Fue fundada en 1902 con menos de 100 alumnos y en su totalidad varones.
En la actualidad, el establecimiento cuenta con 22 maestros y 454 estudiantes conformado entre niños y niñas.
Las actividades de celebración iniciaron con el paseo en bicicleta, donde niños y niñas de 6, 7 y 8 años realizaron un recorrido que partió desde las instalaciones del colegio en la zona central, seguido por el puente San Martín, luego por la rotonda de la Fuente de los Deseos, para dar un giro y retornar nuevamente a la unidad.
Participaron 100 niños, quienes debían contar con una bicicleta propia para realizar el recorrido; sin embargo, no todos los estudiantes pudieron conseguir una.
A pesar de éste inconveniente, entre gritos y risas, los estudiantes esperaban la conclusión de la caravana, para contar la experiencia a sus padres, quienes se encontraban afuera del establecimiento.
Los padres de familia expresaron su satisfacción por la enseñanza impartida a sus hijos de parte del plantel docente.
Fabricio Ruiz, padre de un estudiante de primaria, aseguró que su niño aprende mediante canciones y métodos que van de acuerdo a su edad.
“Mi hijo no podía leer, cuando lo cambié a este colegio noté la mejoría rotunda, aprendió cantando”.
La profesora, Ana María Bejarano, forma parte de los 22 docentes de la unidad, quien se mostró feliz por cumplir un año más al servicio del establecimiento, asegurando que trabaja de manera conjunta con sus colegas y padres de familia.
Por otro lado, dio a conocer que hoy, está programada una eucaristía y ofrenda floral al pie del busto de Aniceto Arce, ubicado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, sobre la calle Sucre.
Aún espera la fecha para trasladarse a las nuevas instalaciones, que brinde condiciones de seguridad vial para los menores.
¿Quién fue Aniceto Arce Ruiz?
Político tarijeño, presidente de la República entre 1888 y 1892.
Hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza, realizó sus estudios básicos en el Colegio Junín de Sucre, y siguió la carrera de Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Ante la persecución del gobierno de Manuel Isidoro Belzú, se vio obligado a exiliarse en Copiapó- Chile, donde se interesó por la minería.
Al regresar a su país tras la subida de José María Linares al poder, se dedicó a la minería y consiguió reunir una gran fortuna. La mina de plata de Huanchaca, fue una de sus propiedades más importantes.
Elegido vicepresidente de la República en 1880, fue separado del cargo y obligado a exiliarse por decisión del presidente, también tarijeño, Narciso Campero.
Se refugió entonces en Francia, de donde regresó para intervenir en la política al frente del partido Conservador, resultado de la fusión de los partidos Constitucional y Democrático.
Su gobierno fue duramente atacado por los liberales. Antes de un mes de su toma de posesión, mientras estaba en un acto religioso en la Catedral de Sucre, se sublevó la tropa que le escoltaba y salvó su vida escapando disfrazado de fraile.
Reorganizó la resistencia en Cochabamba, y una vez vencidos sus enemigos, fue implacable contra ellos: muchos fueron desterrados y se cerraron sus órganos informativos.
La acción de su gobierno se centró en la construcción de vías de comunicación, especialmente la continuación de la vía férrea desde la frontera con Chile hasta Oruro, obra combatida por la oposición, argumentando que el ferrocarril sería utilizado por los chilenos para invadir Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario