Ante esto, se ha decidido realizar una serie de acciones destinadas a enfrentar estas problemáticas, por ello se planificó realizar eventos destinados al trabajo directo con la población vulnerable en sus derechos.
La orientación realizada por el Defensor del Pueblo está dirigida a estudiantes de nueve y 14 años de edad de la Unidad Educativa República de Cuba.
El propósito del plan es que las niñas y niños sepan cómo “auto cuidarse” y protegerse ante cualquier amenaza de maltrato o violencia. “Si bien la responsabilidad de la protección es de los adultos, mamá, papá, tíos, abuelos, hermanos mayores¸ es importante que los menores escolares, puedan saber lo importante que es el auto cuidarse e identificar el momento en el que podrían estar en peligro y sepan decir no, o en su caso confiar en algún familiar para denunciar algún hecho que podría ser peligroso”, afirma la Defensoría del Pueblo en El Alto.
Los adultos tienen la obligación de saber escuchar y creer en la palabra de sus hijos, nietos, hermanitas o hermanitos. Por eso, el plan contempla la prevención no sólo en los estudiantes de nivel primario sino también informar y sensibilizar a los padres de familia o tutores, con la finalidad de poder alentar el auto cuidado.
Según el representante del Defensor del Pueblo en la urbe alteña, José Luis Hidalgo, la institución defensorial había denunciado que más del 90% de las agresiones las víctimas son niñas y adolescentes mujeres entre siete y 15 años, mientras que en los casos de infanticidios, la mayor cantidad de víctimas corresponde a niñas y niños entre cero y seis años.
En el país se estima que el 83% de niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de maltrato al interior de su propio núcleo familiar y, aunque es transversal, la violencia y el riesgo son más significativos y recurrentes contra las niñas. Además de ello, también en un porcentaje considerable se encuentran las agresiones que sufren las niñas, niños y adolescentes, por parte de sus pares en las unidades educativas, hecho que debe ser enfrentado por la sociedad en su conjunto.
Esta iniciativa ha sido emprendida en esta gestión y se espera que tanto profesores como padres de familia se sumen en esta acción para evitar casos de bullying en las escuelas o prevenir hechos de violencia sexual o trata de niñas y niños, que tanta preocupación está generando en la sociedad alteña, concluyó la autoridad.
En la mayoría de los establecimientos escolares, el denominado bullying no es denunciado por los estudiantes a sus progenitores y si la denuncia es recabada por los educandos o responsables de la institución educativa, ellos no realizan ninguna tarea de prevención y sólo dan por solucionado el caso cuando es comunicado a los padres de familia de ambas partes, en caso de existir denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario