La información fue ampliada por el director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, quien explicó que la incorporación de esta área responde a las recomendaciones del Primer Mandatario, en sentido de desarrollar la vanguardia tecnológica.
Grupo capacitado
“El Presidente decía que se debe tener una especie de estado mayor de científicos, un grupo altamente capacitado para encarar estos proyectos tan importantes para el país, no solamente para explotar o industrializar nuestros recursos, sino para pensar en otras industrias en base al conocimiento”, señaló.
Un mandato
En ese marco, Sánchez añadió que la Olimpiada Científica responde a ese mandato y a la proyección científica tecnológica y desarrollo nacional, lo que motivó a identificar ocho áreas que han avanzado de a poco.
La autoridad recordó que en 2011 esta competencia empezó con seis áreas que eran las ciencias básicas, como Biología, Física, Matemáticas, Química, Astronomía y Astrofísica. “Posteriormente se implementó Informática y a partir de este año robótica como un área competitiva, categorizada por niveles, por edades y por complejidad”, aseveró.
Sánchez explicó que la robótica es una combinación de varias materias, como Matemáticas, Física, Electrónica, Mecatrónica, Software, Aerodinámica y otras, por lo que se trabaja con varias universidades públicas y privadas para premiar con becas a los estudiantes destacados.
“El año pasado tuvimos muy buena respuesta en ese tema de robótica, que lo hicimos a nivel demostrativo solamente, y pudimos ver que en todo el país hay muchos jóvenes, señoritas y niños que están motivados, con muchas ganas de mostrar su talento, sus proyectos, de aportar al país desde la escuela; entonces la olimpiada les da un espacio para esto”, dijo.
En la primera versión de las Olimpiadas (2011) participaron 54.000 estudiantes; en 2012 se inscribieron 130.000; y en 2014 sobrepasaron los 276.000. Para este año se prevé que participen más de 300.000 estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario