Ayer en la mañana se convocó a una conferencia de prensa en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD) para hacer conocer sus demandas y explicar a la opinión pública que se actúa duramente contra ellos, además de informar sobre otras actividades. El castigo que sopesan los estudiantes de secundaria principalmente, fue tras el brutal enfrentamiento entre estudiantes de los colegios Bolívar y Saracho que derivó en una veintena de arrestados por el uso de armas blancas en marzo precedente.
Fue "la gota que rebalsó el vaso" para poner atajo a ese tipo de agresiones en desmedro de la integridad de los estudiantes, motivo por el cual se prohibieron las fiestas en los colegios, viajes de promoción y la presencia de alumnos en parques, plazas y calles con uniformes de sus establecimientos educativos.
CONFERENCIA
En la conferencia de prensa estuvieron todos los dirigentes de la FES acompañados de estudiantes de base. Allí la presidente saliente de esta organización, Kelly Aruquipa, explicó que la resolución emitida por las autoridades educativas, en ningún momento fue consensuada con los estudiantes.
"En la resolución se dice que se consensuó con los gobiernos estudiantiles y queremos desmentir esta resolución porque no hubo consenso. Más bien solicitamos a la Dirección Distrital que se autorice la realización de dos fiestas anuales por establecimiento en nuestras infraestructuras", señaló. Indicó que en estas actividades se vele porque no haya consumo de bebidas alcohólicas y se cumpla el horario. Argumentó que las fiestas generan recursos económicos para las unidades educativas y con el dinero recaudado los centros de estudiantes como las direcciones hacen refacciones en los establecimientos educativos.
Añadió que las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) no velan por el bienestar en los colegios, motivo por el cual muchos están en mal estado, principalmente los baños.
Por otro lado, la dirigente exigió a la Comuna la carnetización de los estudiantes para que suban sin problemas a los vehículos de transporte público, ya que en días precedentes se registraron maltratos por varios transportistas, quienes exigen el cobro de 1.40 bolivianos y no así de 50 centavos.
"Hemos estado sintiéndonos muy indignados al ver a nuestros compañeros de primaria y secundaria ir a sus clases extracurriculares en estos vehículos, donde no les permiten pagar los 50 centavos. Por eso pedimos carnetización a los estudiantes del nivel primario y secundario, garantizar el pago de 50 centavos y un buen trato", manifestó.
CONGRESO
Por otro lado, la dirigente señaló que el primer congreso departamental de la FES se efectuará en el municipio de Escara el 16 y 17 de mayo, donde participarán estudiantes de ciudad y provincias, de colegios fiscales, particulares y de convenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario