103 para atender a 1.434 niñas y niños de cero a cinco años de edad, lo que representa que existe un o una educadoras para 14 infantes. Asimismo, se comprobó que el total de este personal trabaja con contrato temporal de tres meses a un año y que no cuenta con una formación certificada para la atención de infantes, así como tampoco recibe capacitación.

A esto se suma que sólo cuatro de los 18 centros cuenta con un profesional médico y otras dos guarderías sólo con una enfermera. Ninguno de estos centros infantiles tiene datos estadísticos que permita identificar a niñas, niños con desnutrición, aguda, crónica u otras enfermedades.





7 de las 18 guarderías refrigeran los alimentos que proporcionan a los niños y niñas.

FALTA ATENCIÓN ESPEDCIALIZADA. Según el informe del Defensor, los 18 centros inspeccionados incumplen la normativa respecto a brindar atención especializada a lactantes de seis meses a dos años de edad, con ambientes con temperatura adecuada, salas para atención especializada a lactantes, espacio de preparación de alimentos, de estimulación adecuada y juego. Tampoco brindan atención especializada a infantes de dos a cuatro años de edad, con salas para las actividades a desarrollar, espacios por sala, servicios sanitarios, área de recreación; servicio de alimentación y comedor, entre otros.



"Algunos centros necesitan reparaciones, presentan humedad, rajaduras y están deteriorados por el tiempo".

Rolando Villena

DEFENSOR DEL PUEBLO

25.6.15

Video Oruro podría quedarse sin el Bono Juancito Pinto

Sucre Premian a ganadores del Mayo Cultural

Casi 21.000 bolivianos en premios en efectivo fueron entregados entre los primeros lugares de los concursos estudiantiles que la Alcaldía lleva adelante como parte de la agenda del Mayo Cultural. Los primeros lugares son para: El Colegio Bernardo Monteagudo en el Concurso de teatro histórico La Revolución del 25 de Mayo; Los Emperadores en el Concurso de Homenaje a la Madre; el Colegio Juana Azurduy de Padilla en el Concurso de Cuecas y Bailecitos Sucrenses; Patricia Alcaraz en el Concurso de Música y Canto; y Los Tinos en el Concurso de Música y Canto, modalidad tríos.

Chuquisaca Obra en el Vaca Guzmán podría paralizarse

La ampliación y refacción del kínder Gerardo Vaca Guzmán tiene un avance del 80%; sin embargo, corre el riesgo de paralizarse debido a la falta de desembolsos de recursos económicos a la empresa constructora.

El encargado de la obra, Weimar Uribe, dijo que la constructora Pachamama, que restaura el bloque A y amplía el bloque B desde diciembre del año pasado, tiene previsto entregar la obra hasta el 20 de julio.

Empero, el impago de salarios a los obreros por tres meses por falta de desembolsos de parte del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) alertó a los padres de familia, que constantemente hacen seguimiento a la construcción.

Rilmar Melendres, de la directiva de padres de familia, expresó su preocupación porque la empresa podría paralizar obras en cualquier momento.

Ante esta situación, el gerente regional del FPS, Orlando Reyes, admitió el retraso en los desembolsos y aseguró que el problema se solucionaría hasta fin de mes, para garantizar que la obra concluya en el plazo previsto.

Chuquisaca Maestros rurales paralizan labores durante dos días


INJUSTIFICADO

Para la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, la medida de presión no se justifica debido a que antes deben resolverse impugnaciones en contra del ganador del proceso.

La falta de decisión del Ministerio de Educación respecto a la institucionalización del cargo de Director Departamental de Educación de Chuquisaca, motivó al magisterio rural a declarar un paro de actividades escolares, esta vez de 48 horas a partir de hoy.

La medida de presión se cumplirá en todo el Departamento pese a que sindicalmente la Federación de Trabajadores en Educación Rural de Chuquisaca sólo abarca dos de las cuatro regiones.

El ejecutivo de esa organización sindical, Wilfredo Gutiérrez, recordó que la pasada semana ya se cumplió un paro de actividades escolares de 24 horas. El de hoy es el segundo con el mismo propósito.

El dirigente sindical explicó que la medida de presión que se aplicará hoy, jueves, y mañana, viernes, es para exigir al Ministerio de Educación “respeto al proceso de institucionalización” y la posesión del ganador de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, Ángel Ventura.

Ventura es profesor rural y ex ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Chuquisaca que, de acuerdo al Ministerio de Educación, obtuvo una nota de 71,36 puntos, la más alta de todos los postulantes. Actualmente, ejerce el cargo de docente en la Escuela de Formación Superior de Maestros Franz Tamayo de Villa Serrano.

Gutiérrez al convocar a sus colegas a concentrarse en la ciudad hoy y mañana, explicó que la medida de presión será movilizada en la ciudad de Sucre con bloqueos temporales de calles en el centro.

Asimismo, sostuvo que de “manera contundente” entre 40 y 50 dirigentes sindicales de las federaciones de Chuquisaca, Chaco y los Cintis asumirán una huelga de hambre, también a partir de hoy.

Por su parte, la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, dijo que el paro de 48 horas no se justifica en la medida que antes no se agotaron las instancias de diálogo, para solucionar la demanda de los rurales.

Además, recordó que el proceso de institucionalización para la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca no concluyó, por cuanto aún se deben resolver las impugnaciones que fueron presentadas en contra del ganador.

Bajo estos antecedentes, manifestó que le corresponderá al Ministerio de Educación considerar si el paro de 48 horas que inicia hoy es legal o no. Recordó que un convenio entre el magisterio y el Gobierno establece que “hora trabajada es hora pagada”.

Potosi Unidades educativas de Convenio tienen directores institucionalizados

Las unidades educativas de Convenio completaron el proceso de instucionalización de los cargos de dirección en los diferentes ciclos, informó el delegado episcopal de Educación, Julio Muñoz.
“De acuerdo a la convocatoria al proceso de institucionalización a cargos directivos en la instancia que corresponde a la Iglesia Católica, hemos desarrollado las tres fases: tanto el examen, la calificación de méritos y la defensa de los proyectos”, explicó.
En la fase de defensa de los proyectos, los postulantes a estos cargos directivos presentaron sus propuestas para cada unidad educativa de convenio en el distrito de Potosí. “Se ha presentado esta lista oficial a la Dirección Distrital para que pueda hacer la respectiva posesión”, complementó.
“Nosotros, como Iglesia, no tenemos mayores dificultades, en algunos casos han sido ratificados y en otros, otros postulantes estarían asumiendo estas direcciones a partir del primero de julio”, añadió.
A pesar de que gran parte de las unidades educativas cuentan con un director institucionalizado, de 17 direcciones se, 14 no tienen director.
“Tenemos en técnica Alternativa el Humberto Portocarrero que ha quedado en acefalía, tenemos en educación regular el colegio Luis Espinal, de nivel secundario de Fe y Alegría y tenemos el nivel primario y secundario de la unidad parroquial Humberto Quezada Nocturno”, especificó.
Estas acefalías serán completadas con la segunda convocatoria vigente.

Directores de unidades educativas de Convenio

Concepción (Inicial) Beatriz Matilde Miranda Pereira

San Javier (Primaria) Rosario Agustina Janco Vega

San Clemente A (Primaria) Raúl Velasco Pereira

Vicente Bernedo A (Primaria) Martha Flores Tapia

Sagrados Corazones (Primaria) Olga Huanca Gómez

Don Bosco A (Primaria) Mónica Triveño Aragón

Copacabana A (Primaria) Marcela Aparicio Baez

Vicente Bernedo B Edson Gustavo Bobarín Relos

San Clemente B (Secundaria) Max Reynaldo Estrada Alarcón

Copacabana C (Secundaria) Julio Muñoz Terceros

Don Bosco B (Secundaria) Lourdes Jallaza Virachichea

San Pedro (Técnica) Valentín Freddy Zabala Estrada

San Ignacio de Loyola (Técnica) Raquel Blasquez Miranda

San Juan de Dios Ivonne Marcela Terán Salazar

Corsino Rodriguez Marlene Erquicia

Oruro Maestros determinaron no recibir a directores recién posesionados

Los maestros urbanos determinaron no recibir a los directores que recién fueron posesionados, pese al conflicto existente en el magisterio por la ratificación de Eduardo García como director departamental de Educación.

El profesor Santos Vélez, indicó que los maestros que hoy están como directores, han buscado desesperadamente su posesión, velando por sus intereses personales y no del sector, por ello es que la asamblea de los maestros ha determinado no recibirlos en las unidades educativas a las que fueron designados.

Ayer, los profesores del área urbana tomaron la Dirección Distrital de Educación, como una medida de protesta más, en contra de García y para evitar la posesión de los directores.

"Hemos radicalizado las medidas, hemos tomado la Dirección Distrital para evitar que los posesionen, vamos a continuar con las marchas y el viernes tenemos un cabildo al que convocamos a todas las instituciones del departamento", dijo el profesor.

En cuanto a la comisión de maestros que se trasladó a la ciudad de La Paz con la intención de conversar con el ministro de Educación, Roberto Aguilar u otra autoridad, se informó que no se pudo pues las autoridades estaban de viaje, sin embargo, se dijo que al Ministerio de Transparencia no llegó ninguna nota, que no hay ninguna documentación sobre este conflicto, pero se afirma que las denuncias ya se entregaron los primeros días de junio.

"Para nosotros no es otra cosa que una dilación al problema. Se habló con los de la Confederación, quienes mandaron una carta para que haya diálogo con el ministro de Educación y estamos a la espera", refirió el maestro.

GOBERNADOR

Consultado el gobernador, Víctor Hugo Vásquez sobre este conflicto, manifestó que ha estado trabajando al respecto, y que espera que hasta hoy se pueda resolver el problema, sin embargo dijo que las radicalidades no son muy productivas.

Procesarán a director que desalojó a estudiantes del "Ignacio León"

El alcalde Edgar Bazán, anunció el inicio de un proceso contra el director de la unidad educativa "Mariano Baptista", luego de que esta autoridad habría desalojado a estudiantes del "Ignacio León", que por la construcción de una nueva infraestructura, pasan clases en los ambientes del nombrado establecimiento y otros más.

Bazán expresó su molestia contra el director del establecimiento, por la acción asumida la tarde del martes, que provocó que cientos de estudiantes de primaria, estén en las calles reclamando por aulas para pasar clases.

"Algunos directores se creen dueños de la infraestructura educativa, quiero decirles a ellos que están actuando mal, el único dueño de las 80 unidades (fiscales) es el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ningún director puede ser dueño de nada", aseveró el burgomaestre.

Bazán aclaró que el "Ignacio León" había solicitado con antelación, ambientes para que sus estudiantes puedan pasar clases, mientras dure la construcción de la nueva estructura que será ejecutada por el Gobierno central.

"Ayer los han echado, por eso hemos instruido al asesor jurídico Adolfo Gómez García, que denuncie el hecho a la instancia que corresponda, que el director demuestre el derecho propietario. Ahora pondremos las cosas en orden, porque no es un favor que estamos pidiendo, es una orden", indicó.



OBRA

Otro problema referente al establecimiento educativo "Ignacio León", es que el programa "Bolivia Cambia", con cuyos fondos se construirá la nueva estructura, solo contempla el financiamiento de la obra y no así la demolición, de la anterior edificación.

"Como Gobierno Municipal asumiremos ese gasto. Contrataremos en los próximos días equipo pesado y echaremos abajo la vieja estructura. Esto tendrá un costo de 400 mil bolivianos y al margen, para cuando se esté concluyendo el nuevo edificio, también invertiremos en mobiliario para esta unidad educativa", añadió el alcalde.

24.6.15

Video La Paz: Varias opciones para niños y niñas en vacaciones

Profocom a distancia se abre para los profesores

Los maestros de zonas alejadas, de ribera y aquellos que no pudieron participar en las dos primeras versiones del Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) pueden inscribirse en la última convocatoria y así obtener el grado de licenciatura. Los cursos serán a distancia.
"En las tres primeras convocatorias alcanzamos a inscribir al 92% de los maestros, pero aún falta un 8%” puntualizó el director de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión.
Explicó que esos maestros tendrán cursos a distancia. La mayoría no pudo inscribirse en pasadas versiones porque trabaja en las zonas más alejadas.
"Los cursos ahora serán en las vacaciones de invierno y de verano. Dos veces al año y una vez por semestre y se los capacitará en sus unidades de formación”, afirmó Carrión.
Comentó que cuando los maestros se inscriban recibirán todo el material de su formación para que lo lleven a sus unidades educativas y lo apliquen en las aulas. "Si requieren de apoyo habrá facilitadores mochileros, que viajarán para colaborarles en su aprendizaje”.
El Profocom se implementó hace tres años en el país, con la finalidad de otorgar el título de licenciatura a los maestros. Ellos se capacitan en el nuevo currículo educativo tras una formación de dos años. En 2014 se graduaron 34.000 maestros bajo esa modalidad y se espera que este año sean 60.000.

Cuatro departamentos inician vacaciones invernales desde el 29 de junio

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que el 29 de junio inician las vacaciones escolares en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Pando iniciarán el descanso pedagógico el 6 de julio, aseguró Quiroz en entrevista con el programa El Mañanero.

Explicó que los departamentos que inicien las vacaciones invernales el 29 de junio retornan a clases el 13 de julio, tras dos semanas de descanso. “El segundo grupo iniciará el descanso pedagógico el 6 de julio, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Pando, retornan a clases el 20 de julio”.

La autoridad aclaró que Cobija sólo tendrá una semana de vacación invernal, debido a las inundaciones que sufrió al inicio de gestión por lo que retornaran a clases el 20 de julio, “es una sola semana”, indicó Quiroz.

Los escolares en Tarija ingresarán al descanso pedagógico el 13 de julio y retornarán el 27 de julio. “Tarija es el último departamento que está ingresando al descanso pedagógico el 13 de julio y retorna el 27 de julio”, aseguró Quiroz.

Está prohibido dar tareas
El Viceministro de Educación Regular advirtió que está prohibido dar tareas durante el descanso pedagógico y en caso de denuncia se aplicaran las respectivas sanciones.

“Los estudiantes tienen que denunciar”, dijo ante las instancias respectivas como el Director de la Unidad Educativa, el Director Distrital o a la Dirección Departamental para que se realice el seguimiento y se sancione.