Estudiantes del nivel secundario son los más vulnerables al bullying (acoso escolar), según ANNI Bolivia y Eco Jóvenes, que también alerta sobre casos extremos que derivan en la anorexia. “La vulnerabilidad aumenta en la adolescencia porque los muchachos están en una etapa de cambio emocional y físico”, señaló Julia Velasco, coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI).
Esta institución y Eco Jóvenes organizaron ayer el conversatorio “Estrategias para la prevención de la violencia en las escuelas y promoción del Buen Trato - ¿De qué y de quién depende mejorar la convivencia escolar?”
Velasco explicó que los escolares sufren dos tipos de violencia: una que es ejercida por maestros, porteros, directores y administrativos; y la otra, por los mismos compañeros de curso, conocida como bullying, por darse entre pares.
Aclaró que no es lo mismo que un niño se burle de otro por sus facciones físicas, a que un adolescente lo haga con otro de su edad. “En el primero no hay una intencionalidad, pero en el segundo sí”.
Prevención. Velasco reiteró que el bullying genera situaciones complicadas; en el caso de las adolescentes, incluso la anorexia. “No es un problema fácil de resolver. Esto sucede en la adolescencia, en nivel secundario, cuando las alumnas están preocupadas por la apariencia física”, dijo.
Una de las conclusiones del evento fue trabajar en la prevención de la violencia escolar, a partir de las juntas escolares y las autoridades de colegios, para que concienticen a sus hijos sobre el respeto y los buenos valores.
Según un estudio de 2006 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Unicef, la escuela es el segundo lugar donde se ejerce más violencia, después del hogar, Voces Vitales establece que seis de cada diez escolares son víctimas de maltrato por maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario