Aquel hecho se evidenció ayer en la mañana cuando LA PATRIA estuvo presente en el establecimiento. Advirtió rajaduras y humedad en las paredes, el piso de cerámica de algunas aulas y pasillos fuera de su lugar, el cielo falso también fuera de su sitio a consecuencia del viento.
A ese deterioro se suma la falta de mobiliario en las aulas de este nuevo bloque. Si bien hay pupitres, mesas y sillas, estas son viejas y las nuevas no son adecuadas para las estudiantes. Otros ambientes no tienen mobiliario, como es el caso de la sala de profesores, improvisado con sillas plásticas.
Las autoridades del establecimiento educativo, afirmaron que se hicieron varias gestiones desde el 2012, pero no hubo respuesta positiva de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
Por otro lado, existen rajaduras en el otro bloque nuevo entregado por el Presidente Evo Morales mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con el programa "Bolivia cambia".
Las estudiantes no tienen condiciones para pasar clases por ejemplo en el bloque "A", cuyas paredes no tienen revoque, el piso es de ladrillo, los bancos están viejos y en la parte superior tienen goteras, como ocurre en la biblioteca. Allí se puso un turril de plástico, recibe cada gota de agua que dota la naturaleza.
DIRECTORAS
La preocupación por el estado del colegio es de las directoras de los turnos de la tarde y la mañana, Yolanda Bustillos y Olga Ramírez, respectivamente como del presidente de la Junta Escolar del establecimiento, José Luis Toco.
"Tenemos una serie de requerimientos, principalmente en la infraestructura. Tenemos la biblioteca que cada vez que llueve, llueve adentro estropeando la documentación, falta mobiliario, los maestros carecen de estantes. Nuestro colegio tiene un espacio amplio y hasta el momento no se da curso a los talleres productivos que se gestiona hace dos años", dijo Bustillos.
Por su parte, la directora Ramírez dijo que se atraviesa problemas con el mobiliario tras la entrega de la nueva infraestructura.
"Hemos ido tropezando con una serie de problemas, las alumnas pasan en pésimas condiciones y hablo desde la gestión 2012, 2013. Hemos ido insistiendo, pero no se nos entrega el mobiliario y a mucha insistencia hemos podido cubrir a algunos cursos. Tenemos varios ambientes que están vacíos por la falta de mobiliario", afirmó.
Mientras que el presidente de la Junta Escolar, José Luis Toco señaló que se convocará a una asamblea de emergencia para tratar este tema.
"Unidos vamos a gestionar el mobiliario, porque no puede ser que un colegio que está en el centro de la ciudad no tenga un mobiliario adecuado", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario