EL DIARIO constató las malas condiciones en las que pasan clases los estudiantes de este centro educativo.
En entrevista con el director de la Unidad Educativa Fuerzas Armadas nivel secundario, Wilde Loayza, informó que la falta de inmobiliario es debido a que no se realizó, aún, un acuerdo con el Gobierno Municipal de La Paz, para la elaboración de los muebles.
“Las autoridades se comprometieron a realizar inspecciones en la zona Sur para recolectar los muebles que no están siendo usados por otras unidades educativas, (también) se ha lanzado la licitación para dotar del inmobiliario”, explicó.
El Gobierno Municipal de La Paz deberá asumir la responsabilidad de dotar el inmobiliario. Sin embargo, no existe una solución próxima. Este medio trató de indagar por qué la demora en la entrega de muebles, pero hasta el cierre de la presente edición todos los intentos fueron vanos.
El establecimiento requiere 450 sillas y 230 mesas aproximadamente. En tanto, los alumnos hacen uso de sus propios medios para poder pasar clases en sillas, bancos, incluso en el mismo suelo pese a que este es de azulejo y emana frío.
FRÍO, SUEÑO, PERJUICIO
Los maestros Eddy Ibañez (Física) y Marina Flores (Matemáticas) coincidieron en señalar que pasar clases en condiciones precarias afecta en la concentración de los estudiantes, porque al no tener la comodidad adecuada (un pupitre o mesa) la atención es dispersa en la toma de apuntes. “Los alumnos se cansan y tememos por su salud porque están expuestos al frío” dijo uno de ellos.
Los estudiantes Joselyn S., Emir C. aseguraron que uno de los factores que se debe considerar es el frío que se concentra en el suelo y la incomodidad para pasar clases es insoportable, al no tener un espacio adecuado para escribir. Esta situación ocasiona cansancio y falta de interés. “Es incómodo, nos apoyamos en los muslos”, “es frío”, “me he traído una silla de mi casa”.
EQUIPAMIENTO DE LABORATORIOS
Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el equipamiento de los laboratorios de física y química será una realidad en 30 días, como parte de un compromiso del Gobierno. Respecto al inmobiliario, aseguró que ese conflicto deberá solucionarse como parte de la competencia municipal.
“Los institutos son responsabilidad de las gobernaciones, las unidades educativas de los gobiernos municipales y las normales del Ministerio de Educación, cada instancia debe asumir su rol, de equipar y solventar los gastos corrientes de estas instancias educativas”, dijo.
Por su parte, el presidente de los padres de familia del nivel secundario, Luis Saensa, sostuvo que el pasado lunes “en una asamblea decidieron trasladarse a los ambientes nuevos y llevar los bancos porque era la única manera, hoy (ayer) trajeron unas 20 ó 30 mesas”.
Además informó que el municipio se comprometió a entregar los inmobiliarios en 10 días y el restante en 20 días. “Esperemos que sea efectivo y si no (...) vamos a bloquear a la 17 de Obrajes”, concluyó.
ANTECEDENTES
- En marzo, el presidente Evo Morales Ayma entregó la nueva infraestructura para la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas Bolognia, ubicada en la zona Sur de La Paz.
- La obra fue ejecutada dentro del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, con una inversión de 18,6 millones de bolivianos.
- La infraestructura educativa cuenta con cuatro bloques, en el primero, de cinco plantas, está el área administrativa con salas de profesores, direcciones, secretarías, portería, dormitorio, baños, seguridad, enfermería, área de estudio, hall de descanso, gimnasio y sala de computación.
En el segundo bloque se encuentran 49 aulas para los niveles iniciales, primarios y secundarios, además de dos laboratorios para química y física, otra aula para gastronomía, cocina y depósito, un salón múltiple con escenario y camerinos, además de baterías de baños.
Y en el tercer bloque de dos plantas se encuentran los ambientes para los talleres de mecánica, carpintería y un depósito. Además cuenta con un polifuncional con tinglado y graderías en el cuarto bloque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario