JEFE DE LA UNIDAD DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN INTRA-INTERCULTURAL DE PLURILINGÜISMO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, WALTER GUTIÉRREZ.
Con el propósito de incentivar la educación en regiones del área rural es que las autoridades del Ministerio de Educación dispusieron que al menos 90 distritos educativos de pueblos originarios apliquen al menos diez currículos regionalizados.
El incorporar el currículo regionalizado en las comunidades y distritos responde a las necesidades y requerimientos de la práctica pedagógica en relación con las demandas educativas acerca del saber y conocer de los diferentes niveles, ciclos y modalidades.
Las propuestas curriculares están siendo elaboradas en respuesta al Art. 69, 70 de la Ley Educativa Boliviana Avelino Siñani Elizardo Pérez, para su complementariedad con el currículo base, por lo que los principios y ejes ordenadores, así como los ámbitos y temáticas curriculares están en sujeción de la Ley 070 y la CPEP y otras normas de alcance internacional.
En este entendido, el jefe de la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, informó que existen al menos diez distritos que cuentan con Resolución Ministerial. “Se ha concluido que en esta semana habrá una reunión en los pueblos para definir los distritos donde se interviene con este tipo de currículos regionalizados, hasta el 10 de mayo conoceremos toda la planificación de implementación”, dijo.
Algunas características del Currículo Regionalizado Bolivia, en el caso del currículo aymara qullana se entiende que es: comunitario, productivo y territorial, intra-intercultural, descolonizadora, científico, técnico-tecnológico, espiritual y de calidad.
Sus saberes y conocimientos andinos se basan en los siguientes contenidos curriculares: simbología y signos, música, danza y juegos, principios y valores, religiosidad, mitos e historia, gobierno y organización comunitaria, comunicación y lenguaje, justicia, salud y medicina, naturaleza, espacio, territorio, artes y artesanías, producción, cálculo, estimación y tecnología.
El currículo regionalizado de Bolivia incorpora una estrategia de recuperación y valoración de la lengua originaria, son propuestas planteadas por los pueblos indígenas originarios para rescatar valores, políticos e ideológicos, económicos, social, cultural, jurídico y epistemológico de una región determinada.
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